La corrosión de la tornillería en las estructuras de madera, siempre un tema muy delicado

EUROTEC expone las conclusiones de una prueba de larga duración.

¿Cuál es el límite de uso de los tornillos de acero al carbono en la clase de servicio 3 de construcción con madera? 

«En EUROTEC, como especialistas en tecnología de fijación, hemos tratado este tema y hecho un extenso trabajo de investigación para poder brindar conclusiones fehacientes y recomendaciones prácticas de manera idónea», explica Rodrigo Adolfo Benitez Mendes, Global Technical Advisor en la compañía alemana.

De modo que pusieron a prueba sus tornillos de la forma más práctica posible, realizando una prueba de muy larga duración. Así, en febrero de 2011 atornillaron varias muestras en madera de grapia y quedaron completamente expuestas a la intemperie.

La fotografía que encabeza este texto se tomó casi 11 años después del inicio de la exposición. Los tornillos de acero inoxidable A2 y A4 aún se encontraban en perfecto estado. Los tornillos de acero inoxidable endurecido C1 presentaban un manchado parcial en sus cabezas, probablemente debido a los extractivos de la madera de grapia. Finalmente, los tornillos de acero al carbono con recubrimiento especial Paneltwistec1000 aún no presentaban óxido alguno. Puedes leer el artículo completo AQUÍ 

“Cada día recibimos consultas sobre qué tipología y calidades de tornillos hay que usar al lado del océano, del Mediterráneo, de una piscina con cloro, etc. -afirma Alessio Genovese, responsable de ventas de EUROTEC en España-. Aconsejamos a nuestros clientes confiar en especialistas, siempre te orientaremos para que tengas la solución idónea”.