Los alumnos del Master en Ingenieria de la Madera Estructural viajan a Austria con STORA ENSO

Visitaron la fabrica de Ybbs (Austria), para formarse en construccion y diseño con CLT.

Pemade y Stora Enso han organizado para los alumnos del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural una visita en la fábrica de Ybbs (Austria), para formarse en construcción y diseño con CLT.

 

La madera contralaminada es un material del que se imparte formación en el Máster, dentro del módulo temático de casas de madera. En este curso han sido el arquitecto Miguel Nevado y la ingeniera Julia Ahvenainen, de Stora Enso, quienes han explicado a los alumnos del Máster las características y posibilidades del material, desde su experiencia práctica. Este ciclo formativo dio pie al desarrollo como actividad complementaria, de carácter no obligatoria, de este viaje a Ybbs, que ha tenido lugar gracias a la colaboración de Stora Enso en la organización.

 

Una actividad formativa que finalmente han compartido algunos alumnos del máster, profesores y miembros de empresas. La visita se organizó en tres días, en los que se trató de conocer el material desde un punto de vista de fabricación, diseño, cálculo estructural y ejecución, con visitas a obras que la empresa tiene en distintas fases de ejecución.

 

El primer día la expedición fue recibida por el responsable de fábrica, Rainer Schrenk. A continuación se visitó el aserradero de Ybbs, uno de los más grandes de Europa, donde se pudo observar la tecnología de la mecanización, así como la rapidez del proceso de aserrado.

 

 

 

 

Los visitantes continuaron con la fabricación de vigas laminadas y CLT. De nuevo, grandes instalaciones con alta tecnificación para conseguir la mayor optimización del proceso.

 

De manera más teórica, a cargo del ingeniero Thomas Demschner, conocieron desde la información básica del material hasta la introducción al diseño estructural.

 

El segundo día fue dedicado al diseño estructural y la física de la construcción con material CLT. Con Thomas Demscher vieron ejemplos reales y se resolvieron dudas planteadas por los asistentes. Andreas Golger, desde el I+D, demostró cómo construir correctamente con CLT. También habló sobre cuestiones de gran importancia en la física de la construcción como el aislamiento térmico, acústica y resistencia al fuego. Para finalizar el día, una velada a cargo de Hermann Kirchmayr en un ambiente de viñedos de la zona con productos típicos, fue escenario de intercambio de ideas y experiencias entre organizadores y participantes. El último día se dedicó a visitas, organizado por el Jefe de ventas de CLT en Austria, Stefan Rudolf.

 

La primera de ellas, casas con CLT, construidas en dos días, en la que pudieron ver la instalación in situ de los paneles, ya que se encontraba en ejecución. También pudieron analizar, in situ, cuestiones del proyecto, desde criterios de sostenibilidad, abaratamiento de costes y ventajas con proyectos realizados con otros materiales como el hormigón.

 

La segunda visita se realizó a bloques de apartamentos con dos plantas, de manera que los asistentes pudieran analizar diferentes tipologías constructivas con CLT.

 

 

 

 

«Finalizada la visita y con gran satisfacción de los alumnos, por el aprendizaje específico del material, solo falta agradecer tanto a Julia como a su empresa el trabajo realizado. También, el recibimiento y la generosidad con la que nos han mostrado su experiencia, así como, la ilusión con la que acogemos la iniciativa de participación de las próximas ediciones del Máster», expresa Ana Sánchez Feijóo, portavoz de PEMADE.

 

Fotografías: Felipe Riola Parada