APIMAD, 15 años defendiendo los intereses del sector de la madera en Huelva

A los negocios que realizan muebles de madera a medida, carpinterías y auxiliares.

La Asociación Provincial de Industriales de la Madera (APIMAD) nació en el mes de marzo de 2005 para defender los intereses de empresas del sector de la madera, en concreto, a las que realizan muebles de madera a medida, carpinterías y auxiliares. Con sede en Valverde del Camino (Huelva), actualmente cuenta con 13 miembros.

Los artesanos del mueble a medida de Valverde del Camino realizan cada trabajo de forma individualizada, con un diseño propio y adaptándose a sus clientes. “En Apimad nuestras manos son nuestra herramienta principal de trabajo. Aunque en las últimas décadas las máquinas han ido ganándose un hueco en nuestros talleres, nuestros trabajos conservan la esencia del mueble tradicional de Valverde del Camino, fabricado y diseñado a medida, de forma exclusiva e individualizada para cada cliente”, explican desde la Asociación.

“Aprovechar cada centímetro de tu casa, el diseño personalizado, su calidad, durabilidad, exclusividad… elige el motivo por el que deseas tener un mueble a medida en tu casa y sal ganando. Huye de copias y muebles de mala calidad que, a largo plazo, te obligarán a invertir más”, añaden.

Apimad ofrece a sus asociados servicios de gestión laboral, asesoramiento contable, administrativo y tributario, gestión comercial y organización de ferias, defensa jurídica, gestión de impagos y formación continua y ocupacional. Además, es miembro de la Federación de Empresarios de Huelva (FEHU).

GESTIÓN SOSTENIBLE

Esta asociación con 15 años de historia no solo defiende los intereses de sus asociados, sino que tiene un compromiso con el entorno natural, apostando por la gestión sostenible de los recursos naturales. Esto se obtiene gracias a certificados como el sello de garantía PEFC, con el que “nuestros clientes están seguros de que adquieren un mueble fabricado con madera que respeta los bosques, que ha sido extraída de forma sostenible, con una adecuada gestión de los recursos forestales”, explica el presidente de Apimad, Manuel Arrayás.

Además de las certificaciones, los artesanos del sector del mueble a medida de Valverde del Camino realizan una correcta gestión de los residuos, que son retirados por empresas especializadas. “Este debe ser el camino, para que podamos seguir disfrutando de entornos naturales con salud y que pongamos nuestro granito de arena para luchar contra el cambio climático”, afirma.

Por otro lado, el sector del mueble traslada las virutas y restos de madera y materiales a plantas de reciclaje. “El reciclaje nos garantiza que estos restos serán reutilizados, convertidos en alimento para las chimeneas en invierno o en placas para la construcción, en el caso de las virutas de madera”.

CONSOLIDAR EL MERCADO NACIONAL

Uno de los principales objetivos que tenían antes de la crisis sanitaria del coronavirus es consolidar el mercado nacional con trabajo de calidad y artesano, un reto que aún tienen en mente, aunque ahora su principal preocupación es velar por sus asociados y que todos superen estos momentos tan complicados.

“El mercado nacional es el más importante en porcentaje de ventas, pero tenemos empresas que trabajan en el exterior, representando el internacional una parte destacada de su facturación”, reconoce Arrayás.

Uno de los últimos eventos en los que participaron desde la asociación fue en la VII Feria del Mueble de Zaragoza, que se desarrolló desde el 21 hasta el 24 de enero. En este evento, epicentro a nivel nacional del sector del mueble, los empresarios del mueble a medida de Valverde del Camino mantuvieron contactos comerciales, además de estar al día de las tendencias y demandas del mercado. “Se trata de una feria profesional en la que están los principales proveedores y empresas con las que trabajamos en nuestro día a día. La asistencia a estas ferias es esencial. Valverde es un pueblo que ha sabido conservar una forma de trabajar la madera, a medida, pero también estamos a la vanguardia, tanto en tendencias como en nuestros procesos de trabajo”, concluye.