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Descubre las soluciones técnicas en madera y bambú de Torre Azca

La sala de eventos luce un revestimiento tridimensional resuelto con bambú y tableros fenólicos contrachapados.

Torre Titania, también conocida como Torre Azca, se ha convertido ya en uno de los edificios emblemáticos del distrito financiero de Madrid.

Ubicada en el Paseo de la Castellana, esta arquitectura construida sobre los restos de la Torre Windsor (destruida en 2005 por un incendio) aloja un centro comercial y espacio de oficinas en un total de 27 plantas que se elevan 103,7m del suelo. En ella se han desarrollado, para dos de sus espacios principales -la sala de eventos y las oficinas- soluciones técnicas constructivas que han requerido de un estudio pormenorizado y especializado con el fin de suplir las necesidades de un programa técnico nada sencillo.

TRABAJO ESCULTÓRICO DEL GRUPO GUBIA

Coronando el rascacielos, se ubica una sala de eventos y reuniones única en la capital por sus vistas a todo el skyline de la ciudad, así como por su revestimiento tridimensional y singularidad técnica. Grupo GUBIA, estudio sevillano especializado en el diseño y construcción de espacios en madera y bambú, ha sido el encargado del asesoramiento técnico y la ejecución de esta compleja geometría espacial con encuentros y detalles únicos sobre la base poliédrica del espacio.

Por las condiciones atmosféricas variables en temperatura y humedad de la sala, GUBIA recomendó el uso del bambú (material muy estable y cálido a la vez) y los tableros contrachapados fenólicos WBP acabados en laca negra para crear la volumetría central.

Se trata del desarrollo cónico de un revestimiento alistonado de bambú macizo GUBIA BSP38 CV, de 60x38mm, colocados con una mínima separación entre ellos, que abraza todo el espacio. Como base de dicho revestimiento, el departamento técnico de Grupo GUBIA ha fabricado 84 cerchas de madera clasificadas por niveles en radios y curvaturas distintas.

Elevado tres metros sobre el plano de ocupación, el bambú (tratado con un saturador incoloro que mantiene inalterable el aspecto natural del material) se funde y contrasta con el lacado negro de un revestimiento escultórico de carácter desenfadado que envuelve la forma trapezoidal de la zona de escaleras.