Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 juanma.m[email protected]
Advertisement

Las Universidades de Alcala y Castilla-La Mancha participaran en la proxima Solar Decathlon Europe

Con SymbCity House, un proyecto que nace del estudio del contexto urbano existente en la actualidad.

Plateau Team está desarrollando su proyecto SymbCity House con el que participan en la próxima edición del Solar Decathlon Europe, una competición internacional organizada por el Ministerio de Vivienda Francés en colaboración con la Comisión Europea, que promueve la investigación en el desarrollo de viviendas sostenibles y autosuficientes.

 

El objetivo de los equipos participantes es el diseño de una vivienda que consuma la menor cantidad de recursos naturales y produzca los mínimos residuos durante su ciclo de vida, y su construcción en Versalles (Francia) durante la fase final de la competición en junio de 2014, donde un jurado especializado someterá el proyecto a diferentes pruebas.

 

Plateau Team se presenta como un equipo académico multidisciplinar formado, principalmente, por estudiantes de Arquitectura (UAH) e Ingeniería de la Edificación (UAH y UCLM) e Ingeniería de Telecomunicaciones (UCLM), en colaboración con profesores de dichos centros. Asimismo, cuenta con la participación de otras facultades y escuelas de dichas universidades que aportarán su conocimiento para cubrir todas las áreas necesarias para la creación de un hábitat solar innovador.

 

Todo esto no sería materialmente posible sin el apoyo de instituciones públicas y patrocinadores privados que apoyan la propuesta mediante la aportación monetaria, de materiales o con el asesoramiento técnico necesario.

 

SymbCity House nace del estudio del contexto urbano existente en la actualidad. El abandono de las ciudades tradicionales, causado por la incontrolable expansión urbana de las últimas décadas, es el principal desafío al que las ciudades europeas deben hacer frente en la actualidad. En España, el fenómeno de la sub-urbanización es un gran problema en cuestiones de energía, contaminación y movilidad, sobre todo en el área metropolitana de Madrid.

 

SymbCity House busca compartir energias entre lo que la ciudad existente tiene que ofrecer y lo que las nuevas viviendas sostenibles pueden conseguir.

 

La construcción de un hábitat humano eficiente y más sostenible debe tratar de luchar y resolver la situación existente, porque el núcleo de nuestras viejas ciudades representa un desperdicio de energía enorme para nuestros países y para todo el planeta, pero al mismo tiempo representa la oportunidad de demostrar que la ciudad compacta es el modelo más equilibrado para los asentamientos humanos. El problema depende de una amplia variedad de factores, desde lo social a lo técnico, pero los más importantes son la asequibilidad de las operaciones a gran escala y la conciencia social sobre la importancia de la reutilización y transformación de nuestros viejos edificios.

 

Estos son los objetivos que Plateau Team quiere conseguir; SymbCity House ha sido planteado en relación al contexto urbano existente en España, centrándose en los edificios y los grupos sociales que más necesitan las operaciones de reacondicionamiento y ahorro de energía, en este caso, el gran parque de viviendas construido a partir de la década de 1950 en Madrid, que necesita operaciones de reforma urgente. El concepto de SymbCity House se basa en la posibilidad de compartir energías entre lo que la ciudad existente tiene que ofrecer y lo que las nuevas viviendas sostenibles pueden conseguir, con el fin de ayudar a detener la destrucción de nuestro medio ambiente.

 

 

 

 

El prototipo de vivienda SymbCity House ha sido desarrollado para resolver un verdadero desafío para nuestras ciudades; para iniciar la reforma energética total de las obsoletas viviendas de las ciudades españolas, convirtiéndose en una alternativa económica y socialmente «sensible» para la industria de la construcción. De esta manera, la transformación de nuestras ciudades puede convertirse en una realidad mediante acciones individuales, convirtiéndose paso a paso en una verdadera alternativa para nuestro futuro.

 

La colonización de las cubiertas

 

Plateau Team propone la colonización de las cubiertas de los edificios existentes, mediante la construcción de un nivel superior. Se podrían desarrollar una amplia variedad de usos, desde instalaciones públicas a viviendas, en las que se centra el proyecto.

 

La venta de éste suelo urbano adicional, las cubiertas de los edificios, ayuda a financiar una operación de rehabilitación global del edificio, creando de esta manera un beneficio mutuo entre las viviendas «Anfitrión» (existentes) y las nuevas viviendas «Huésped» (nuevas). Esta relación simbiótica guiará todo el proyecto.

