jueves , 17 de octubre de 2019

Durante el curso académico 2009 – 2010 se han presentado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid seis Proyectos de Fin de Carrera sobre construcción con madera que han cosechado un gran éxito.


Una Matrícula de Honor y cinco sobresalientes ha sido el balance final de las calificaciones obtenidas, al que se suma la entrega de tres premios que reconocen el mérito al buen trabajo realizado. En la línea de la actividad docente e investigadora de la Unidad Docente de Cálculo de Estructuras, estos cinco proyectos vienen a revalidar una trayectoria consolidada desde hace años.

 

El pasado 4 de octubre se celebró la festividad de San Francisco de Asís, patrono de los Ingenieros de Montes, y como todos los años tuvo lugar el acto académico de entrega de diplomas a los alumnos que han terminado sus estudios en la ETSI de Montes, así como de las menciones especiales a los Proyectos de Fin de Carrera.El acto estuvo presidido por el Rector Magnífico de la UPM, D. Javier Uceda Antolín.

 

Los proyectos sobre construcción con madera presentados en esta edición han sido los siguientes:

 

– Proyecto de cubierta en voladizo con estructura de madera laminada dotada de instalación en energía solar fotovoltaica en Montmeló (Barcelona). Autor: Álvaro del Río García. Director: Miguel Esteban Herrero. Calificación: Sobresaliente 9,5. Este proyecto ha sido realizado en colaboración con Tecnifusta Enginyeria, empresa situada en La Escala (Gerona) y dedicada a la construcción con madera laminada.

 

 

– Pasarela peatonal de madera sobre el río Duero en Zamora. Estudio comparativo de alternativas y diseños singulares. Autor: Rodrigo Tomé Martín. Directores: Miguel Esteban Herrero y Julius K. Natterer. Calificación: Sobresaliente 10,0 y propuesto para Matrícula de Honor. Premio AITIM.

 

 

– Proyecto de nave industrial con estructura de madera laminada en el término municipal de Valverde del Majano, Segovia. Autora: Mercedes Calvente Santos. Director: Miguel Esteban Herrero. Calificación: Sobresaliente 10,0. Premio Bernardo de la Torre, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Montes. Este proyecto ha sido realizado en colaboración con Alfonso Herrero, almacenista de maderas en Navafría, Segovia.

 

 

– Diseño y cálculo de la cubierta de madera laminada de la plaza de toros de Villarubia de los Ojos (Ciudad Real), así como la comprobación de los pilares y estructura de la plaza existente. Autor: José Luis Sanz Caro. Director: Miguel Esteban Herrero. Calificación: Sobresaliente 10,0 y propuesto para Matrícula de Honor.

 

 

– Proyecto de cubierta para hangar de medios aéreos dedicados a la extinción de incendios forestales en la base de La Iglesuela, Toledo. Autor: Alejandro González Resino. Director: Miguel Esteban Herrero. Calificación: Matrícula de Honor. Premio Batefuegos de Oro otorgado por APAS, Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales.

 

– Proyecto de Nave industrial destinada a almacén de maquinaria en Pozanco, Ávila. Autor: José Andrés Mondedeu Vázquez. Directores: Francisco Arriaga Martitegui y Emilio Luengo Cuadrado. Calificación: Sobresaliente 9,5.

 

«Sería demasiado extenso entrar a valorar cada uno de estos trabajos, además de que sería injusto concentrar en tan pocas palabras el enorme esfuerzo que han supuesto. El denominador común ha sido en todos ellos la madurez con la que los alumnos han realizado su trabajo y la complejidad de los proyectos a los que se han enfrentado, algunos de los cuales podrán llevarse a la práctica en el futuro. Es de agradecer y de destacar la valiosa colaboración del profesor Julius K. Natterer, bien conocido en todo el mundo por sus diseños estructurales y sus obras con madera, que en este curso ha enriquecido la ya larga trayectoria de proyectos dirigidos por los profesores de estructuras de la Escuela. Además, este año AITIM ha hecho entrega por primera vez de un premio al mejor proyecto de construcción con madera. Igualmente destacables son las colaboraciones con algunas empresas por su interés y colaboración en la promoción de este tipo de proyectos», afirma Miguel Esteban Herrero, Dr. Ingeniero de Montes y profesor en la UD de Cálculo de Estructuras en la ETSI de Montes de la UPM.

 

«Pocas veces se han concentrado tan buenas calificaciones y reconocimientos sobre Proyectos de Fin de Carrera relacionados con la construcción con madera, el listón ha quedado bastante alto y difícil de superar en futuras ediciones. Es un reto que se suma al de los nuevos planes de estudios adaptados a las exigencias de Bolonia y que reordenan las prioridades en la carga docente de los futuros graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Habrá que buscar en la Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de Madrid y apostar por el título de Master Ingeniero de Montes para encontrar una formación avanzada sobre construcción con madera acorde con la trayectoria de los últimos años», añade Miguel Esteban.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.