Advertisement

FORESNA proclama que “los Bosques son algo más”

Los propietarios forestales ponen al servicio de la sociedad un espacio que brinda multitud de servicios y beneficios.

La Asociación Forestal de Navarra (FORESNA-ZURGAIA), junto con USSE (Unión de Selvicultores del Sur de Europa), ha celebrado por tercer año consecutivo la jornada “BOSQUES ALGO MÁS” con el objetivo de acercar cómo los propietarios de los bosques ponen al servicio de la sociedad un espacio que brinda multitud de servicios y beneficios.

El evento, que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, fue inaugurado por Fermín Olabe, Director de Servicio de Medio Natural del Gobierno de Navarra.

Los ponentes, profesionales de primer nivel especializados en ámbito forestal, educación, sanidad, terapias de la naturaleza y gastronomía, compartieron con los participantes las propiedades alternativas de los bosques.

USSE (Unión de Selvicultores del Sur de Europa) presentó el proyecto BASOAN, primer bosque terapéutico en Euskadi, experiencia piloto en la reserva de la Biosfera de Urdaibai.

La jornada continuó con Alex Gesse, fundador del Instituto de Baños de Bosque y guía certificado de Forest Therapy, quien ofreció su visión sobre los guías en la terapia de la naturaleza que tiene como objetivo despertar los sentidos y restablecer el vínculo con la naturaleza.

Tras la pausa, Alfonso Echavarri, director del Teléfono de la Esperanza, recalcó la importancia de los bosques en la terapia y su utilización como herramienta terapéutica.

Patricia Rapson aportó su experiencia como educadora infantil a través de su escuela de inglés en el bosque.

Patxi San Juan prosiguió con la presentación del proyecto Transpirenaica Social Solidaria, travesía que tiene como objetivo impulsar la inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad, compartir valores y consolidar una red social solidaria activa.

Elaboración de Baserriberri.

Por su parte, Aitzol Fernández, dio a conocer los productos de AXALKO, bicicletas de madera creadas en el corazón del bosque.

La jornada finalizó con la presentación de Iñaki Andradas y Luken Vigo, cocineros del Baserriberri de Pamplona, quienes recalcaron la importancia de la conexión entre naturaleza y gastronomía, compartiendo con el público asistente creaciones elaboradas a partir de productos del bosque.