El pasado 14 de octubre se entregaron los Premios a la Innovación Xylexpo (XIA) en su cuarta edición. Los premios se han convertido en un evento tradicional de la exposición internacional bienal de tecnología de la industria de la madera y el mueble.
El premio incluía cinco categorías -madera maciza, tableros, acabado, digitalización y sostenibilidad– y requirió un intenso trabajo para el jurado que evaluó con precisión todas las candidaturas para asignar el «Oscar» de Xylexpo, un «enano» diseñado en 2014 -cuando se introdujo originalmente el premio- por Elio Fiorucci para Riva 1920.
LOS PREMIADOS
El premio en la categoría «Procesamiento de madera maciza» fue para Paoletti Energy, de Borgo Valbelluna (Belluno) por el sistema de encolado «Iglueing PUR Hyper». La justificación: «Se trata de un sistema innovador para la aplicación de adhesivos de poliuretano en el ensamblaje finger-jointing. Las características innovadoras incluyen una enorme reducción del tiempo de limpieza del aplicador, un uso más eficiente del adhesivo y una fácil integración con varias máquinas».
En la categoría «Procesamiento de paneles», el jurado decidió premiar dos soluciones «…que resuelven el mismo problema con enfoques diferentes pero resultados equivalentes». Los ganadores fueron «Hand Guard» de Altendorf en Minden (Alemania) y «Blade Off» de SCM en Rimini. «Las características innovadoras incluyen una mejora significativa de la seguridad del operario en las escuadradoras, potencialmente aplicable también a otros tipos de máquinas», comentó el jurado.
En la categoría de «Acabado», el jurado identificó la máquina de pulverización automática «Excellent Cm80» de Makor en Sinalunga (Siena), como ganadora en esta categoría. Las características innovadoras incluyen “una limpieza mejorada de la cinta transportadora, una mayor eficiencia en el uso de la pintura como resultado de una recuperación más eficaz del exceso de pulverización».
El premio a la «Digitalización» fue para el sistema «Digital Factory» de SCM en Rimini. En la justificación se indica: «…aunque se trata de una tendencia establecida en la industria del mueble desde hace unos años, el jurado ha reconocido las características innovadoras de este ecosistema, ya que ofrece la posibilidad de capturar información y datos de un entorno de producción, con la capacidad de supervisar un producto desde el pedido, pasando por la producción, hasta la posventa. Esta solución ofrece una serie de servicios que permiten al OEM aprovechar nuevos modelos de negocio en línea con las tendencias actuales del mercado».
El premio en la categoría «Sostenibilidad» fue para el extractor de polvo de madera de Spänex, en Uslar (Alemania). «El jurado ha reconocido que el producto representa una verdadera innovación, ya que el enfoque de la sostenibilidad es claro desde las primeras fases de diseño y se traduce sistemáticamente en los aspectos medioambientales, sociales y económicos. En concreto, el ahorro de energía, la protección del medio ambiente y la integración con los sistemas de reciclaje existentes se reconocieron como beneficios medioambientales; la protección de los trabajadores con un sistema versátil, escalable y flexible, que se adapta a los diferentes requisitos de la empresa, se reconocieron como beneficios sociales; para la gobernanza, la mejora del mantenimiento y la reducción de los riesgos empresariales se consiguen gracias a la reducción del riesgo de incendio y a unas opciones de control del sistema más eficaces».