jueves , 23 de mayo de 2019

Lidewij Lenders, arquitecta.


La arquitecta holandesa Lidewij Lenders participó en el Congreso de la VII edición de Egurtek con su ponencia: “Hogar familiar basado en materiales BIO”, donde ofreció su punto de vista sobre la planificación urbana sostenible. Y es que esta experta del estudio MAATworks atesora numerosos proyectos comprometidos con el medio ambiente, que incluyen parques infantiles y viviendas.

El estudio MAATworks está formado por tres arquitectas holandesas: Lidewij Lenders (1972), Sonja Spruit (1971) y Marije ter Steege (1982), todas ellas alumnas de la Universidad Técnica de Delft. Lenders trabajó como planificadora urbana para el municipio de Ámsterdam antes de crear MAAT en 2007 y, precisamente, el desarrollo urbano sostenible fue siempre una de sus mayores aspiraciones.

Un claro ejemplo de ello son los parques infantiles de Steigereiland (IJburg, Ámsterdam), que fueron concebidos en el marco de un programa de participación con el distrito de Oost. En una serie de reuniones recopilaron los deseos de los residentes y, junto con los responsables del distrito y los arquitectos paisajistas VlugP, desarrollaron las ideas concretas.

El resultado fue un conjunto hecho de madera, perfectamente integrado con el entorno y respetuoso con el medio ambiente que resultó todo un éxito. Pero MAAT fue un paso más allá. Con el fin de satisfacer la demanda actual de casas de auto construcción asequibles, el estudio de Lenders lanzó un diseño listo para usar basado en las edificaciones familiares de madera. El paquete de construcción sostenible, llamado Mi casa de madera, se puede construir en la mayoría de las parcelas de auto construcción y se adapta a las necesidades individuales. Los primeros hogares de este estilo, con materiales BIO, se están construyendo actualmente en Grote Rieteiland (IJburg).

CASA EN UNA ESQUINA

Otro ejemplo del trabajo sostenible de la arquitecta es la conocida como casa en una esquina de Steiger, ubicada en Steigereiland (Ámsterdam). Está construida completamente de madera, con suelos sólidos de abeto laminado y todas las materias primas utilizadas para levantar la edificación son renovables. La espaciosa cocina de doble altura en el jardín fue el punto de partida en este diseño. Una combinación de madera y vidrio que da a la casa mucha luz y le aporta una atmósfera cálida.

La construcción del techo, con acceso a la terraza de la azotea, permite que la luz del día llegue a las plantas inferiores. Este hogar se calienta y se enfría usando una instalación de bomba de calor controlada por un protector solar que impide que la temperatura del interior se eleve en exceso.

Se trata de la propia casa de la diseñadora, la cual es muy resistente y luminosa. “No tiene por qué ser más caro construir con materiales BIO”, asegura Lidewij Lenders . “En Holanda todas las casas tienen que ser neutras a nivel energético en el año 2020”. Según sus cálculos, el almacenaje de dióxido de carbono de estas casas de madera de 205 metros cuadrados, con un volumen de madera de 65 metros cúbicos y 96 metros cúbicos de biomateriales, equivale a 164 vuelos de ida y vuelta de Amsterdam a Bilbao.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.