por

Madera industrializada para descarbonizar la construcción

La propuesta de EGOIN en REBUILD 2024.

EGOIN ha exhibido en REBUILD, Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, sus capacidades en ingeniería, diseño, producción y montaje estructural en construcción industrializada en madera.

Unai Agirre y Unai Gorroño, CEO y director comercial de Egoin Wood Group, respectivamente, participaron en sendas charlas sobre industrialización y madera.

LA CONSTRUCCIÓN SE VISTE DE MADERA

El Informe 2023-2024 de Mass Madera (Red Española del uso de la madera maciza industrializada para la edificación) ha analizado las soluciones estructurales constructivas preponderantes en España, y concluye que se está produciendo un “renacimiento de la construcción con madera estructural gracias al desarrollo a nivel normativo, la adopción y producción de nuevos productos estructurales en madera como el CLT”.

El Informe subraya que la industria de la construcción y el entorno construido son responsables del 40% de las emisiones de carbono a nivel global. Si bien se ha avanzado en los últimos años en la disminución de las emisiones asociadas a la gestión operativa de los edificios, la reducción de las emisiones incorporadas en los procesos de construcción, conformación y transporte de materiales “sigue siendo un desafío esencial para lograr ciudades y sociedades con emisiones casi nulas”

En este sentido, el uso de madera maciza industrializada en edificación “puede contribuir significativamente a la transformación necesaria para la descarbonización del entorno construido”, porque

  • 1) reemplaza el uso de otros materiales con mayor impacto ambiental,
  • 2) los árboles utilizados en edificación pueden volver a crecer y captar nuevo carbono y
  • 3) la madera puede almacenar carbono de forma segura durante mucho tiempo. 

Este potencial ya es una realidad en Europa. Desde hace 25 años, la implementación de la tecnología CLT (Cross Laminated Timber o madera contralaminada) ha experimentado un crecimiento exponencial en intervenciones urbanas de media y gran escala contribuyendo a una construcción más sostenible. 

SITUACIÓN EN ESPAÑA

La madera maciza industrializada constituye aproximadamente entre el 0,5 y el 1% de la industria de la edificación actualmente. 

Sin embargo, se considera que existen las condiciones para un alto potencial de crecimiento en los próximos años. Un potencial que se debe al elevado recurso forestal disponible, las inversiones en el aumento de capacidad productiva, la construcción de iniciativas pioneras, innovadoras y premiadas a nivel nacional e internacional, así como un contexto político y social favorable a la descarbonización de las ciudades y los edificios. 

España es el segundo país con más superficie forestal de la Unión Europea con aproximadamente 26.300.000 hectáreas. Anualmente, crece una masa de madera de aproximadamente treinta millones de metros cúbicos, aunque solo una parte (+-20%) de la superficie forestal cuenta con instrumentos para su buena gestión. 

A diferencia de otros países, únicamente el 9% de la superficie forestal nacional está certificada PEFC y en torno a 650.000 hectáreas cuentan con certificación FSC. 

El Informe mantiene que “el aumento del uso de madera maciza en edificación con garantías de sostenibilidad debe venir acompañado de un cambio de paradigma en la gestión de los recursos forestales, sin perder de vista el equilibrio de usos: producción, protección y recreo; y con una visión a largo plazo sin drásticas fluctuaciones temporales”.

En este sentido, “encontrar un nuevo equilibrio es un reto al que deberán enfrentarse las administraciones públicas, los propietarios forestales, la industria maderera y el sector de la construcción”, dice el Informe. 

Por su parte, la capacidad de producción industrial de madera contralaminada (CLT) utilizada en la construcción, alcanzó los 73.800 metros cúbicos (2,5% de la producción mundial de CLT). 

Gracias a la construcción de nuevas instalaciones productivas, se espera duplicar la capacidad industrial de CLT en España en los próximos años. 

Desde una perspectiva geográfica, en España, la producción de CLT se concentra principalmente en el País Vasco, Galicia, Cataluña y próximamente en Aragón. 

La materia prima utilizada proviene exclusivamente de bosques españoles, y el 23% de la producción se destina al mercado internacional. 

El número de plantas de producción operativas (Xilonor, Egoin y Fustes Sebastia) es comparable al de otros países de nuestro entorno y las nuevas plantas en desarrollo anticipan un escenario de aumento significativo de la oferta en los próximos años. 

ANÁLISIS COMPARATIVO DE EMISIONES

Un aspecto fundamental para medir el impacto efectivo del uso de madera maciza en edificación en España es el análisis comparativo de las emisiones de carbono, centrándose en la estructura, responsable del 34% de las emisiones del edificio.

Según el modelo de cálculo utilizado por Mass Madera (One Click LCA5) que reemplaza el material estructural en madera por hormigón y acero, se demuestra cómo las emisiones de las construcciones con hormigón superan en un 155% las emisiones frente a la madera, mientras que en el caso del acero las emisiones superan en un 213%.