por

Ingeniería y madera vascas para construir 160 viviendas sostenibles en el Reino Unido

EGOIN ha suscrito una alianza con la británica URBAN SPLASH para promover la construcción de bloques de viviendas residenciales en Manchester y Birmingham.

La empresa vasca Egoin ha dado un paso decisivo en su proceso de expansión e implantación en el mercado británico de la construcción con estructura de madera, al alcanzar un acuerdo estratégico con la reconocida promotora Urban Splash para la edificación de 160 viviendas sostenibles y singulares, en las ciudades de Manchester y Birmingham, en el Reino Unido.

Este acuerdo estratégico convierte a Egoin, una de las principales referencias de España en construcción estructural con madera local -pino radiata- KM0 y con plantas productivas en Ea (Bizkaia) y Legutiano (Araba), en el principal proveedor y partner de referencia de la promotora británica gracias al valor diferencial que aportan sus soluciones estructurales en madera contralaminada (Cross Laminated Timber o CLT) a lo largo de todo el proceso constructivo.

La propuesta de valor de Egoin entronca con el concepto vanguardista de Urban Splash, una promotora especializada en la rehabilitación de antiguos edificios industriales en ciudades del Norte del Reino Unido para reconvertirlos en áreas residenciales con una clara orientación a crear espacios habitables amables y que promueven la interacción social que apuesta por construcciones basadas en la utilización de materiales y técnicas innovadoras.

El acuerdo de partnership con Urban Splash permite a Egoin “participar en una gama de producto definida como ‘Mansion House’, desarrollado específicamente para instaurar un nuevo modelo constructivo frente al tradicional que ha imperado en Inglaterra, que ha consistido en erigir grandes bloques de viviendas tipo ‘monopoly’ o hechas a molde, con espacios reducidos y ventanas pequeñas”, según explica el responsable de proyectos en Reino Unido, Eneko Zaldibar.

“Se trata de viviendas modulares con techos elevados y paneles CLT expuestos, a la vista, grandes ventanas dando protagonismo a la luz natural, la posibilidad de customizar los espacios por parte de los clientes o usuarios”, afirma Zaldibar.

La alianza entre Egoin y Urban Splash contempla la construcción de varios bloques con un total de 100 viviendas en Manchester y 60 en Birmingham, con una superficie total construida de 16.400 m2. Para ejecutar el proyecto, Egoin desplazará hasta el Reino Unido un total de 6.900 m3 de madera de pino radiata de bosques del País Vasco. La utilización de este tipo de madera Km0 refuerza la apuesta del proyecto por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, y evitará la emisión a la atmósfera de 5.600 Tn de CO2.

PROYECTO DE MANCHESTER

El proyecto de Manchester consiste en una promoción de cinco bloques de 20 viviendas cada uno en el área de New Islington, una antigua zona industrial degradada sometida a un ambicioso proceso de regeneración urbana. Los dos bloques de la primera fase tienen una planta baja comercial y 40 viviendas distribuidas en 6 alturas que dejan a la vista toda la madera estructural interior. Su finalización está prevista para la primera mitad de 2020.

La segunda fase se compone de 60 viviendas distribuidas en tres bloques y su conclusión se prevé para primavera de 2021. Ambas fases ocupan una superficie total de 10.300 m2.

Por su parte, la promoción de Birmingham se enclava en la zona de Port Loop, una nueva área residencial situada junto al histórico canal que baña la ciudad, y está compuesta por 60 viviendas distribuidas en una superficie de 5.500 m2.

Tanto la promoción de Manchester como la de Birmingham están dirigidos por el equipo de arquitectos Shedkm, y tienen como contratista al grupo Artez. Ambos proyectos fomentan el trabajo colaborativo win to win entre las empresas involucradas a través de la filosofía BIM (Building Information Modeling), que gestiona toda la información en torno al proceso constructivo desde su concepción hasta su ejecución, hecho que permite tener acceso a cualquier dato del edificio en todo momento.

Egoin lleva ya varios años trabajando en el mercado británico con proyectos singulares como, por ejemplo, el edificio de apartamentos Barrets Grove de Londres, que fue nominado al prestigioso premio Riba Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos y que, en este sentido, como así afirma el responsable de operaciones en Reino Unido de la empresa vizcaína Eneko Zaldibar, “ha servido de punta de lanza para posicionar la marca Egoin en el Reino Unido”.

ALIADO DE CONFIANZA

Unai Agirre, CEO de Egoin, afirma que Urban Splash ha visto en Egoin “un aliado para el presente y el futuro que está comprometido con la sostenibilidad, la economía circular y la mejora continua de sus productos”.

“El marco de colaboración emprendido con Urban Splash supone un salto cualitativo en nuestra vocación de penetrar en nuevos mercados internacionales con una propuesta ambiciosa que integra ingeniería, producción y montaje”, afirma Agirre.

El CEO de Egoin considera que en este sentido que esta colaboración “supone también un importante impulso a nuestra apuesta por la utilización del pino radiata local KM0 como solución estructural óptima en la construcción de nuevos espacios habitables, respetuosos con el medio ambiente y sostenibles”.

“Urban Splash no solo quiere que seamos su suministrador de madera sino un partner de confianza que apuntale todo el proceso constructivo asociado con la madera estructural. En este sentido, estamos muy ilusionados con la oportunidad que representa para Egoin de cara a los próximos años”, concluye Agirre.

“En House by Urban Splash nos apasiona desarrollar viviendas de mayor calidad, más espaciosas y modernas que no solo sean sostenibles sino que también sean configurables para adaptarse al estilo de vida de los clientes. Mansion House es la última incorporación a nuestra gama de productos”, afirma Tom Bloxham, de Urban Splash.

“El diseño apunta a maximizar los beneficios del uso de CLT, incluso como acabado expuesto, creando una honestidad de expresión que rara vez se encuentra en las casas de nueva construcción. Creemos que el CLT diseñado es un material increíble y, a través de nuestra estrecha colaboración con Egoin y su equipo de diseño, hemos desarrollado un enfoque que utiliza plenamente las características de alto rendimiento para la estructura, el fuego y el sonido, pero que también es súper sostenible y se ve muy bien”, afirma Jonathan Falkingham, arquitecto y socio de Urban Splash.