por

Soria luce un Belén de madera Pino Soria en la Plaza Mayor

Con figuras talladas con motosierra por el artesano pinariego José Llorente.

El Ayuntamiento de Soria ha instalado un nuevo Nacimiento en la Plaza Mayor apostando por elementos de la tierra, todos reutilizables, y la madera Pino Soria como material diferenciador y ejemplo de la economía circular y sostenible. Un Belén elaborado con figuras de madera talladas con motosierra por el artesano pinariego José Llorente.

Estas figuras están cinceladas sobre troncos de los aprovechamientos forestales de la provincia y además de representar las tradicionales figuras, también incluye otras que simulan fauna y flora de la tierra con ejemplares de corzo o de un pequeño rebaño de ovejas así como una serie dedicada a la micología tan representativa de la riqueza natural de Soria. Cepellones de árboles, cortezas, olivos y un gran abeto conforman junto con las masas de tépex que circundan el trazado un gran circuito de cerca de 700 metros cuadrados.

La concejala Ana Alegre ha explicado que “con este Belén hemos puesto en valor elementos propios de Soria con esos bosques que tanto nos identifican y esa madera Pino Soria que es uno de los recursos forestales sobre los que asentar el desarrollo de la provincia. Además, se pueden ver figuras de fauna y flora de la zona que han sido talladas en madera por José Llorente junto con los personajes tradicionales del Belén y con otros que invitan a la fantasía”.

Nacimiento en la Plaza Mayor de Soria.

Llorente ha quedado satisfecho con el resultado del trabajo, que le ha supuesto un gran esfuerzo para precisar los detalles de las principales figuras, a lo que ha sumado la experiencia en moldear figuras. El escultor ha logrado tallar figuras de madera de distinta índole y dificultad, y en lugares diversos de la geografía española. Una de las últimas exhibiciones la realizó en Navaleno el pasado mes de octubre, en el ciclo de ‘Sinfonía de Setas’, organizado por la Asociación Micológica de Navaleno, con la adecuación de una ‘colmenilla’.

El Belén de Soria no es el primer trabajo de este tipo que realiza este escultor con motosierra. Ya hace ocho años, junto con Abel de Vicente, tallaron el Nacimiento de la localidad de Covelda. “En aquel momento los dos hacíamos tallas con la motosierra. El alcalde entonces nos propuso realizar las tallas. Tienen un tamaño aproximado de un metro y veinte. Las hicimos con madera de pino de Soria. No es algo sencillo ni mucho menos. Es muy importante tener en cuenta el diámetro del árbol para poder hacer así una figura proporcionada. Antes se ponía siempre el Belén en un jardín algo apartado y yo decidí traerlo a la Plaza Mayor. Creo que luce mucho más y que ha terminado por ser uno de los emblemas de la localidad”, ha afirmado.

Fauna y flora de la tierra en el Belén de Soria este año.

UN RECLAMO EN ARCADE (PONTEVEDRA)

La plaza de la Ostra de Arcade (Pontevedra) luce un año más, hasta el próximo 6 de enero, una representación del Misterio del Belén Navidad muy especial, y es que está compuesto por grandes figuras de madera talladas con motosierra, realizadas por el escultor local Marcos Mariño.

“Fue un proyecto que surgió hace un par de años, cuando se lo presenté al Ayuntamiento para hacer algo diferente al tradicional y que fuese más natural”, explica Mariño. “La idea es que la representación vaya creciendo año tras año, incorporando nuevas figuras hasta completar un nacimiento único y exclusivo de Soutomaior”, añade.

El objetivo de la iniciativa, según explica el alcalde Agustín Reguera, es, además de colaborar a la decoración del municipio durante la Navidad, dar la opción a los artistas locales a exponer sus trabajos en su propio ayuntamiento y “que sean parte activa de la identidad y la cultura de Soutomaior”.

Las esculturas del Belén están realizadas en madera de pino. Mariño es el encargado de tallarlas a motosierra y para ello emplea entre uno y dos días. San José es la figura de referencia y mide dos metros 20 centímetros. “La idea era hacer un Belén grande y llamativo”, asegura el escultor gallego. “Es un Belén que gusta y atrae a visitantes, ya que son piezas novedosas. Además, sirve para que se conozca este tipo de trabajo de talla con motosierra en madera”, reconoce.

Mariño destaca que los trabajos de talla se realizan en troncos de árboles que tienen enfermedades o que se han visto afectados por un incendio. “En el 99% de los casos, la madera en la que tallamos procede de ese tipo de árboles, nunca se hace en árboles sanos”, puntualiza.

Belén en la plaza de la Ostra de Arcade (Pontevedra).