lunes , 20 de mayo de 2019

Las modas, como en cualquier otro campo, disparan los precios.


El informe que la plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, MADEREA, elabora de forma anual para sus «empresas Roble», acerca del mercado de las casas de madera tiene como objetivo conocer cómo realizan las búsquedas de proveedor los usuarios de casas de madera y cuáles son sus preferencias.

¿Has pensado alguna vez en comprarte una casa de madera?  ¿conoces a alguien que tenga una casa de madera?  ¿qué situación haría plantearte comprar una casa de madera?  ¿qué medio has utilizado para buscar información acerca de la casa de madera de tus sueños?… Estas son algunas de las preguntas a las que han tenido que contestar los potenciales clientes de casas de madera.

Sorprendentemente, un llamativo porcentaje ha confesado que entre sus sueños destaca la posibilidad de comprarse una casa de este material, debido a la innovación en el diseño de casas de madera, así como su calidez, su estética…

Sin embargo, este informe demuestra que siguen estando presentes muchas dudas, fundamentadas en mitos, que demuestran una vez más el desconocimiento de la sociedad sobre la madera como elemento estructural.

Las modas, como en cualquier otro campo, disparan los precios y comprometen en muchos casos la disponibilidad

En primer lugar, los usuarios buscan información del tipo de casas de madera y dejan para los siguientes puestos el buscar empresas fiables y los precios de estas construcciones, como determina el informe.

La existencia en la actualidad de buscadores como Google facilita la divulgación de esta información, el mayor porcentaje admite que lo utilizaría si tuviera que comprar una casa de madera.

Los términos relacionados a las búsquedas de casas de madera con “precios” y “prefabricadas”. Pese a que los usuarios no eligen como primera acción examinar el precio, la mayoría de gente sí realiza esta búsqueda.

Este informe refleja que, de forma paralela a la subida de búsquedas de casas de madera, se produjo una subida del precio de la madera estructural.

¿Quiere decir esta coincidencia que el valor de la madera estructural es dependiente de la búsqueda de casas de madera en internet? Definitivamente sí. Las modas, como en cualquier otro campo, disparan los precios y comprometen en muchos casos la disponibilidad, ajustando las curvas de la oferta y la demanda en un punto, muchas veces, insostenible.

Autor:


2 Comments

  • Entiendo que en primer lugar hay un aumento de la demanda, y eso redunda en un aumento de búsquedas en internet y en un aumento del precio de la madera. En cuanto al aumento del precio de construcción de casas de madera entiendo que lo que se ha producido es un aumento de la demanda de viviendas de calidad, de mejores prestaciones (diseño, comportamiento energético…) y eso hace que aumente el precio medio de construcción , pero realmente no creo que se haya producido una subida de precios.

  • Isabel dice:

    Hola Diego, soy Isabel de Maderea. La comparativa se realiza entre las gráficas referentes a las búsquedas por término «casas de madera» en Google y la gráfica de precio de la madera para construcción del Instituto Nacional de Estadística. Comparando las dos gráficas el aumento de sendas gráficas es proporcional, es decir, la curva de aumento en las búsquedas de casas de madera en internet, se refleja en el gráfico de precios de madera para construcción del INE. De ahí las conclusiones que se reflejan en esta nota de prensa. Ojo, no se hace referencia al aumento del precio de construcción, sólo al aumento del precio de la madera para construcción según datos oficiales del INE. Si estás interesado avísame y te enviamos los gráficos con la comparativa.
    Gracias! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.