por

Lluis Figueras, Presidente de la AFE: “Tenemos regularizada la conexión con el prescriptor”

L’Associació de la Fusta Estructural agrupa a 13 empresas catalanas del sector de la ingeniería, mecanización, montaje y comercialización de estructuras de madera.

Las empresas de la AFE ofrecen a sus clientes servicios de diseño, cálculo de estructuras, mecanizado de vigas y montajes de todos los elementos estructurales en madera.

 

Con un mercado que marcha al ralentí y todas sus empresas afectadas por el difícil momento que atraviesa la economía española, la Associaciò de la Fusta Estructural trabaja y avanza técnicamente a favor de sus socios y del sector.

 

¿Cómo se encuentra el sector de la madera estructural en Cataluña?

 

La labor realizada durante los últimos veinte años ha dado frutos precisamente cuando el mercado se ha detenido. Salen muchos proyectos desarrollados a priori con madera; algo que era impensable hace pocos años.

 

Después de modernizar nuestras empresas y de haber realizado numerosas acciones de formación y divulgación de la madera entre los arquitectos, hoy tenemos bastante regularizada la conexión con el prescriptor. Sin embargo, nos falla el mercado. Mejor dicho: la financiación para los proyectos que es necesario y deseable emprender.

 

¿Cómo marchan las empresas de la AFE en cuanto a trabajo?

 

Jamás vimos pasar ante nuestros ojos tantos proyectos dibujados con madera. Pero no realizaremos casi ninguno. Día a día, simplemente estamos suministrando al moribundo comida suficiente para que no se muera. Las empresas no ganamos dinero. Y trabajamos mucho. Pero hay un límite a partir del cual no es posible continuar, porque ello supondría entrar en unas pérdidas inasumibles. Quien no haya amortizado todavía inversiones recientes, lo tiene muy difícil.

 

¿Qué se puede hacer, entretanto, mientras se resuelven los problemas estructurales que les impiden progresar?

 

A pesar de lo que hemos hecho avanzar a la madera en el mundo de la construcción, todavía falta mucho por hacer, hasta ponernos a la altura de primeras potencias en este campo, como son los países escandinavos y centroeuropeos. Si continuamos trabajando, ganaremos la batalla psicológica que no es otra que convencer al cliente final de que la madera le ofrece prestaciones técnicas, estéticas, medioambientales, de confortabilidad y eficiencia energética que otros materiales no le pueden dar.

 

Sin duda, las asociaciones son una figura clave para avanzar en este camino…

 

En efecto. Cada una con sus medios y su ámbito de actuación, podemos poner nuestro granito de arena. AFE es una asociación joven, aunque muy compacta y viva, ya que tenemos las ideas muy claras. Sabemos que los resultados llegan a largo plazo, pero hay que insistir en esa labor de información y mentalización de prescriptor y consumidor en favor de la madera. Habremos ganado cuando, igual que sucede en los países más avanzados de Europa, el prescriptor exija madera para realizar su proyecto.

 

Vd. preside, además de la AFE, las asociaciones AFML y ESTRUMADERA. ¿Qué labor desempeña cada una?

 

Como quedó dicho más arriba, la AFE representa a las empresas catalanas del sector, cuyos intereses defendemos con el apoyo del INCAFUST (Institut Català de la Fusta) y a quienes prestamos servicios de toda índole: información, formación, promoción (la AFE participó en Construmat 2011 con un stand corporativo, junto a sus empresas miembro, y celebró un ciclo de conferencias a lo largo del evento).

 

AFML es la Asociación de Fabricantes Españoles de Madera Laminada, una organización que se creó bajo el paraguas de FEIM (Federación Española de Industrias de la Madera), que acoge a empresas de toda España que reúnen la ingeniería, fabricación y montaje de estructuras de madera laminada.

 

ESTRUMADERA, por último, es la Federación Española de Empresas de Madera Estructural. Incorporada el pasado 16 de febrero a CONFEMADERA, patronal del sector, actualmente representa a España en un grupo de trabajo que se ocupa de la pertinente actualización y modernización del Código Técnico de la Edificación en lo que respecta a la madera estructural.

 

¿Qué novedades nos puede contar de su propia empresa, TECNIFUSTA?

 

Actualmente participamos en un proyecto europeo basado en la generación de nanoresinas para suprimir los nudos de la madera. TECNIFUSTA colabora junto con empresas de Noruega, Reino Unido y Grecia en el desarrollo técnico de este proyecto.

 

¿Cree Vd. que los Impulsos de Proholz son una herramienta útil para esa labor de promoción de la madera en la arquitectura?

 

Por supuesto. Es una herramienta muy útil. Proholz está sembrando y abonando un terreno para que, cuando de verdad haya brotes verdes, todos estemos más y mejor formados para hacer bien las cosas, con madera.