miércoles , 20 de noviembre de 2019

En este trabajo han colaborado, junto a prestigiosas empresas del sector, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas (ASOMA) y la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR).


Xavier Ferrés, Arquitecto y Consultor, se ha encargado de la redacción y supervisión de numerosa documentación técnica del Manual.

 

En anteriores manuales de producto, ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas) ha hecho especial hincapié en las características físicas y prestacionales de las ventanas.

 

Paralelamente al desarrollo de la normativa, cada vez más exigente, tanto el producto acabado como sus componentes han ido evolucionando hacia niveles de mayor calidad.

 

Hasta ahora no se había abarcado en detalle y con profundidad la instalación de la ventana en obra. Fase básica para que las buenas características de los materiales garanticen el cumplimiento de las exigencias normativas y satisfagan las expectativas de confort de los usuarios.

 

En este Manual se trata, además de la ventana, el conjunto de elementos que la componen y crean un sistema cada vez más complejo y tecnificado, en el que si bien la ventana es el componente protagonista, no lo son menos los demás materiales y productos ligeros que solucionan el hueco, tales como persianas, motores, aireadores, contraventanas, bandas de estanqueidad, aislantes, sellantes, etc.

 

El objetivo del Manual de Instalación de Ventanas, de marcado interés divulgativo, es cubrir esta laguna en la bibliografía técnica de las ventanas, orientándose de un modo eminentemente práctico, esperando ser de utilidad al personal del obra: instaladores, jefes y encargados de obra, dirección facultativa, organismos de control, etc., aunque también recordando al usuario la importancia del buen uso y mantenimiento de las ventanas para poder cumplir durante toda su vida útil prevista con el importante papel que tienen dentro de la envolvente del edificio.

 

Presentación en Construmat

 

El Salón Internacional de la Construcción fue el lugar elegido para la presentación del Manual de Instalación de Ventanas. Pablo Martín, Director de ASEFAVE, explicó a los asistentes al acto los requisitos que Código Técnico de la Edificación (CTE) y Marcado CE exigen al fabricante de ventanas en materia de prescripción, recepción e instalación. «El CTE marca unos umbrales de resistencia al viento, estanquidad al agua, aislamiento acústico, transmitancia térmica y permeabilidad al aire que el cerramiento ha de cumplir -comentó-. Estos aspectos, unidos a los mínimos de calidad que señala el Marcado CE desembocan en una etiqueta normalizada que servirá para mostrar a la Dirección de Obra una Declaración de Conformidad para la recepción de las ventanas, esto es, dependiendo del cumplimiento de estas pautas, el material es aceptado o no en la obra».

 

ASEFAVE ha generado una sencilla hoja de cálculo de prescripción de ventanas, ideal para los directores de obra, que recopila todos esos aspectos reseñables del CTE exigibles a las carpinterías. Además, ha diseñado una hoja de contraste para prescriptor y taller, con el fin de aclarar a todos los profesionales acerca de la documentación necesaria en este proceso de prescripción, recepción e instalación de ventanas; para su generación e interpretación.

 

«El Manual ha sido concebido en pos de la calidad -remarcó el Director de ASEFAVE-. Podemos perder prestaciones del cerramiento por una mala instalación en obra. El objetivo es garantizar que esas prestaciones se mantengan en el edificio.»

 

Capítulos aparte han merecido aspectos importantes y de actualidad en el mundo del cerramiento como las obras de renovación, los ensayos en obra, el uso y mantenimiento de las ventanas por parte del usuario o las patologías más habituales en este producto.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.