por

WOOD.WORKS: Inspiración para tus sentidos

Una idea de Giulio Ceppi para DOMOTEX.

WOOD.WORKS analiza la madera como un elemento útil e indispensable para dar una sensación de bienestar a los ambientes interiores, especialmente en referencia a la creciente demanda de calidad sensorial en los espacios.

Esta exposición concebida por Giulio Ceppi, que se pudo disfrutar en la pasada edición de DOMOTEX, en enero de 2020, se dividía en 5 áreas temáticas específicas, seleccionando los materiales de madera a través de algunos casos comerciales emblemáticos:

  • tratamiento y purificación del aire
  • resistencia al agua
  • control acústico
  • gestión de la luz
  • experiencia táctil

Es importante reiterar cómo la madera se renueva a sí misma a través de nuevas tecnologías y actuaciones, pero sin perder la biocompatibilidad y la familiaridad con nuestra propia naturaleza. De hecho, la madera siempre nos ha acompañado en nuestra evolución y en el deseo de crear entornos acogedores y de rendimiento, pero que también hoy en día debe ser ambientalmente sostenible: un reto que no es obvio, pero que la madera está afrontando de nuevo de manera positiva y ganadora.

PAVYRO

Pavyro produce pisos de papiro, revestimientos y objetos de diseño, una alternativa a los tradicionales muebles de madera para casas elegantes y sofisticadas, suites de hotel, yates y oficinas.

En Siracusa (Italia), donde existe la mayor colonia de papiros de Europa, la producción de hojas de papiro comienza en 1781. Después de estudios y ensayos específicos, patentan «Pavyro«, un producto biocompatible, totalmente hecho a mano.

El Pavyro es raro; la planta es limitada, la mano de obra requiere habilidades específicas, trabajo duro, precisión y mucho tiempo de trabajo. Por estas razones, el Pavyro es un artefacto de lujo, un producto exclusivo, bello de ver y emotivo al tacto. El cuidadoso tejido se realza por la transparencia de los aparatos de iluminación. Contacto: valente@papiro.it

ARKIMIA

Arkimia nació de la evolución de la empresa fundada en 1946 por el padre de Mauro Gaspari, que de la producción de botones pasó a los accesorios de moda, para las marcas de lujo más famosas, a los muebles y objetos, tras la unión con el proveedor filipino.

Arkimia conecta el gusto italiano y la rigurosa investigación estética con la artesanía de Asia Oriental, la amalgama natural y sintética, creando piezas únicas con materiales renovables y certificados.

Arkimia selecciona cuidadosamente las más bellas conchas marinas cultivables y las piedras nativas filipinas, peinándolas con maderas, metales y resinas de colores. Contacto: mauro@arkimia.it

RANDA LINE

Randa Line es una de las empresas italianas líderes en la producción de pisos de madera con incrustaciones. Su trabajo consiste en combinar, con cuidado y refinamiento, diferentes colores de la madera, utilizando tecnología de punta para hacer productos de vanguardia e innovadores.

La tecnología de corte de madera por láser permite albergar un sistema de emisión de luz para crear paneles de madera a medida capaces de crear patrones de luz y generar efectos luminosos específicos.

Decoración, colores, dinámica de la luz, intensidad… todo puede ser dispuesto para crear soluciones ad hoc para interiores y expositores, dando vida a la madera y permitiendo nuevos efectos de iluminación. Contacto: export@randaline.com

TABU

tabu es una auténtica excelencia italiana que produce chapas de madera natural, teñidas y multilaminares: Fundada en 1927 en Cantù, entre el lago de Como y Milán, tabu es la excelencia italiana en el teñido de chapas de madera, y garantiza la uniformidad del color y la repetibilidad de la estructura según normas de calidad no imitables.

SKEENS es la nueva visión de la boiserie con un espesor casi nulo. Láminas de madera prebarnizadas claras (chapas de madera natural teñidas y multilaminares), pueden ser encoladas directamente en la pared, puertas, revestimientos y paneles. Algunos paneles tienen superficies fascinantes en estructuras 3D. Sólo con especies de madera sostenibles y certificadas por el FSC: Bolívar, Eucalipto, Fresno, Alerce, Nogal, Roble, Tilo, procedentes de Europa o América del Norte. Contacto: f.reversi@tabu.it

ÉLITIS

Creado en 1988 por Patrice Marraud des Grottes, Élitis atrajo instantáneamente la atención al ofrecer papeles pintados y telas con efectos innovadores, así como una gama de colores increíblemente frescos y deslumbrantes. Esta es la divisa de Élitis: buscar materiales elegantes y nuevas texturas, inventar un vocabulario visual y táctil inspirado en la experiencia emocional.

Essences de Bois: las composiciones están hechas de madera reciclada; estas hazañas técnicas sin igual se logran manualmente, cada una de ellas es única.

Peace Wood: revestimiento mural 3D apto para lugares públicos, fácil de cuidar, lavable, propiedades acústicas. La firma gala ha desarrollado esta técnica, lanzada al mercado después de 2 años de investigación y desarrollo. Contacto: contact@elitis.fr

GIACOBAZZI

Establecida a principios de los años 60 en Sassuolo, en el distrito cerámico más importante de Italia, Giacobazzi siempre se ha destacado por su capacidad de llevar a cabo internamente todo el ciclo de producción del parquet y del revestimiento mural: desde el secado hasta la elaboración y el acabado, que se realiza con los mejores materiales.

