La Asociación de Propietarios Forestales de Asturias –PROFOAS– desea mostrarle su más sincero agradecimiento por el seguimiento de la jornada forestal realizada el pasado día 3 de noviembre sobre «Agrupaciones Forestales, un reto de futuro».
Acciones como las llevadas a cabo en esta jornada pueden ayudar a diseñar estrategias y alternativas a largo plazo para, entre todos, alcanzar soluciones más efectivas y modelos de propiedad que permitan llevar a cabo una gestión forestal sostenible.
Se requiere evaluar la eficacia y la efectividad de las experiencias, con indicadores clave, que debemos consensuar. ¿Por qué no pensamos en dichos indicadores?: coste por hectárea, tamaño medio por titular, índice de fraccionamiento, producción de madera previa y posterior, precio medio, inversión … Y no perdamos de vista el objetivo que tenemos entre manos: el valor de las tierras (¿1.000, 2.000 o quizás 3.000 ?/ha?), renta media anual e inversión media anual. Esos tres parámetros son clave, junto al coste del proceso.
Con la esperanza puesta en que la celebración de este tipo de jornadas sirva para concienciar, reflexionar y transmitir la importancia de una gestión óptima y eficiente de la propiedad, la finalidad de PROFOAS y de sus colaboradores es conseguir que el sector forestal sea un verdadero motor de desarrollo rural económico, laboral, medioambiental, social y turístico. Por ello y para que les sirva como herramienta de consulta/trabajo, se adjunta el enlace donde puede visualizar todas las ponencias llevadas a cabo durante el transcurso de la jornada.