jueves , 21 de noviembre de 2019

La compañía especialista en construcción industrializada pasiva ha colaborado en dos publicaciones del FSC® y esta semana participa en una mesa redonda del GBCe.


La compañía especializada en construcción industrializada pasiva ARQUIMA colabora en la divulgación de los beneficios de la madera como material constructivo, a través de su participación en dos publicaciones editadas por el FSC® (Forest Stewardship Council®): “En madera, otra forma de construir. El material constructivo sostenible del siglo XXI» y “En madera, otra forma de vivir. Una guía para consumidores y usuarios”.

Sendas publicaciones, que han contado con la cofinanciación del STTC (European Sustainable Tropical Timber Coalition) y del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), se presentaron el pasado día 14 de marzo, de manera oficial, en la sede del MAPAMA (Madrid) con la presencia de varios de los participantes del programa “Have a wood day”.

 

 

En la actualidad, y para la preservación de nuestro planeta,  existe la imperante necesidad de avanzar hacia un modelo constructivo basado en materiales naturales y renovables. Los expertos ven en la madera un posible aliado con el que avanzar en este camino, pero también hace falta una gran divulgación sobre los beneficios de este material para poder tratarlo y utilizarlo de manera respetuosa.

A principios de 2017, la organización internacional FSC® contactó con empresas consumidoras y comercializadoras de madera, así como con representantes de organizaciones medioambientales preocupadas por la deforestación y la degradación del medio ambiente. Su delegación española reunió a un conjunto de empresas y arquitectos, entre ellos entre al prescriptor y arquitecto de ARQUIMA, Toni Escudé, para acabar con algunos falsos mitos de la construcción en madera.

Del resultado de sus reuniones, estudios y encuestas han nacido dos publicaciones: un manual dirigido a los prescriptores técnicos de las obras y una guía divulgativa para ciudadanos y consumidores sin conocimientos técnicos. 

El manual está estructurado en tres áreas temáticas: la primera aborda la sostenibilidad de la madera en la edificación; la segunda analiza la problemática de las maderas tropicales y la tercera ofrece conocimientos básicos y necesarios para los profesionales que usan la madera en arquitectura.

La guía, de carácter más divulgativo, es un texto que pretende informar y ofrecer los datos necesarios para que gente sin formación técnica considere la madera certificada como un material muy interesante y a tener en cuenta en sus decisiones al construir o rehabilitar edificios. Una manera didáctica de hacer llegar a la sociedad la conciencia sobre la madera como material sostenible para la construcción. También incluye una comparativa económica entre diferentes materiales constructivos (hormigón, acero, madera). También detalla las ventajas de la madera certificada como material constructivo, resaltando su sostenibilidad, y ofrece información de temas relacionados como la certificación o la amenaza de deforestación.

El próximo día 21, ARQUIMA también participará en una Jornada organizada por el GBCe (Green Building Council España) sobre la prefabricación y la construcción en seco. Concretamente, Toni Escudé participará en una mesa redonda sobre las ventajas de la prefabricación para construir edificios más sostenibles. El acto tendrá lugar en la Galería de Materiales MATCOAM  (Madrid).

ARQUIMA

Con dilatada experiencia en el mercado nacional y en proceso de expansión internacional, ARQUIMA fue pionera en Construcción Sostenible y se adelantó al cambio desarrollando un sistema constructivo propio.

ARQUIMA está especializada en construcción industrializada de edificios de consumo energético nulo o casi nulo, con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética, obligatorios para la edificación pública a finales de este mismo año.

En 2015 construyó en Barcelona, el primer edificio plurifamiliar en altura de España con entramado ligero de madera. En la actualidad dispone de la sede central y la fábrica en Barcelona y delegaciones en Madrid, Granada, Valencia y Lugo, y en los próximos meses abrirá delegaciones en Bilbao y en Mallorca.

ARQUIMA es una empresa colaboradora de la Plataforma de Edificación Passivhaus y tiene la Certificación Tradesperson del Passive House Institute y la de Especialista en Evaluación Ambiental de Edificios VERDES del Green Building Council de España.

En la actualidad ARQUIMA cuenta con más de 25 proyectos en marcha, tanto de viviendas unifamiliares y plurifamiliares como de edificios de equipamientos públicos y privados.

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.