por

Los arquitectos gallegos confían en la madera como material de futuro

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia visitó el CIS Madeira para descubrir aplicaciones de madera en revestimientos de fachadas y pavimentos exteriores.

El Colexio de Arquitectos realizó recientemente una visita técnica al CIS Madeira para conocer el potencial de la madera como material de futuro en la arquitectura, mediante el descubrimiento de nuevas aplicaciones como las maderas modificadas.

 

El decano del Colexio de Arquitectos de Galicia, Jorge Duarte, destacó la importancia del uso de la madera como material idóneo para la envolvente arquitectónica de obra nueva y rehabilitación en Galicia. «El sector de la construcción atraviesa un momento en el que es fundamental trabajar en la mejora de la sostenibilidad de los edificios. El futuro está en invertir en el desarrollo de la eficiencia energética y rehabilitación, una inversión que se amortiza en poco tiempo, a través del empleo de materiales verdes, como la madera, y técnicas que se emplean en los sistemas constructivos sostenibles», explicó Duarte.

 

Además, Jorge Duarte indicó que la organización colegial destina recursos a la formación continua de arquitectos en el sector maderero, con jornadas sobre la situación actual, recuperación y conservación de la madera en rehabilitación y cursos sobre las envolventes de madera.

 

Técnicos del CIS Madeira explicaron las características de los nuevos productos a través de la exposición y laboratorio de maderas para exterior, en el que se muestran módulos de fachadas y pavimentos de productos de madera modificada y maderas habituales en estos usos.

 

Esta exposición, única en España, instalada desde hace más de tres meses en el centro tecnológico, pretende demostrar la durabilidad de los proyectos de revestimientos exteriores en madera que pueden superar los 50 años.

 

Los investigadores del CIS Madeira mostraron a los arquitectos una selección de ensayos desarrollados en el centro y realizaron una presentación sobre técnicas de reparación de madera antigua estructural.

 

Los aserraderos gallegos, con el marcado CE de la madera estructural

 

Esta pasada semana, empresarios de aserraderos gallegos participaron en una jornada sobre el marcado CE de la madera para uso estructural, celebrada en el CIS Madeira. Los productos de madera estructural (vigas, puntales, columnas) representan una oportunidad de negocio para los aserraderos gallegos.

 

Durante la jornada, se presentaron los resultados del de los trabajos realizado por técnicos del CIS Madeira para la clasificación visual de madera aserrada de gran escuadría de Pinus pinaster de origen gallego. Este ensayo ofrece una respuesta técnica a una carencia normativa a nivel estatal sobre el Pinus pinaster, lo que permite que los aserraderos puedan obtener el marcado CE para madera de uso estructural usando materia prima gallega.

 

A nivel nacional, 13 aserraderos gallegos fueron pioneros en obtener el marcado CE para madera de uso estructural. El marcado CE sitúa a los productos de madera para uso estructural en igualdad de condiciones que otros materiales estandarizados, ya que ofrece las mismas garantías de calidad y seguridad estructural.

 

El CE es una marca de conformidad de la Unión Europea que será obligatoria, a partir del 1 de octubre de 2012, para todos los productos de madera estructural que se comercialicen dentro de la UE.

 

El Código Técnico de la Edificación (CTE) especifica que todos los productos de la construcción que se incorporen con carácter permanente en los edificios deben llevar el marcado CE. Esta obligatoriedad del CTE afecta a distintas familias de productos de madera como puertas, ventanas, pavimentos así como la madera aserrada para uso estructural.