martes , 19 de noviembre de 2019

Entre sus equipos, un centro de mecanizado SAOMAD, un túnel flow coating FINITURE y el grupo de herramientas especiales LEITZ.


Bixente Barrio, en la exposición de ventanas de BARRIO HERMANOS en sus instalaciones de Muskiz (Vizcaya).

Bixente Barrio, en la exposición de ventanas de BARRIO HERMANOS en sus instalaciones de Muskiz (Vizcaya).

BARRIO HERMANOS es una empresa familiar con más de setenta años de actividad que, dedicada a la carpintería de madera en general, se especializó en la fabricación de ventanas hace ahora 27 años.

Creada por el nonagenario Miguel Barrio, su labor ha sido secundada por sus hijos Francisco y Bixente, y también por otros miembros de la familia de la tercera generación como su nieta, Miriam Barrio, quien es responsable del área administrativa de la empresa, el marido de Miriam y otros dos nietos, Aitor y Mike.

Tras varios cambios de ubicación, desde 1994 BARRIO HERMANOS fabrica sus ventanas en el polígono vizcaíno de Santelices, en Muskiz. Ahora disponen de unas instalaciones amplias y funcionales, dotadas de maquinaria moderna para la producción de ventanas; tales como un centro de mecanizado SAOMAD y un túnel de flow coating FINITURE, para el acabado de los perfiles.

“Hubo que decidir entre fabricar o instalar, y decidimos ser fabricantes”, recuerda Bixente Barrio.

Hoy esta empresa vizcaína fabrica una ventana moderna, que ha superado los ensayos que garantizan el Marcado CE según la norma armonizada UNE-EN 14351-1:2006, con perfil de madera laminada, elaborado con elondo, pino silvestre, merbau, roble, alerce siberiano y, actualmente, de castaño, y mecanizado con herramienta especial LEITZ. Además, posee su propia línea de barnizado. Con lo cual, controla prácticamente todo el proceso de fabricación.

 

Centro de mecanizado SAOMAD.

Centro de mecanizado SAOMAD.

 

BARRIO HERMANOS ha apostado por los herrajes y sistemas de apertura y cierre de MACO. “Desde la oficina ordenamos a la SAOMAD, mediante el software específico LOGICO, el despiece de la madera y, a la vez, generamos la lista de herrajes necesarios para cada hueco”.

Túnel de barnizado mediante sistema flow-coating.

Túnel de barnizado mediante sistema flow-coating.

Respecto al acabado, BARRIO HERMANOS conserva su proveedor de toda la vida (SAYERLACK; ahora RENNER), y ha empezado a trabajar con SIKKENS, con gran éxito.

“Hoy el mercado exige a la ventana que reduzca al máximo la transmitancia térmica –explica Bixente Barrio-. Nosotros hemos alcanzado valores U de 1,1 W/m2K. Entendemos que este es un nicho de mercado donde debemos estar, ya que en breve será obligatorio certificar estos registros”. La compañía vasca también oferta cerramiento estructuras y ventana mixta madera-aluminio, “dando respuesta a cualquier demanda que podamos tener en el mercado”.

ASOMA_BarrioHermanos_3BARRIO HERMANO ha potenciado con los años el convencimiento de que “la madera es, medioambientalmente, el material ideal para la construcción del presente y el futuro, por requerir menos energía para su explotación y transformación, y porque es un material ecológico, reciclable y reutilizable que, además, retiene CO2 en su interior. Sabemos que damos unas prestaciones superiores a las que ofrecen pvc y aluminio, en igualdad de sección de perfil y vidrio”.

El nuevo socio de ASOMA, que produce una media de 1.500 ventanas anuales, ha trabajado habitualmente con carpinteros de la zona, para la colocación de su producto. Actualmente ha impulsado el ritmo en la empresa la rehabilitación en cascos antiguos como el de Bilbao, ciudad para la que fabrican ventanas y miradores de madera.

El nuevo socio de ASOMA, que produce una media de 1.500 ventanas anuales

“Confiamos en que dentro de la Asociación, junto con los mejores fabricantes de ventanas de madera de España, y de la mano de proveedores de las principales marcas de herraje, maquinaria, herramienta, barniz, perfilería, gomas y vidrio, así como sistemas de instalación, progresaremos en el mercado”, afirma Bixente Barrio.

“La experiencia adquirida, junto con la cuidada calidad tanto de la madera como de los herrajes, la correcta instalación del vidrio y las magníficas cualidades de los lasures y barnices, cuyos colores se pueden personalizar, son reflejo de nuestra filosofía, que no es otra que satisfacer día a día las necesidades de nuestros clientes, afrontándolo como un reto personal”, concluye Francisco Barrio.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.