por

100x100BioPasiva obtiene el Certificado VERDE GBCe para su showroom CASA SOPHIA

Ander Echebarría y Raquel Peláez: “Hemos cerrado el círculo”.

Ubicada en Guadalix de la Sierra (Madrid), CASA SOPHIA ha sido construida con materiales naturales y reciclados, genera más energía de la que consume y preserva la salud de sus habitantes. Ha obtenido las certificaciones más exigentes en materia de eficiencia y respeto al medio ambiente: Passivhaus Premium o la de Edificio deCO2 Nulo, entre otras, y ahora también el sello de 5 HOJAS VERDE otorgado por el Green Building Council España (GBCe). Con una puntuación del 91,65% sobre cien. ¡ Espectacular !

Charlamos con Raquel Peláez y Ander Echebarría, artífices de estos éxitos, que son fruto de muchos años de duro trabajo colaborativo y una fe inquebrantable en una forma de construir que viene a marcar el camino hacia el futuro.

¡ Enhorabuena por haber obtenido el Certificado VERDE GBCe para vuestro showroom CASA SOPHIA ! ¿Qué representa para vosotros este hito? 

Siempre hemos sido muy inquietos en todo lo que concierne a la construcción sostenible y eficiente energéticamente y, como pioneros, hemos ido alcanzando numerosas metas. Pero este hito es, sin duda, el más importante de todos, porque aúna todo lo que siempre hemos dicho que debe de incorporar cualquier edificación, unifamiliar o en altura.

«Veníamos de optimizar la eficiencia energética, conocemos el impacto que tiene construir con materiales renovables y de baja o nula emisión de carbono en el medio ambiente, pero nos faltaba verificar cómo de saludable es nuestra forma de construir»

Raquel Peláez y Ander Echebarría, creadores de 100x100BioPasiva

De alguna manera, hemos cerrado el círculo: Demostramos con datos que emplear materiales de bajo impacto ambiental, libres de compuestos nocivos (niveles de CO2, humedad, compuestos orgánicos volátiles, formaldehído…), tiene un impacto positivo en la salud, ya que ganamos calidad en el aire. Estamos por debajo de los parámetros que la Organización Mundial de la Salud recomiendan como tolerables para el ambiente interior de un hogar.

Todos pasamos muchas horas de nuestras vidas dentro de nuestra casa; sin duda construir de una forma o de otra repercute en nuestra salud. Si alguien pasa mucho tiempo dentro de un entorno no saludable, lo más probable es que finalmente enferme.

Veníamos de optimizar la eficiencia energética, conocemos el impacto que tiene construir con materiales renovables y de baja o nula emisión de carbono en el medio ambiente, pero nos faltaba verificar cómo de saludable es nuestra forma de construir.

El sello VERDE GBCe fusiona todos estos criterios, a los que se suma el ahorro de agua. Son 4 variables que en CASA SOPHIA registran valores óptimos, que se pueden medir y controlar.

¿Cómo ha sido el largo camino hasta aquí? 

Sinceramente, ha sido muy duro. Muchas horas de investigación, búsqueda de materiales y proveedores, la mejor relación precio-prestaciones… El proyecto CASA SOPHIA da sus primeros pasos en el año 2016, pero llevábamos muchos años trabajando en ello previamente. Además de alcanzar los registros deseados, pretendíamos hacer una construcción replicable, comercializable. Puede haber edificios más sostenibles que SOPHIA, pero es esencial estar en el mercado, poder ofrecerlo y fabricarlo y construirlo para quien lo desee.

¿Adónde os ponéis ahora el listón, si es que se puede aún mejorar?

CASA SOPHIA cumple casi al 92% con los criterios que exige la certificación 5 HOJAS VERDE GBCe, sinceramente pensamos que es muy difícil mejorar lo que hemos hecho. A corto plazo, tal vez sólo será posible incorporar mínimas mejoras. Hemos logrado 6 certificaciones para nuestro producto, incluido el Passivhouse Premium -máximo exponente en eficiencia energética-, o el sello VERDE, que es más exigente que el LEED o el BREEAM. Además, alcanzar el reciclaje y reutilización del 100% de los residuos de una obra, reducir al mínimo las emisiones y compensarlas hasta convertirte en una construcción Cero Emisiones de CO2, y que en Europa te den el sello Excelencia, que es la máximo reconocimiento que puede obtener un proyecto, se nos antoja prácticamente insuperable.