 

Las nuevas viviendas huéspedes serán construcciones de consumo energético casi nulo, mientras que las viviendas de los edificios anfitriones conseguirán al menos una certificación energética B.

 

 

 

 

El proyecto SymbCity House plantea una estructura de madera independiente al edificio existente por el exterior. Las maderas empleadas para la realización del sistema constructivo, serán suministradas por MADERAS CUENCA. El sistema estructural generado amplia las viviendas existentes creciendo éstas 1 metro hacia el exterior, aumentando la superficie de la vivienda y creando una cámara de aire gracias a la nueva fachada, donde se pueden almacenar ganancias solares de calor, reduciendo el consumo de calefacción en invierno.

 

El nivel adicional que se construye en la cubierta está colgando de la estructura de tirantes de madera sin apoyos intermedios, transmitiendo todas las cargas estructurales directamente al suelo, sin tocar ni sobrecargar el edificio existente. Esta característica es especialmente importante para ejecutar un proceso de construcción que no interfiera con el uso del edificio, requiriendo para ello un sistema estructural flexible que se adapte a las condiciones cambiantes.

 

Siguiendo un patrón estandarizado, se crean las tres áreas principales de la casa; la estancia principal, donde tienen lugar las actividades diarias. La segunda estancia generada es un espacio multifuncional, trabajando como un patio o un invernadero según las estaciones. La tercera estancia es el bloque técnico que contiene las instalaciones y cuartos húmedos. De esta manera, la vivienda puede ser fácilmente industrializada.

 

El principal reto de SymbCity House es obtener del sol toda la energía demandada por la casa y generar un excedente para alimentar energéticamente a las viviendas del edificio existente.

 

De cara a la construcción del prototipo en Versalles en la fase final del SDE 2014 hay que adaptar el proyecto a las dimensiones de la parcela y a la altura máxima que permite la normativa de la competición.

 

El traslado de la cubierta de un viejo edificio a la parcela del SDE será lo más real como sea posible para hacer la propuesta precisa con la situación de la vida real que está intentando resolver, incluyendo la estructura externa en la que apoya la vivienda sin interferencia con la antigua construcción.

 

El prototipo de SymbCity House para el SDE está compuesto por la nueva vivienda completa y un basamento de 1,30m de altura, que representa el edificio «anfitrión». En el basamento se realizará una escenografía tanto del exterior como del interior del edificio mostrando la vida cotidiana de los habitantes originales del edificio.

 

 

 

 

En cuanto a la construcción, los muros de la vivienda están compuestos por gruesas capas de aislante para evitar la pérdida de calor. Al mismo tiempo, se incorporan materiales innovadores de cambio de fase para mantener una temperatura constante dentro de casa.

 

La incidencia solar es cuidadosamente controlada por aleros y otros dispositivos de protección solar. De esta manera se obtiene un buen equilibrio entre estrategias de ahorro activas y pasivas, logrando un consumo casi cero de energía.

 

El patio / invernadero es un espacio muy flexible que puede ser adaptado en función del cambio de estaciones. Se convierte en un lugar fresco en verano, comportándose como un patio tradicional mediterráneo donde la protección solar, la ventilación y un jardín vertical refrescan el ambiente. Durante los meses fríos, la envolvente está completamente cerrada, convirtiéndose en un invernadero que proporciona calefacción adicional a la casa.

 

Construcción industrializada

 

La construcción de la nueva vivienda SymbCity House es rápida e industrializada. Todo el sistema ha sido modulado de acuerdo a un módulo de 1,40 m. con el fin de mejorar la industrialización y la ejecución de cada elemento. De esta manera, se pretende reducir el gasto de energía durante el período de construcción.

 

Además, los materiales de construcción son respetables con el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Los muros del espacio principal de la vivienda están compuestos por madera prefabricada contralaminada con doble aislamiento de madera y materiales de cambio de fase en el lado interno del muro.

 

La calefacción y el sistema de aire acondicionamiento están basados en un techo radiante de baja temperatura con consumos de electricidad muy bajo. Además, la constante monitorización de SymbCity House activa una serie de mecanismos simples para beneficiarse o protegerse de las condiciones externas.

 

SymbCity House estará construido en Versalles en Junio de 2014 junto a las viviendas propuestas por los otros diecinueve equipos participantes en el Solar Decathlon Europe que llegarán a Francia desde distintos lugares del mundo como Taiwán, India, México, Estados Unidos y Alemania entre otros.

 

Para conocer la evolución del proyecto:

www.plateauteam.com

www.facebook.com/PlateauTeam