Aficionado a la madera desde pequeño, cuando hacía cucharas de madera junto a su abuelo, Edu Higueras ha logrado que esa afición se haya convertido en su profesión, después de formarse en un grado medio de Carpintería en su ciudad, Cuenca. En la actualidad, trabaja como carpintero, pero sigue realizando trabajos artesanos de madera.
Algunos de esos trabajos ligan el mundo del rugby con el de la madera, y es que este carpintero conquense es también jugador y entrenador de rugby.
Esta peculiar unión nació cuando un equipo de Huesca fue a pasar unos días a Cuenca para compartir entreno y partidos con el equipo de Higueras. “Tras ello, nos invitaron a participar a un torneo que realizan en verano para jugadores que superan los 90 kilos de peso. Como íbamos con todos los gastos pagados, decidí hacerles un obsequio y elaboré una jarra de madera de cinco litros y medio”, explica Higueras, quien recuerda como todo el mundo quedó encantado con el detalle.
Tanto es así, que un jugador de otro equipo le buscó en Facebook y le pidió que si le podía hacer una jarra de madera. Probé a hacerla y, antes de entregarla, ya tenía 11 pedidos más. “Gustó mucho y cada vez me van llegando más pedidos. Cuando me di cuenta estaba enviando piezas de madera artesanal hasta Reino Unido”, afirma este joven carpintero, quien fabrica sus jarras de madera con roble europeo, encona de carrasco, olivo o cerezo.
Pero Higueras no solo ha diseñado esas jarras de madera para el mundo del rugby, también unas cucharas de madera que se entregaban al equipo que quedaba último en la competición. “Eran la envidia de todos, ya que no tiene nada que ver lo hecho en madera con los trofeos tradicionales. Todos prefieren tener un trofeo con más trabajo”. También realizó trofeos para el equipo de rugby A Palos y unas tablas con el logo de su equipo, en las que inscribió el texto que recitan de forma habitual antes de saltar al campo.
En su perfil en redes sociales, Brico Cazurro, pueden observarse más trabajos artesanales en madera, la gran pasión de este carpintero. Así puede verse un balón vaciado realizado con pentágonos y hexágonos de madera, troncos que forman castillos de madera o una carraca gigante, entre otras cosas. “La idea que tengo es hacer un balón de rugby de madera”, señala.
Además, entre todo lo realizado, este conquense reconoce que tiene especial cariño a una mesa de café con incrustación de resina que simula un rio, con cangrejos de río conquenses disecados hace varias décadas. Una pieza a la que ha dedicado muchas horas de pulcro trabajo.
COLABORACIÓN CON VICA
La labor de Edu en el mundo de la madera no termina con su profesión de carpintero y su pasión por la artesanía, desde hace un tiempo también colabora con Vica Designs, una empresa de Cuenca que realiza fundas de móvil o para tablets, con madera. “La unión surgió de una forma muy natural. Un día fui a preguntar a Victoria sobre una máquina de grabados y salió la conversación de hacer una fundas con madera mezcladas con resina con distintos colores. Les dije que podría ser, ya que no encontraban a nadie que trabajara así y decidimos hacer unas pruebas”, explica.
“El proceso es sencillo, en un molde se mete un pedazo de madera noble, como enebro, carrasca u olivo y voy rellenando el molde con resinas y tintes de varios colores y densidades, de la manera en las que se vierten y se mezclan crean figuras y diseños muy llamativos, luego se cortan en láminas que forman finalmente la parte trasera del teléfono”, puntualiza Higueras.
De momento solo sea hecho una funda, la que tiene su hermano, pero está gustando mucho y están decididos hacer más productos de este tipo. “Yo le preparo todos los materiales y ella es la encargada de cortar y adaptar la funda”, concluye.