¿Es protagonista la madera en su departamento, en productos como suelos, vallas, celosías y cercados? ¿O le hacen mucha sombra otros materiales como el plástico?
Históricamente, la madera siempre ha sido protagonista en nuestra sección de jardín. Años atrás era lo único que había, pero hoy han surgido nuevos materiales y productos; por ejemplo, la cerámica que imita a la madera, o los composites y tarimas tecnológicas. En cualquier caso, la madera conserva su protagonismo. Dependiendo de las familias, entre un 50 y un 70% de nuestra oferta es madera.
¿Echa para atrás al cliente la necesidad lógica del mantenimiento de la madera al exterior cada 2 ó 3 años?
Puede ser una contrapartida, pero para algunos clientes es el propio envejecimiento de la madera, el ser un material vivo, lo que le da su encanto.
No obstante, el cliente español prefiere la madera con el color nuevo a la envejecida de forma natural.
Dependiendo del tipo de producto y el emplazamiento geográfico de la vivienda, la necesidad de mantenimiento es mayor o menor.
Así, los suelos no tienen la misma exigencia que las casetas, las vallas o las celosías. Y no es igual un entarimado alrededor de la piscina en Valencia que en Madrid.
“Algunos productos permiten hasta 8 años sin mantenimiento”
¿Disponen Vds. de productos para realizar el mantenimiento de la madera al exterior?
Están ubicados en la sección de pintura. Tenemos productos de marcas como “Luxens”, con protectores que permiten entre 5 y 8 años sin mantenimiento, aunque siempre dependiendo de las condiciones exteriores.
¿Con el paso de los años cuales son los productos en madera para el exterior que sobreviven mejor, que tiran para adelante?
El suelo de lamas es el que más rotación tiene, pero las baldosas prefabricadas progresan de manera importante. Los grandes formatos también triunfan en el exterior, por la estética del pavimento terminado, y porque se colocan más rápido.
Proponemos también soluciones para facilitar el montaje. La madera descansa sobre una base plástica que permite unir las lamas y baldosas sin herramientas. En poco tiempo es posible revestir el suelo en áticos, terrazas y balcones.
“El suelo de lamas, el que más rotación tiene”
En cuanto a especies para los pavimentos… ¿pino tratado o algo más?
Traemos madera autóctona de Guatemala, en concreto Pucté y Santa María, fruto de un comercio justo que desarrollamos de la mano de COPADE (Comercio para el Desarrollo), con un diseño hecho en Madrid. Este es un producto exclusivo de LEROY MERLIN, que está gustando mucho.
Se trata de lamas y baldosas en curva, con un aspecto absolutamente natural, que encanta a los amantes de la madera y a quienes tienen verdadera conciencia de lo que significa la gestión forestal sostenible y el comercio justo.
Si hablamos de casetas para el jardín, los productos son de abeto o pino tratados para clase de uso 3 ó 4, y en crudo, esto es, sin acabar. Así el cliente lo puede personalizar, barnizando o pintando, y ello le concede más libertad.
Aunque ofertamos también casetas de resina, que reducen algo el peso, lo clásico y principal en la tienda es la madera.
En este segmento estamos desarrollando diseños menos clásicos (construcciones con techo plano, y con propuestas e ideas ligadas a los colores actuales. Por ejemplo, se ha introducido el gris como propuesta de color para las casetas, y está encantando al público.
“El gris se introduce en la madera”
Productos como vallados, celosías… etc., ¿siguen teniendo aceptación?
Las vallas de madera siguen siendo las dominantes frente a las celosías de PVC o las metálicas, y es el mismo caso en borduras y revestimientos en general.
Contra lo que piensa la generalidad de la gente, los productos de madera natural son más económicos que un composite o una resina. La mayor parte de la gente cree que las tarimas composite han llegado al mercado como algo más barato, pero no es así. Sí es cierto que el cliente evita con ellas el mantenimiento. También destacan por su versatilidad a nivel estético. Pero la madera siempre será la madera; con su aspecto y textura naturales, y un tacto que ningún material es capaz de igualar.
Recientemente hemos presentado un pavimento exterior elaborado con cáscara de arroz mezclada con resina. En este caso la imitación a la madera es casi perfecta.
Como es sabido, en entornos de mucho sol, la madera tiene una ventaja importante: no coge tanta temperatura, y eso también influye a la hora de llevar a cabo la elección.
Respecto a las celosías, se usan tanto como solución decorativa como para ocultación. Y las borduras en general también registran actualmente un buen momento. Precisamente es a partir de este mes de marzo cuando se empiezas a mover estos artículos en la tienda.
¿No es curioso que casi todos los nuevos productos que salen al mercado persiguen imitar la madera en su aspecto y textura?
Y pronto saldrán al mercado productos de madera que imiten a la cerámica. Es un poco como responder: “Tú me imitas, yo te imito”.
“Traemos madera autóctona de Guatemala, en concreto Pucté y Santa María, fruto de un comercio justo que desarrollamos con COPADE”
Progresan poco a poco en España los revestimientos verticales de fachadas. ¿Se ha tanteado esta línea de producto en LEROY MERLIN?
Lo hemos tenido, pero no ha tenido la aceptación esperada por parte del cliente. De nuevo retrae al cliente la necesidad de realizar un tratamiento, una limpieza y un mantenimiento regulares. Existen desarrollos de las lamas de los entarimados en vertical, pero más bien para utilizarlas como separación o delimitación. Como revestimiento de pared en el exterior no ha cuajado todavía.
En todo caso, su éxito va en función de las regiones. En sitios de costa, no funciona. Está claro que es algo muy nórdico, y de montaña. En España no observamos esa demanda.
¿Hay conciencia medioambiental del cliente cuando vienen la a tienda y ven los productos?, ¿exigen los certificados forestales y sostenibles?, ¿están dispuestos a pagar más por ello?
Nuestros consumidores tienen asumido que nosotros sólo tenemos productos con certificación FSC, PEFC o Madera Justa. Como ven los sellos en todos los artículos, no se plantean si el precio se incrementa por eso, no creo que se lo cuestionen.
El cliente que quiere madera ¿la quiere por la calidad, por romanticismo, le gusta de toda la vida o también hay ese cliente con mentalidad medioambiental que prefiere un producto natural a otro sintético?
Creo que vienen buscando más la estética. La conciencia más o menos ambiental no influye tanto en el acto de la compra.
¿En el exterior es más complicado el montaje a nivel particular que en el interior?
La gran diferencia entre interior y exterior es que el grado de dilatación no es el mismo, por ejemplo en una tarima. Uno mismo puede instalarlo, pero hay que respetar los espacios entre lama y lama o entre baldosas.
Estamos trabajando y desarrollando sistemas de fácil instalación. Vamos a insistir por ahí. Por ejemplo, en lamas para exterior están apareciendo en el mercado soluciones tipo “click”, para poder montar el suelo de una forma rápida.