viernes , 20 de septiembre de 2019

Madera termotratada, distribuida en España por GABARRO.


La madera termotratada de Lunawood®, distribuida en nuestro país por Gabarró Hermanos, ha sido el material elegido para recubrir las instalaciones del nuevo Mercat Municipal de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), inaugurado recientemente.

El estudio Manrique Planas Arquitectes y la arquitecta Àgata Vila Fonolleda, que han realizado este proyecto municipal, han recubierto un total de 1.600 m² de fachada, de una altura de entre 5,5 y 8 metros, con tablones de madera de pino y abeto termotratada Lunawood®, específica para espacios exteriores, de 5.100 mm. de largo que, fijadas de manera conveniente, evitan el alabeo.

El consistorio de este municipio barcelonés decidió recuperar la Plaça del Mercat, hace unos años, ubicada en el centro de la población. Para ello decidieron rediseñar un espacio público, apostando por una plaza cubierta con fachada abierta que permitiese la entrada de luz.

Los responsables del proyecto no dudaron en elegir la madera, para lograr un estilo ecléctico entre pasado y presente y un paisaje visual que conectase el exterior con el interior del edificio. Para no cargar en exceso el edificio precisaban un material ligero, que a la vez fuese sostenible y la madera termotratada de Lunawood®, con 400 kg/m3 y proveniente de bosques certificados PEFC, supuso para ellos una excelente solución estética con un coste muy ajustado.

Lunawood® ha permitido a diseñadores y a arquitectos trabajar con un material natural y sin ningún tipo de aditivo químico, moderno, orgánico y estéticamente atractivo. Un material que ofrece soluciones constructivas, sostenibles e innovadoras.

Gracias a un tratamiento térmico, no tóxico, se reduce en un 50% la tendencia natural de la madera a doblarse, hincharse o encogerse a causa de la humedad. Estas propiedades lo convierten en un material idóneo para uso exterior y ofrecen una elevada resistencia a los xilófagos.

Este proceso da como resultado una madera mucho más estable y duradera, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío, que no necesita ningún tipo de mantenimiento. Este punto fue muy valorado al tratarse de un edifico público ya que se evitaban así los barnizados periódicos. Con el paso del tiempo la madera simplemente adquirirá una tonalidad grisácea, propia de la oxidación, pero seguirá estando a la moda.

Todos los productos de Lunawood® son naturales y disponen del certificado internacional PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes), características que los convierten en maderas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La madera de Lunawood® puede usarse en infinidad de aplicaciones, dependiendo del tratamiento al que se ha sometido con anterioridad, lo que también determina su uso en exteriores y/o interiores como: revestimientos, suelos y techos, paneles solares, vallas, terrazas, saunas, barreras anti-ruido, mobiliario de jardín e incluso cubiertas y bordes de piscinas.

Gabarró

Gabarró Hermanos, S.A. es líder en España en distribución de madera, tableros y tarimas. Con sede central en Sabadell (Barcelona) y delegaciones en Polinyà y Gavà (Barcelona), Benifaió (Valencia), Vitoria (Álava) y Fuenlabrada (Madrid), dispone de 65.000 m² de instalaciones y almacenes.

Con una plantilla de 110 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros y mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.

Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, tiene prevista la apertura de una nueva delegación este mismo año.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.