CEMER y la Universidad de Sevilla, juntos en SOLAR DECATHLON 2012

Veinte equipos han sido seleccionados para participar a nivel mundial y «Andalucía Team» es uno de los cuatro españoles junto a la universidades de Cataluña, País Vasco y Valencia.

El Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, CEMER, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla, con el objetivo de participar en actividades de asesoramiento, búsqueda de otros socios y difusión de la «Competición Solar Decathlon Europa 2012», donde la Universidad de Sevilla, junto a las Universidades de Málaga, Granada y Jaén, representarán al «Andalucía Team» desarrollando el proyecto «Patio 2.12», uno de los veinte seleccionados para este importante evento.

 

Solar Decathlon es una prestigiosa competición internacional organizada por el Departamento de energías renovables de Estados Unidos, que premia la casa solar energéticamente más eficiente, sostenible y confortable. Se celebra en Washington desde 2002, con periodicidad bienal y en ella participan equipos universitarios integrados por expertos en arquitectura, energías renovables y comunicación, que diseñan prototipos de viviendas solares y autosuficientes energéticamente. La competición europea viene celebrándose desde 2010 en Madrid, por lo que este año tendrá lugar la segunda edición, organizada por el Ministerio de Vivienda del Gobierno de España.

 

Sólo veinte equipos han sido seleccionados para construir sus proyectos en Madrid, con representación de América, África, Asia y Europa, entre los que se encuentran cuatro equipos españoles: Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad del País Vasco, Universidad Cardenal Herrera de Valencia y Andalucía Team, formado por las cuatro universidades andaluzas antes citadas junto a instituciones públicas como CEMER y empresas privadas de la comunidad autónoma.

 

La gran apuesta realizada por el Andalucía Team para esta competición se denomina «Patio 2.12», una propuesta de vivienda modular prefabricada, sostenible, eficiente y autosuficiente a partir de energías renovables, que tiene como base la tradición de la casa mediterránea.

 

Así, en la llamada «Villa Solar», espacio donde se construirán los veinte proyectos seleccionados para Solar Decathlon Europe 2012, el Andalucía Team tendrá la posibilidad de demostrar ante más de 200.000 visitantes (datos de asistencia de la edición de 2010) que la colaboración entre universidades de prestigio e instituciones públicas como CEMER, un Centro de Referencia Nacional cuya labor será asesorar técnicamente, buscar nuevas colaboraciones y contribuir a la difusión, puede generar innovaciones y productos de calidad en un sector emergente en nuestra comunidad como es el de la vivienda sostenible.

 

Con este nuevo convenio de colaboración, el Consorcio Escuela de la Madera continúa estrechando lazos no sólo con empresas privadas del sector madera y mueble, sino también con centros públicos relacionados con la educación y el empleo, que permitan abrir nuevas líneas de trabajo en sectores emergentes donde la labor formativa de CEMER resulta un factor fundamental.

 

Acerca de CEMER

 

Reconocido como Centro de Referencia Nacional en la familia profesional de madera, mueble y corcho, y en el área profesional de Producción de carpintería y Mueble (MAMD), el Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (CEMER) es la única entidad de su clase en España dedicada a la formación de este ámbito. Algunas de las ventajas por las que el Consorcio de la Madera se alza como uno de los centros más elegidos por los estudiantes son su carácter pionero en el empleo de las últimas tecnologías en campo de la madera y el mueble, así como sus propios programas formativos, basados en la calidad y la excelencia, o el completo equipamiento de sus infraestructuras.