TECTAR inicia su andadura en 2004, dedicada a la preparación en taller y el montaje en hoteles de puertas de paso. “La demanda crecía y los clientes nos iban pidiendo también mobiliario, para lo cual adquirimos los medios técnicos y humanos necesarios”, rememora Andreu Sañé, director comercial de la empresa.
Los plazos de entrega, cada vez más reducidos y estrictos, obligaron a TECTAR a incorporar máquinas más rápidas y flexibles, como un CENTATEQ de última generación de HOMAG y un tres ejes de BIESSE.
Pero lo que definitivamente hizo alcanzar el ritmo de trabajo adecuado fue la incorporación de TOP SOLID, hace ahora dos años. Un programa que les permite dibujar los muebles y enlazar las instrucciones de fabricación con las máquinas.
TECTAR montó una oficina técnica, dirigida por Marc; un joven carpintero conocedor de las nuevas tecnologías del dibujo en CAD. Desde allí se lanzan las órdenes de fabricación de cada proyecto al taller. Ya no es preciso dibujar nada en las propias máquinas, como antes.
“Vimos muchos programas diferentes y finalmente optamos por TOP SOLID, porque los trabajos que nos encargan son especiales -afirma Andreu Sañé-. Hacemos muchos hoteles, donde las habitaciones parecen iguales, pero las medidas siempre varían; con TOP SOLID podemos realizar cualquier mueble, a medida, con diferentes fondos, fresados y mecanizados. Todo es parametrizable, y cualquier medida que cambie se ajusta automáticamente para el ancho, el alto y la profundidad”.
OTRA FORMA DE TRABAJAR
Inicialmente, apostar por TOP SOLID “daba un poco de vértigo”, reconoce el gerente de TECTAR. “Suponía trabajar de una forma completamente distinta”.
Pero TECTAR ya disponía de una moderna seccionadora HOMAG, con su optimizador de corte CUT RITE incorporado, “lo que nos ayudó a dar el primer paso; a cortar y etiquetar; ahora extraemos las listas de corte del Topsolid’Wood para el cut Rite”. A partir de ahí TECNOCIM, proveedor de TOP SOLID, les proporcionó un post procesador para enlazar la BIESSE con el programa. Con la adquisición del cinco ejes de HOMAG, el programa despliega todas sus capacidades, “cuyo límite desconocemos”.
“Nos hemos convertido en una pequeña fábrica de muebles muy automatizada, una auténtica Carpintería 4.0 -celebra Andreu Sañé-. Hemos comprobado que sí era posible ser más competitivos mediante la digitalización”. Los operarios más veteranos de la empresa tenían miedo y dudas, pero ahora reconocen que “el camino es éste”.
“Por desgracia cada vez existen menos carpinteros de la vida escuela -apunta el gerente de TECTAR-. Las nuevas tecnologías vienen a suplir esta carencia”.
Hoy en día software y maquinaria, creando y lanzando las instrucciones de fabricación desde la oficina técnica, son el esquema lógico para una carpintería que mira al futuro. “Extraemos planos de montaje y guardamos cada proyecto -explica Andreu Sañé-. No tenemos que volver a dibujar los muebles que hay que repetir; simplemente adaptar las medidas”.
Los proyectos de lanzan “completos y de golpe al taller; ordenamos la fabricación de varios armarios y simplemente dejas a las máquinas trabajar”. Es decir, se puede fabricar más de un proyecto a la vez, optimizando materiales; placas nuevas y retales. “El control de la calidad es continuo, y los errores mínimos, normalmente inexistentes”. De hecho, los instaladores celebran la precisión del corte y mecanizado, que les permite un montaje fácil, rápido y sin incidencias. Todas las piezas son perfiladas, con lo que la calidad de acabado es superlativa. Software, máquinas y herramientas, así como los propios materiales han evolucionado de tal manera que el sector de la carpintería ha dado un salto cualitativo muy notable, de una forma espontánea.
Atrás quedaron las provisiones “a ojo” del material. Ahora se dibuja el proyecto con TOP SOLID, y a continuación se compra el material necesario. “No generamos un stock grande, ni tampoco muchos retales. Esto representa un gran ahorro para la empresa”.
RESPALDO DE TECNOCIM
TECNOCIM es para TECTAR garantía de formación y proximidad y efectividad en el servicio postventa.
“Tenemos un gran software, y además un asesoramiento y una asistencia perfectos -concluye el director comercial de la empresa de Taradell-. Además, han enlazado el programa con las máquinas de que disponíamos”.
TECTAR ha incrementado su productividad en más de un 50%, considera Andreu Sañé. Lanzando a fábrica proyectos completos, con la garantía de no cometer errores y cumplir los más rigurosos plazos de entrega.
Con TOP SOLID se abre una puerta a un oficio nuevo, para los jóvenes carpinteros que llegan impregnados de las nuevas tecnologías de la informática y la viven día a día.