Cuatro generaciones que a lo largo de los años han dominado las técnicas de elaboración de la madera y el conocimiento de sus cambiantes características naturales. La búsqueda de las mejores materias primas, la artesanía, los volúmenes de producción industrial y una creciente atención al diseño, han llevado a la empresa a cooperar con arquitectos y diseñadores de interiores de renombre que buscan un producto único en términos de calidad, personalización y estilo. Contacto: info@giacobazzilegno.it

PARITAL GROUP

Parital Group es un jugador dinámico en el campo de la madera, el vinilo de lujo y los suelos para exteriores.

La sastrería, de la que se enorgullecen, la experiencia y la pasión por la tienda les distingue y les anima a buscar soluciones personalizadas. Su propuesta en la DOMOTEX era un parquet 100% Made in Italy de madera de abeto recuperada, primera pátina en la que las tablas y vigas de madera de las antiguas viviendas devuelven el brillo y transmiten emociones intensas.

Para esta colección se decidió combinar un acabado que protegiera la superficie y que incluso hiciera saludable el parquet. Gracias a ECOPUR®, el acabado antibacteriano ionizante activo que purifica el aire sin consumir energía, el parquet despejará el aire las 24 horas del día, cada superficie cubierta se transformará en un gran árbol. Contacto: info@paritalgroup.com

GRUPPO MAURO SAVIOLA

Saviola es el principal procesador de madera post-consumo del mundo. La filosofía de producción se basa en las nociones de reciclaje y upcycling, es decir, la recuperación y reutilización de los residuos para darles una segunda vida, sin necesidad de talar árboles, mediante un ciclo económico ambientalmente sostenible.

Con el panel LEB (low emission board) han creado el primer tablero de partículas 100% reciclado con emisiones cercanas a las de la madera virgen. Con el proceso de grabado en registro han reproducido fielmente las características de la madera, tanto visual como táctil, alcanzando tal vez la mejor alternativa ecosostenible del mundo. Contacto: info@grupposaviola.com

WOOD-SKIN

Wood-Skin fue fundada en 2013 con el objetivo de flexibilizar las superficies rígidas, de hacer tridimensionales las superficies planas, de dar volumen, vida y alma a una multitud de materiales que la industria y la tecnología siempre han relegado al estado bidimensional.

Gracias a un replanteamiento visionario de los procesos de fabricación y construcción contemporáneos, ahora es posible obtener, en un solo paso de producción, las geometrías de superficie que reproducen perfectamente incluso los volúmenes tridimensionales más atrevidos. Wood-Skin es ahora capaz de ofrecer a los arquitectos y constructores una multitud de productos de revestimiento de paredes y techos. Contacto: info@wood-skin.com

DECOPAINEL-EU

Decopainel-UE es pionero en Brasil en la concienciación de la necesidad de preservar los bosques primarios, explotando de forma sostenible los recursos, asegurando así un futuro para nuestros hijos.

Siguiendo esta filosofía, Decopainel-UE comenzó a cultivar sus bosques que más tarde fueron certificados por el FSC, involucrando a la comunidad a través de inversiones, añadiendo valor a la madera, un recurso tan antiguo o más antiguo que el propio hombre.

El objetivo de Decopainel-UE es transformar y mejorar los espacios utilizando el diseño como factor distintivo. Han desarrollado una línea de revestimientos murales para el sector de la arquitectura y la construcción, la industria del mobiliario de diseño, la decoración de bares, restaurantes, hoteles, con productos de alta calidad y versátiles, siempre en línea con las nuevas tendencias. Contacto: info@decopainel-eu.com

MATERICA

Materica fue creada en respuesta a la creciente demanda del mundo de la arquitectura, el mobiliario y el diseño de un enfoque de fabricación de lujo único y original.

Materico significa «relacionado con la materia»: Formas de pintura cuyos detalles expresivos se obtienen mediante el uso de pinturas matéricas, metales y materiales inusuales.

Con la actitud y la creatividad del artista, con un saber hacer que mezcla un gusto refinado con el sentido práctico de un hábil artesano. Su «revestimiento de lujo» es un efecto de lujo aplicado sobre diferentes materiales a través de personalizaciones y técnicas únicas. El proceso de metalización de la materia lo convierte todo en metal, fundiendo alambres de latón, bronce, cobre y zinc sobre diferentes superficies. Contacto: maurizio.orfino@materica.eu

ZANUSO LEGNO

Zanuso Legno se estableció en 1959 en Italia, convirtiéndose en una marca de referencia para el sector de la madera.

Zanuso Legno recupera troncos que se han deslizado bajo el suelo como resultado de deslizamientos de tierra y trastornos de la zona forestal y que estaban envueltos y protegidos bajo capas de arcilla. Con el tiempo los elementos estructurales de la madera han cambiado y se han añadido otros.

Ahora, después de mucho tiempo, los troncos emergen con toda su carga de belleza. La naturaleza los ha protegido como joyas preciosas y los ha hecho únicos. Únicos son los colores y la profundidad de su textura. Zanuso Legno los trae de vuelta a nuestros hogares. Contacto: info@zanusolegno.com