por

“No somos una competencia al carpintero; al contrario, somos sus aliados”

Joaquim Feixas, gerente de MECAKIM.

MECAKIM -Mecanizats de la Fusta Kim- es una empresa especializada en la mecanización de elementos de madera y sus derivados, al servicio de los carpinteros, que pone la más avanzada tecnología en este campo a su disposición.

Desde 1997, esta prestigiosa empresa de nuestro sector trabaja básicamente con máquinas de HOMAG, con ocho centros de mecanizado de diferentes tipos y programas informáticos versátiles y dinámicos como CUT Rite, IMOS o WOOD CAD-CAM o WOOD WOP, para la preparación de los pedidos; todo ello manejado por un equipo humano que extrae de software y maquinaria el máximo rendimiento.

Desde hace más de 20 años, MECAKIM trabaja con máquinas de HOMAG, que han demostrado durante muchas horas de producción su calidad y durabilidad.

FRUTO DE UN ESPIRITU EMPRENDEDOR

MECAKIM es un proyecto de Joaquim Feixas que nació en el año 1982. Inicialmente fabricaba tornos para la elaboración de la madera. A continuación, entró en el mundo de la carpintería, aunque no la carpintería habitual (ir a obra a colocar puertas, persianas, cocinas…), sino a tratar de hacer cosas diferentes.

El crecimiento de la empresa fue paralelo a la introducción progresiva de los centros de mecanizado en las industrias del sector. MECAKIM no fue una excepción, y pronto se dedicó a mecanizar material para terceras empresas; carpinteros reacios a acometer una inversión en maquinaria, que tenían así listos los tableros para atender sus pedidos.

Hoy MECAKIM tiene una plantilla de 50 trabajadores, una planta de producción modélica, con ocho centros de mecanizado, y posiblemente una de las mayores y mejores oficinas técnicas de nuestro sector, desde donde preparar las tareas de corte, canteado y mecanización de millares de piezas cada día, para su ágil producción y posterior montaje.

HOMAG, UN SOCIO CLAVE

En el año 1988, MECAKIM adquirió la primera máquina para aplacar canto de PVC de 3 milímetros, incluso en piezas curvas. En efecto, la empresa de Torelló se especializa progresivamente en el mecanizado de paneles con formas. La maquinaria evolucionó junto con el proyecto. HOMAG se erigió en socio tecnológico necesario, ya que “nos ofrecían unas prestaciones únicas en el mercado”, rememora Joaquim Feixas.

MECAKIM ha comprado a HOMAG centros de mecanizado para la madera y sus derivados desde 1992 hasta 2018. Para diferentes tipos de trabajo: Mesas de nesting, multi taladros, máquinas para mecanizar y cantear formas, cinco ejes… Son en total ocho máquinas, todas distintas, porque los trabajos nunca son iguales.

“HOMAG ha sido, es y será en el futuro un partner imprescindible, un compañero básico. Se han colocado en nuestra piel y ha cumplido satisfactoriamente muchas de las cosas que les hemos pedido -corrobora el gerente de MECAKIM-. Con ellos, todo lo logrado ha sido más fácil”.

CAPACIDAD DE FABRICACION Y FLEXIBILIDAD

MECAKIM ha basado siempre su negocio en la capacidad de fabricación. En realizar lo que el cliente necesita, “no somos una competencia al carpintero; al contrario, somos sus aliados”.

Para progresar y ser un referente en este sentido, MECAKIM se dotó también de programas para la preparación de los muebles. Entre ellos, el optimizador de corte del tablero CUT Rite, de HOMAG, para sacar el máximo provecho del material, minimizar el tiempo de sierra y alcanzar la excelencia en el rendimiento de la planta. “Disponemos de todas sus actualizaciones, todas incorporan mejoras respecto a la anterior».

MECAKIM fue la primera empresa que implementó el software de IMOS en España, en 2003. Más otros programas que complementan la labor que día a día desarrolla su oficina técnica y que son compatibles con la maquinaria de HOMAG. “Realizamos productos a medida, así que es esencial la agilidad en su preparación”.

“Gracias a la utilización del software más moderno y avanzado, ganamos eficiencia en la fabricación y, por lo tanto, productividad. Generamos información única y precisa, desde el comienzo del proceso, reduciendo a cero posibles errores humanos”.

El trabajo en fábrica es más fácil y fluido gracias a la preparación de los pedidos en la oficina técnica. “Los operarios que están con las máquinas tienen el trabajo encarrilado para extraer de ellas el máximo rendimiento”.

ESPECIALISTAS EN EL PANEL ACUSTICO Y DECORATIVO

En el año 2004 MECAKIM se plantea cómo seguir siendo “amigos de los carpinteros» y efectuar a la vez algunos trabajos que no entraran en competencia con ellos. Entonces nació DECUSTIK. Una marca de paneles decorativos y acústicos que se desarrolla como línea de negocio independiente de la mecanización para terceros. “En acústica nos movemos por todo el mundo, vendiendo a 33 países actualmente”, afirma Joaquim Feixas.

ANTE UN FUTURO SIEMPRE CAMBIANTE

MECAKIM afronta un futuro que, como siempre, será cambiante e incierto. “Estamos siempre pendientes de incorporar lo que sirva para mejorar nuestro producto y nuestro servicio al cliente -concluye Joaquim Feixas-. Avanzar y diferenciarnos, esa es nuestra vocación. Estamos bien posicionados, y nuestra experiencia nos hace ver e interpretar con claridad cualquier escenario futuro”.