por

Estructuras geodésicas de madera: Huella de carbono negativa y residuos cero

ESFÈRIC Arquitectura i Fusta exhibió sus productos en la feria de bioconstrucción de Vic.

ESFÈRIC Arquitectura i Fusta ha participado en la FECS, Fira de l’Energia i la Construcció Sostenible de Vic, exhibiendo sus estruturas geodésicas y realizando para el público demostraciones de montaje y desmontaje.

ESFÈRIC Arquitectura i Fusta acoge varias líneas de trabajo. Entre ellas, el alquiler de estructuras geodésicas, normalmente para la celebración de eventos: festivales de música, ferias, mercados, bodas, bautizos, comuniones… “Tenemos varios modelos, en 4 tamaños y con diferentes tipos de uniones, por practicidad y estética -nos explica Raúl Jorquera-. Somos carpinteros, disponemos de taller y almacén y ofrecemos el servicio de montar la estructura alquilada en el lugar deseado por el cliente. Los días que sea necesario, y después desmontamos”.

ESFÈRIC emplea principalmente Abeto Douglas para sus estructuras, “un material que nos permite usar secciones más esbeltas, que no envejece y responde muy bien expuesta al exterior”.

Cierra la estructura una lona blanca, que cierra el círculo ofreciendo un ambiente muy agradable, exclusivo y de mayor nivel, además del espacio necesario.

Algunas de estas cúpulas se quedan definitivamente en el lugar de destino. Por ejemplo, en estos días el equipo de ESFÈRIC Arquitectura i Fusta montará una en un colegio en Mallorca, que será la ampliación de un aula y ya no regresará al almacén.

Otras se venden a fincas rústicas, donde la estructura queda termo soldada, la lona de recubrimiento, además de impermeabilizar, se registra con cremalleras, partes transparentes, mosquiteras e incluso puertas y ventanas. Todo ello fijo aunque, además, desmontable. Con todas las ventajas que ofrece la unión en seco.

En definitiva, se trata de un servicio sostenible, que constituye una alternativa al hierro y al negro que solemos ver en la arquitectura efímera de los eventos. “La huella de carbono de nuestro producto es negativa, ya que es desmontable cien por cien, y se reutiliza muchas veces -remarca Marina Be, compañera de Raúl-. Con lo cual, los residuos son cero”.