En Ámsterdam, en una ubicación privilegiada junto al río Amstel, se ha construido uno de los rascacielos residenciales más altos del mundo, el HAUT. Esta torre tiene 21 plantas y 73 metros de altura. Para hablar de la construcción y estructura de dicho edificio estuvo en el Fórum Internacional de Construcción con Madera de Pamplona, Frank Steffens, director en varias empresas del grupo Brüninghoff.
El interior del edificio, que tiene una superficie bruta de unos 14.500 metros cuadrados, cuenta con 50 modernas unidades residenciales con amplias terrazas y balcones, así como una vista única de los alrededores. A la hora de planificar el rascacielos, los responsables optaron por un sistema de construcción híbrido que combina el hormigón con mucha madera.
Este material resulta ideal como depósito de dióxido de carbono para cumplir los elevados requisitos ecológicos y los principios de sostenibilidad del proyecto. En este contexto, el edificio recibió el certificado BREEAM Outstanding.
La forma del edificio HAUT se basa en un diseño trapezoidal. La estructura consiste esencialmente en un núcleo de escaleras de hormigón in situ, cubiertas de un compuesto de madera y hormigón, y una fachada de muros de entramado de madera no portantes. Además, también se utilizó madera en gran medida para los muros de carga y las columnas del edificio.
En la zona de los voladizos de la cónica esquina del edificio, se utilizaron vigas de acero y hormigón. Los balcones de los laterales están formados por vigas de acero sobresalientes con un elemento prefabricado de hormigón ligero encima.
La fachada se construyó con muros de entramado no portantes de madera de abeto y pino. Los elementos individuales están revestidos en el interior con una placa de fibra de yeso y en el exterior con un panel de fibrocemento.
El interior de los elementos está relleno de aislamiento. En conjunto, la construcción del edificio permite un alto grado de flexibilidad en cuanto a la distribución de espacios y las posibilidades de uso del edificio.
FORJADOS FABRICADOS CON ELEMENTOS HÍBRIDOS
Para la zona de los forjados, se encontró una solución ecológica y económica con el uso de sistemas compuestos de madera y hormigón. Estos componentes híbridos combinan las ventajas y propiedades de ambos materiales de construcción en un solo sistema. Gracias a su aislamiento acústico, protección contra incendios y propiedades estáticas, también pueden utilizarse sin problemas en edificios de varias plantas como alternativa a los techos de hormigón puro.
En el caso de HAUT, el elemento estándar del techo consta de un panel de madera contralaminada (BSP) de 160 milímetros de espesor y una capa de hormigón C55/67 de 80 milímetros. Los elementos más grandes tienen dimensiones de hasta 5,90 por 3,05 metros. El elemento más pequeño es triangular y mide 1,50 por 1,50 metros.
Para la construcción de los forjados se utilizó madera contrachapada de abeto, suministrada por Mayr-Melnhof desde Gaishorn am See (Austria). La cara inferior de los forjados de madera y hormigón permanece visible, lo que proporciona un aspecto natural de madera. El material de construcción natural también tiene un efecto positivo en el clima interior de los apartamentos.
Los elementos de madera y hormigón de los forjados se prefabricaron en la fábrica. Luego, los elementos individuales se ensamblaron en el propio lugar de construcción. Esto incluyó el ensamblaje, el refuerzo, el rejuntado y el sellado de las juntas. Estos elementos se unieron además mediante barras de refuerzo insertadas en las juntas. Las juntas se rellenaron posteriormente in situ con hormigón. Además, se realizó la conexión con los elementos adyacentes, como muros, columnas y vigas.