La viga laminada de roble de GAMIZ, en Muxikebarri

Candidato a Edificio del Año 2021 por la plataforma ArchDaily.

El Centro de Arte, Cultura y Congresos de Getxo, Muxikebarri, luce en su fachada y estructura las vigas laminadas de roble del Grupo GAMIZ. Este singular proyecto, concebido por LMU Arkitektura, estudio dirigido por el arquitecto llodiano Luis María Uriarte, ha sido nominado por la prestigiosa plataforma ArchDaily como candidato al Edificio del Año 2021, en la categoría de “Arquitectura Cultural”.

MUXIKEBARRI

La inserción del objeto diseñado choca con la convergencia de diferentes factores: la presencia destacada de la iglesia de San Nicolás y la plaza contigua con el edificio anexo del antiguo ayuntamiento, la intrincada identidad de los volúmenes residenciales del entorno, la dura medianera del edificio de telecomunicaciones y el cruce oblicuo de dos marcadas arterias locales.

El conjunto existente constituye un balcón orientado al sur, a la Bahía y al puerto de Bilbao. Su horizonte muestra una última y preciosa oportunidad, una ventana abierta y desocupada que lucha contra la feroz competencia: de forma natural, su lugar es inmediatamente ocupado por el vestíbulo ascendente del nuevo Auditorio.

El volumen principal del Auditorio se apoya en la muda medianera del edificio contiguo, mientras que el más pequeño y exento, que alberga la Escuela Municipal de Música, se ajusta a la escala del entorno residencial, aligerando así la percepción visual del conjunto.

Este volumen cubre también el acceso principal al Auditorio y el nuevo espacio abierto generado detrás por el vestíbulo ascendente, que se concibe como un gran andamio para dar acceso a los diferentes niveles de acceso a la sala, a la vez que proporciona una vista panorámica al Abra.

MUXIKEBARRI, by LMU Arkitektura