Avanzan los trabajos del TG1 sobre edificación en altura con madera

Liderado por CESEFOR, en el proyecto EUROPEO Interreg-Sudoe.

El proyecto “EGURALT: Aplicación y difusión de la innovación para la promoción de la construcción en altura con madera en el espacio SUDOE (sudoeste europeo)”, del cual Cesefor es socio junto con otras 7 instituciones de España, Francia y Portugal, fue aprobado en la cuarta convocatoria del programa Interreg-Sudoe, en el Eje 1 de “Investigación e innovación”, financiado con un total de 1.011.562,50 € (Fondos FEDER). El proyecto es liderado por Nasuvinsa (Navarra) y participan: Cesefor (Castilla y León), XERA (Galicia), Ademan (Navarra) y Baskegur (País Vasco) por España; SerQ de Portugal; y Xylofutur y la Ecole nationale supérieure d’architecture et de paysage de Bordeaux de Francia.

El objetivo del proyecto es la aplicación y difusión de soluciones innovadoras para la promoción de la construcción de media altura con madera en el espacio Sudoe, contribuyendo al reto global de lucha contra el cambio climático través de la promoción del uso de materiales naturales provenientes de fuentes sostenibles e renovables.

El proyecto se centra en tres ámbitos: la promoción de vivienda pública de madera en altura; el desarrollo de nuevos productos tecnológicos en madera y la transformación del sector maderero necesario para el cambio de paradigma de la construcción en el espacio Sudoe, para lo que se han constituido tres grupos de trabajo: GT1) Diagnóstico, intercambio de conocimiento y estudio de oportunidades; GT2) Experimentación de nuevos procesos, productos y tecnologías para la optimización del uso de la madera en la construcción; y GT3) Divulgación, capitalización del conocimiento y sensibilización para el cambio de paradigma hacia una construcción sostenible utilizando la madera.

El TG1, liderado por Cesefor, tiene como objetivo final el desarrollo de una guía sobre los retos y oportunidades identificados para el desarrollo de la construcción con madera en altura mediante: 1) la organización de grupos de trabajo transnacionales de actores para el intercambio e identificación de oportunidades; 2) identificación, análisis y visitas de estudio a experiencias de referencia en construcción con madera en media altura; 3) encuestas sobre la percepción de la construcción en altura en el espacio Sudoe; 4) estado del arte de la construcción con madera en el espacio Sudoe; y 5) elaboración de una guía sobre la edificación con madera en altura para la difusión de los resultados.

En el marco de las actividades 2, 4 y 5 del TG1, Cesefor y la Fundación General (FUNGE) de la Universidad de Valladolid (UVa) han firmado un acuerdo de colaboración para el estudio de la edificación de media y gran altura con estructura de madera en el espacio Sudoe, e identificar las limitantes normativas para el desarrollo de este sistema constructivo en España, Portugal y el sur de Francia. Los trabajos entre ambas instituciones están coordinados por Alfonso Basterra, Prof. Dr. Arq. (UVa) y Vanesa Baño, Dra. Ing. Montes (Cesefor), contando con un equipo de trabajo interdisciplinar compuesto por arquitectos, ingenieros de montes e ingenieros civiles.

Para ello, se ha lanzado una encuesta pública destinada a los diferentes agentes involucrados en el diseño y construcción de edificios de madera con el fin de conocer el estado real de la construcción de estos edificios en la región SUDOE, con el propósito de contribuir a su crecimiento. El enlace a la encuesta se puede encontrar a continuación en diferentes idiomas.