Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Presentada una herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción

El Grupo GO Madera materializado el trabajo desarrollado durante los dos últimos años.

El Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible ha presentado la materialización del trabajo desarrollado durante los dos últimos años: el prototipo de su herramienta inteligente. El último de los cuatro Encuentros Multisectoriales en los que se han ido presentando los resultados de este proyecto, “Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción”, ha sido el escenario para verla en primicia.

El proyecto tiene como objetivo posicionar los productos de madera nacional para la construcción en el mercado, y aumentar así su demanda, impulsando toda la cadena de valor desde el monte hasta el consumidor final. Desde este punto de partida, se planificó el desarrollo de una herramienta para los profesionales del sector de la construcción, que ofreciera toda la información sobre este material y facilitara su prescripción.

La herramienta inteligente es en sí un selector de productos de madera para la construcción y de soluciones constructivas que, además, vincula esos productos con sus posibles sistemas constructivos. Contiene toda la información necesaria, tanto a nivel técnico como medioambiental, para facilitar la elección al prescriptor.

Las búsquedas se pueden hacer mediante palabras clave o seleccionando filtros atendiendo a ciertas características, ya se esté buscando un producto o una solución constructiva. Una vez elegido el producto o solución, se facilita una ficha con todos los datos técnicos. En el caso de las soluciones constructivas, se muestran los productos relacionados, con diferentes variaciones, incluso con materiales que no son de madera.

Para facilitar el manejo y conseguir un total entendimiento por parte de los usuarios, se ha elegido un diseño limpio y contemporáneo. Además, está optimizado para poder consultarse desde cualquier dispositivo.

La herramienta, destinada a arquitectos, prescriptores y proyectistas, estará disponible en la web www.maderia.es, de forma gratuita, para su libre consulta y utilización.

Aún queda mucho trabajo por hacer y desde el Grupo Operativo esperan poder seguir ampliando los contenidos de la herramienta: “la herramienta estará contenida dentro de la página web de Maderia Sociedad Española de la Madera asegurando con ello la continuidad en el futuro”, explica la coordinadora del proyecto, Marta Conde (Universidad de Córdoba).

RESULTADOS AMBIENTALES Y TÉCNICOS DENTRO DE LA HERRAMIENTA INTELIGENTE

Con esta herramienta inteligente se pretende no sólo facilitar la prescripción de productos de madera en la construcción, sino generar un mayor conocimiento sobre la madera como material para la edificación, lo que también ayudará a su posicionamiento en los mercados. Una labor para la que el Grupo Operativo se ha centrado en dos grandes pilares: los valores ambientales y la información técnica de la madera como material de construcción. Resultados que están recogidos dentro de la herramienta.

En cuanto a la información medioambiental, se destaca el papel de la madera como material sostenible, cuantificando con datos fiables los valores ambientales asociados a la madera, a través de las Declaraciones Ambientales de Productos genéricas (elaboradas conforme a la norma de sostenibilidad en la construcción EN 15804 ISO 21930).

Respecto a la información técnica, gracias a una taxonomía específica se han descrito seis grandes grupos de productos de madera utilizados en la construcción, atendiendo a su morfología y su función (estructural, no estructural y aislante). Cada producto es descrito en la herramienta de forma minuciosa, a través de fichas donde se exponen sus propiedades geométricas y físico-mecánicas, además de su durabilidad y vida de servicio. A su vez, estos productos se vinculan con diversas soluciones constructivas organizadas en base a cuatro grandes categorías: cubiertas, fachadas, forjados y particiones. En ellas, también se han tenido en cuenta otros materiales con demostrada eficacia al combinarse con elementos de madera.