El 2º Fórum Internacional de Construcción con Madera, celebrado los pasados días 9 y 10 de junio en el Palacio de Congresos Baluarte, en Pamplona, se abrió con un bloque dedicado a la «Madera: el material del s. XXI». En él, Enrique Nuere, arquitecto y miembro de la Real Academia de Bellas Artes, hizo un repaso sobre la historia del uso de la madera en las construcciones en España.
De este modo, Nuere comenzó su intervención asegurando que la madera ha sido uno de los materiales más importantes en la construcción. En el caso de España, tras desaparecer su uso en la construcción a manos del acero laminado, hay que esperar hasta los años 80 para que surja un nuevo interés por la madera en el sector. Es a finales del siglo XX cuando ya podemos contar con una gran fábrica de madera laminada en España.
“La incorporación en la Unión Europea facilitó la llegada de madera laminada y la creación de nuevas empresas, pero aún estamos en un periodo en el que la adaptación de la madera no acaba de ser unánime”, esgrimió Nuere.
El prestigioso arquitecto y carpintero valenciano no quiso pasar por alto la concepción negativa de la madera respecto al fuego, aunque dejó claro que es un material muy resistente al mismo. También mencionó otros enemigos de la madera en España como es la humedad -que favorece que haya termitas y hongos-, así como el sol. “El sol de nuestra latitud puede afectar la madera, cuestión que no suele tener la misma importancia en los países nórdicos”, matizó.
Nuere concluyó su intervención afirmando que “si queremos seguir usando la madera, lo mejor que podemos hacer es no someterla a situaciones en las que sabemos que no se comporta adecuadamente”. Además, insistió en la necesidad de fomentar que haya más carpinteros e invertir en una buena formación para ellos.
Tras Enrique Nuere llegó el turno de Achim Menges, del Institute for Computational Design and Construction, quien habló sobre cómo utilizar las tecnologías digitales para generar una nueva cultura en la construcción con madera.
Así, mostró a los presentes varios proyectos diseñados aplicando estas tecnologías digitales. El primero de ellos fue un edificio de muestra en 2014, en el que quería ver cómo combinaba esta tecnología digital con la madera. Para ello se utilizaron láminas de madera segmentada que se unían como si fuesen piezas de un puzle en 3D. Siguiendo esta misma técnica, en 2019 ya realizaron un pabellón en Heilbronn (Alemania), que fue diseñado como un edificio circular con varios elementos para ser montados y desmontados según sus necesidades.
“Desde nuestros inicios hasta hoy en día, hemos mejorado nuestros métodos de diseño y optimización, y eso se ve en nuestros trabajos”, apuntó Menges.
VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA UTILIZACIÓN DE MADERA
La última ponencia de este primer bloque fue ofrecida por Fermín Olabe, Ingeniero de Montes y Director de Servicio Forestal y Cinegético del Gobierno de Navarra. Olabe explicó los beneficios que reporta el uso de la madera en la construcción.
De este modo, reconoció que medioambientalmente el aprovechamiento de los recursos forestales favorece el mantenimiento y mejora de los montes siempre y cuando se haga con criterios de sostenibilidad. “La utilización de madera tiene ventajas ambientales tanto en su origen, el monte, como a lo largo de su vida útil, fomentando una construcción eficiente y sostenible. Además, su uso como fuente de energía renovable posibilita la puesta en valor de un recurso local y disminuye notablemente la dependencia energética”, añadió.
También recordó que en Europa la superficie forestal sigue creciendo. En un año se aprovecha menos de lo que crecen los bosques. Además, el aprovechamiento de los bosques ayuda a asentar poblaciones en zonas rurales y los pueblos reciben importantes ingresos por la venta de madera. “Todos estos beneficios expuestos deberían despejar las dudas respecto a la construcción con madera”, declamó.
Para terminar, Fermín Olabe destacó que “la ausencia de trabajadores cualificados es uno de los graves problemas a los que se enfrenta el sector”. Asimismo, indicó que hoy la situación es “muy favorable” y hay que dar el paso definitivo sabiendo que en este camino aún hay muchas cosas por hacer.