por

La carrasca milenaria de Lecina gana el concurso “Árbol del año en España”

Este árbol legendario está incluido en el escudo de Aragón.

La carrasca milenaria de Lecina (Huesca) es el ganador del concurso Árbol del año en España 2021 con un total de 9929 votos. De esta manera se convierte en nuestro próximo representante del concurso a nivel europeo que se celebrara en febrero de 2021,Tree of the Year 2021”.

Este árbol legendario está incluido en el escudo de Aragón. En el cuartel superior izquierdo está representada una encina sobre la que aparece una cruz latina de color rojo. Según la leyenda los jacetanos habían venido desde San Juan de la Peña hasta Aínsa para reconquistar este territorio a los sarracenos. Cuando los cristianos iban perdiendo la batalla apareció una cruz roja sobre una encina y entonces cambió la suerte de la batalla, conquistando los cristianos Aínsa. Desde entonces la encina y la cruz roja es el símbolo de Sobrarbe (“sobre árbol”).

Bajo el lema “Aragón, a los que nos faltan”, el 27 de junio de 2020 se plantaron 731 carracas, una para cada municipio aragonés, en un acto unitario en homenaje a las víctimas de la pandemia de la COVID-19. Se ha elegido a la carrasca para rendir este tributo a las víctimas, pero también como símbolo del agradecimiento a los trabajadores sanitarios y de residencias de mayores, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los servicios esenciales y a todos los que han garantizado la cadena alimentaria.

Se ha impuesto a sus otros 10 rivales en un disputado concurso cuya participación ha sido muy amplia en esta edición. Y es que con 9.929 votos ha conseguido el 30,45% de los emitidos, logrando una amplia ventaja de casi 3.000 votos frente a las moreras en la Cala del Moral (Málaga), que ha obtenido el segundo puesto con 7.068 votos. En tercera posición ha quedado el pino de La Baia (Elche), con 4.441 votos, el 13,62% de los registrados.

RIVALES EUROPEOS

La carrasca milenaria de Lecina buscará en unos meses ser Árbol Europeo del Año, tomando así el relevo al Guardián del Pueblo Inundado (República Checa), que el año pasado se alzó con el galardón.

Algunos países ya han elegido a su representante en el certamen European Tree of the Year. Es el caso de Eslovaquia, donde el concurso nacional registró casi 25 votos. El que más consiguió, más de 5.000, fue un antiguo roble de Drnava.

El Guardián del pueblo inundado.

En Croacia también han revelado su ganador nacional del concurso de árbol del año. Es el más antiguo Medulinka – Árbol de ortografía europea (Celtis australis) del condado de Istria. El ganador recibió 9,373 votos.

El ′′antiguo sicómoro′′ de la República de Daguestán se convirtió en el árbol ruso del año 2020. Mientras que en Holanda ganó el Moeierboom, una lima de gran hoja (Tilia platyphyllos) que domina y mantiene el clima en el mercado en Etten-Leur desde 1675.