por

«Existe ya una generación de arquitectos convencidos de las ventajas de los sistemas constructivos en madera»

Joan Vilà, gerente de NEXE.

Actualmente EGOIN está trabajando ya en su fábrica número 3 y reúne un equipo de 180 profesionales. En el V Congreso FUSTA CONSTRUCTIVA tuvimos oportunidad de preguntar a Joan Vilà Augé, gerente de NEXE, S.L. y estrecho colaborador de EGOIN, sobre la evolución de la prestigiosa firma vizcaína en el mercado catalán.

En la foto principal, de izquierda a derecha: Unai Gorroño, director comercial de Grupo EGOIN, Néstor Peris, arquitecto, y Joan Vilà, gerente de NEXE.

“EGOIN confirma su evolución positiva en el mercado de Cataluña, trabajando en equipo y obteniendo un fruto que ya viene de atrás, de hace muchos años -afirma Joan Vilà-. No se trata de poner méritos a personas sino a grupos de personas, poniendo el foco en el reconocimiento social de un grupo de profesionales que están promocionando la construcción con madera en esta región desde hace mucho tiempo”. 

¿Cómo explica Vd. el éxito de EGOIN allá donde aterriza? 

Quizá está en que su equipo de arquitectos han visto los sistemas constructivos en madera como una estrategia interesante y están apostando no en el segundo sino en el tercero, el cuarto y el quinto proyecto en madera. Esto representa ya una generación de arquitectos convencidos de este nuevo sistema de trabajo. Aquí está el valor del futuro.

¿El reto del sector reside en lograr la construcción de madera más alta?

En absoluto. De hecho, en Cataluña hemos explotado todas las variantes posibles de la construcción con madera: casas unifamiliares, casas entre medianeras, edificios plurifamiliares en altura, edificios singulares (escuelas, bibliotecas, guarderías…), establecimientos comerciales… 

La madera, al final, es una estrategia basada en que la materia prima es renovable, sostenible, inagotable. Y ofrece unas prestaciones magníficas en la edificación, principalmente en cuanto a aislamiento y eficiencia energética. Argumentos que tienen muchísimo peso en las políticas de desarrollo social y urbanístico de cara al futuro.

Desde hace muchos años crece el interés por parte de los arquitectos en los sistemas constructivos basados en la madera. No estamos hablando únicamente del fenómeno CLT o de la viga laminada sino de la combinación de sistemas constructivos. Entre los cuales el de entramado ligero está llamado a ser el principal, sobre el que pivotan los demás.

¿Legislación y administración han ayudado a esta eclosión?

Por descontando. Hay un fenómeno que lo deja patente y claro; el departamento de infraestructuras de la Generalitat ha apostado decididamente por las escuelas construidas en madera. Ya teníamos ejemplos realizados en el País Vasco, y aquí se hizo la primera gran escuela en madera en La Canaleta, al lado de Salou, en 2014. Desde entonces hasta ahora hay muchísimas escuelas que han hecho sus ampliaciones con madera. 

A continuación pedimos a Néstor Piris una valoración de su trabajo con la madera, ¿qué representa para Vd. y su equipo participar en el desarrollo de la construcción con madera en España? 

En realidad se trata de hacerlo bien. Pero es cierto que, cuando se habla de ciertas alturas, quieras o no, aunque vayamos al milímetro, registras ciertos errores acumulados. Lógicamente esto asusta un poco, pero EGOIN lleva en esto muchos años de experiencia y los ingenieros ya conocen los márgenes para construir correctamente y al milímetro, preservando calidad y seguridad en cada una de las plantas edificadas. 

Con la tecnología que existe hoy en día hay muy poco margen para el error, ¿verdad?

Hay un hecho que es muy importante y EGOIN también lo tiene. Montar estructuras es un oficio y la gente que trabaja en ello debe saber este oficio. Hay sus pequeños trucos y EGOIN los conoce sobradamente. 

Justamente, ahora, con la apertura de la tercera fábrica se va a inaugurar un nuevo espacio para la fabricación de elementos ya terminados a nivel de cerramientos y envolventes térmicas, con lo cual entramos en una fase nueva en la que saldrán directamente y terminadas de fábrica las envolventes; lo cual representa un paso más en la construcción industrializada. 

En los próximos cinco años se consolidará un cambio encaminado a servir edificios cerrados estancos y eficientes energéticamente, con todos los elementos prefabricados, puestos en obra.