El resultado fue sorprendente. Incluso para los profesionales.
El equipo de la Escuela, coordinado por su director, Hermann Sielaff, realizó las pruebas comparativas con un gran despliegue técnico. Para ello utilizó diversos equipos de medición, así como las computadoras y software pertinentes.
El eje Silent-Power es entre 11 y 16 dB(A) más silencioso que el eje de cepillo de cuatro cuchillas estándar con cuatro plaquitas HSS.
Diez dB(A) arriba o abajo significa modificar el volumen de ruido al doble o a la mitad. Tres db(A) arriba o abajo significa modificar el riesgo de daños por ruido al doble o a la mitad.
Reduciendo la fuente de ruido en 3 dB, se reduce el riesgo de deterioro de la audición a la mitad.
La diferencia de la intensidad de la onda sonora se explica por la geometría especial del eje Silent-Power. Mientras que en el eje de la cuchilla cepilladora estándar todo el volumen de aire expulsado se presiona de golpe a lo ancho de toda la mesa mediante un estrecho canal de aire entre la mesa de la máquina y el eje, al seguir el curso de una espiral sólo pasa una pequeña área de la cuchilla por la ranura de la mesa.
Calidad de superficie
Ejes de cepillado o herramienta de ensamblado cuyas cuchillas de corte constan de muchas plaquitas no suelen producir un corte de dibujo. Sin embargo, el eje Silent-Power cumple este requisito con creces.
Las astillas del eje Silent-Power son significativamente más pequeñas que las del eje de cuchillas de bandas. Esto tiene dos efectos positivos: el volumen de astillas es mucho menor, y la aspiración funciona notablemente mejor.
Mayor duración de corte
Es lógico que la duración de corte de una cuchilla de metal duro sea mayor que en una cuchilla HSS. FELDER habla de 20 veces. Y aún puede ser mucho más. El corte con metal duro permite el cepillado de maderas duras, incluso abrasivas, así como de planchas estructuradas.
En el caso de las cuchillas largas es cuestionable la utilización de metal duro, ya que en caso de daños o incluso rotura, hay que reemplazar el conjunto de toda la hoja. Con el eje Silent-Power sólo algunas plaquitas.
Mirando la economía
El precio más alto de un eje de cuchillas de cepillado espiral totalmente equipado de la serie 500 de FELDER es de 600 euros. Un juego de cuchillas completo con 80 plaquitas cuesta 316 euros. La máquina en sí, a partir de unos 8.000 euros.
Y un juego de cuchillas HSS con seis cuchillas y, por tanto, doce cortadores, cuesta 112 euros.
Conclusión: Quien piense comprar actualmente una cepilladora y considera en su decisión una FELDER, sin duda debe adquirir la versión del eje de cuchillas espiral. Se ahorra dinero a partir de la onceava duración de corte, y tiene garantizada la mejor calidad de cepillado, con lo que se reducen los costos de pulido.
Fuente: Separata BM