Con todo, somos conscientes que, además de la sostenibilidad medioambiental, existe también la sostenibilidad económica. Perseguimos el equilibrio entre sostenibilidad, eficiencia, salud y… economía. Al final queremos hacer casas que se puedan comprar y pagar. Hoy existen en el mercado muchos productos y sistemas enfocados en cumplir y mejorar los más exigentes rangos de sostenibilidad, para contribuir a situar un poco más alto, si cabe, el listón. No vamos a dejar de “enredar” y probar cosas para progresar en esto que nos apasiona, que no es otra cosa que la construcción sostenible, biopasiva y saludable.

¿Qué papel ha jugado y aún juega la MADERA como material constructivo en vuestras extraordinarias construcciones?

El papel que juega la madera en nuestras construcciones, y en CASA SOPHIA en concreto, es fundamental. Junto con el aislamiento, la estructura suma el mayor volumen de material. Si atendemos a su huella de carbono y las emisiones de CO2, el impacto que la madera tiene sobre este tipo de construcciones es determinante, y así lo hemos podido comprobar en el análisis de la huella ambiental que hemos llevado a cabo. 

La madera es el material estructural más sostenible que existe en la construcción. Tiene secuestrado el CO2 durante toda su vida útil. Concebir SOPHIA con estructuras de otros materiales como el hormigón o el acero habría sido una incongruencia. 

Además, sumamos sus magníficas propiedades higroscópicas, ya que regula la humedad perfectamente. Absorbe los iones positivos, que son los que generan el estrés. Aporta una sensación de confort y bienestar incomparables. Es una sensación de paz que cualquiera que se rodea de madera puede sentir.

Hasta ahora nos llamábamos 100x100madera. Ahora existen otros agentes que han entrado en nuestras construcciones, pero la madera es lo único que jamás nos hemos cuestionado, en 30 años de actividad. Es innegociable.

Si algo ha quedado demostrado con este éxito es que las grandes cosas se consiguen con mucho trabajo y perseverancia, y también mediante una abierta colaboración con todos los actores que os rodean en el sector …

En efecto, hemos invertido un formidable esfuerzo para lograr el máximo reconocimiento para CASA SOPHIA. Muchas empresas y muchas personas han querido colaborar en este proyecto. Todo esto no habría sido posible sin la participación de la gente que nos rodea; nuestro equipo y nuestros colaboradores, cada uno con su granito de arena. Su conocimiento, su know-how, su experiencia… Esto no tiene precio. Empresas y personas de gran valía en el sector nos han ayudado muchísimo. Sin ellos, este éxito no habría sido posible.

Ahora importan dos cosas a corto plazo: Que Casa Sophia se conozca y se utilice como laboratorio y trampolín para propulsar la construcción eficiente, y que en la edificación que viene se hagan mejor las cosas. ¿Cómo veis el futuro inmediato de la construcción sostenible y saludable en nuestro país?

Efectivamente, ahora lo importante es dar a conocer a la sociedad este gran logro. Afortunadamente, los medios de comunicación estáis difundiendo en qué consiste esta forma de construir. Entre todos los actores involucrados, con nuestros altavoces, redes y recursos, debemos comunicar que es posible mejorar la edificación hasta extremos hasta hace poco insospechados.

CASA SOPHIA está abierta a arquitectos, ingenieros, técnicos, universidades, medios de comunicación … para que vean lo que hemos alcanzado. Nunca hemos ocultado cómo trabajamos y lo que hemos hecho. Si llega al mercado nueva competencia, eso significará que vamos a construir mejor. Preferimos competir con quienes hacen lo mismo que 100x100biopasiva que contra quienes “dicen” que hacen lo mismo que nosotros. 

La construcción eficiente energéticamente va adelante, y no se va a parar. Porque comporta un ahorro para el cliente. Sin embargo, vemos aún lejano que promotores y arquitectos defiendan una construcción saludable y una construcción decididamente sostenible ambientalmente. Es un error anteponer el dinero a la salud o la preservación del medioambiente. 

Estamos dando pasos en el sentido correcto, con entidades financieras y promotoras que sí apuestan por un modelo de construcción sensato. Son la esperanza para un futuro mejor. Aunque al final seguramente lo que funcione sean las sanciones por no reducir emisiones y exigencias más drásticas, que nos lleguen desde Europa.

“Casa Sophia” es un producto de 100x100biopasiva. Un fabricante y constructor de edificaciones con estructura de madera, que realiza una construcción Biopasiva, sostenible, respetuosa con el medioambiente y saludable.