por

“En el País Vasco se entiende la construcción en madera como un hub regional”

Elizabeth Ábalo & Gonzalo Alonso participaron en EGURTEK.

Durante la jornada del miércoles en el Congreso de Egurtek, mostraron sus trabajos más sobresalientes ponentes de primer nivel como Carlos Castanheira (Carlos Castanheira Architects), prestigioso arquitecto enfocado principalmente en el sector residencial y conocido por su característico uso de la madera como reflejo de la interacción entre construcción y naturaleza. 

Carlos Castanheira en Egurtek 2022

Un paradigma pude ser el Centro Ecuestre ubicado en Cabo do Mundo, Leça da Palmeira, en el que el desafío requería el uso de este material en la estructura y también en los tabiques, paredes y techos. Un edificio de madera estable con dos espacios cerrados, un sótano y un edificio social, también en madera. En este caso, la estructura define el espacio y su función.

“Siempre nos preocupamos por el bienestar de las personas que habitarán los espacios que diseñamos y esperamos ver construidos. Habitar es ocupar esos espacios y realizar las funciones vitales de confort, de trabajo o de placer”, indicó Castanheira.

El Centro Ecuestre es un lugar donde se vive por y para los caballos. Todo tiene que ser acerca de la función y la comodidad. “Los dos picaderos cubiertos, de diferentes tamaños, se convirtieron en un interesante desafío estructural y esto condujo a cierta experimentación”, explicó.

“La madera funciona de una manera totalmente diferente a otros materiales y eso es lo que tenemos que tener en cuenta en todo momento durante la construcción”, destacó Castanheira.

Cerraron la sesión de mañana Elizabeth Ábalo & Gonzalo Alonso (Estudio Ábalo-Alonso), galardonados con el premio Edificación Egurtek 2020 por su proyecto Escuela Infantil A Baiuca en A Estrada, Pontevedra, por tratarse de un edificio en el que la madera se ha combinado con otros materiales que también contribuyen a dar un aire doméstico a los interiores. “Constituye un buen ejemplo para las administraciones públicas a la hora de abordar este tipo de usos. Se trata, en suma, de un proyecto bien concebido y bien ejecutado”, destacó el jurado.

Escuela Infantil A Baiuca, en A Estrada, de Abalo Alonso Arquitectos.

En su intervención apuntaron que “en el País Vasco se entiende la construcción en madera como un hub regional: nosotros podemos ser productores, podemos ser transformadores, podemos construir en madera e incluso, podemos formar en madera”.