Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Manuel Guaita: “Los Impulsos proHolz suponen un enorme apoyo para el sector de la madera en España”

El Director del Master de Ingeniería Estructural de la Madera de la Universidad de Santiago de Compostela asistió al curso dedicado a la madera contralaminada en el IETcc.

Y no fue el único «primer espada» que asistió con gran interés al curso. Entre otras personalidades del sector, también acudieron a la cita Miguel Esteban, Profesor de la Unidad de Cálculo de Estructuras en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, o Manuel Touza, Jefe del Área de Innovación e Tecnología del CIS-Madeira, entre otros.

 

¿Qué le ha parecido, señor Guaita, el primer Impulso proHolz dedicado a la madera contralaminada?

 

Para llevar a cabo un curso intensivo y súper especializado como ha sido el primer Impulso dedicado a la madera contralaminada, es preciso convocar a los mayores especialistas y concitar el interés de las empresas, técnicos, prescriptores y estudiantes más interesados en la materia.
proHolz lo ha conseguido, celebrando una iniciativa que supone un enorme apoyo para el sector español de la madera.

 

¿Cómo marcha el primer Master de Ingeniería Estructural de la Madera, coordinado por Vd. desde la Universidad de Santiago de Compostela?

 

Gracias en gran medida al patrocinio y colaboración de proHolz, el Master marcha muy bien. Contamos con treinta alumnos de postgrado de toda España; todos ellos titulados superiores en arquitectura y diversas ingenierías y que desean especializarse en madera. Hasta hoy se muestran muy interesados en los contenidos que impartimos y muy participativos; ahora también pueden asistir a los Impulsos de forma subvencionada, incluyéndolos como formación válida para la obtención de su título. De esta forma, el alumnado se acerca también al mundo de las empresas, al máximo nivel.
Respecto al profesorado, lo componen 50 profesionales de la máxima categoría que han ido y seguirán pasando hasta junio de 2012 por la Escuela Politécnica Superior de Lugo; especialistas todos ellos en diferentes áreas de la madera en la industria y en la construcción.

 

Así las cosas, ¿ve Vd. futuro para la construcción con madera en España?

 

Sin duda. Pero ese futuro pasa por contar con profesionales bien formados. Ahí reside mi principal motivación en este proyecto, así como el estímulo y vocación de dedicar al Master todos los fines de semana del año, con lo que ello supone de tiempo, entrega, preparación y organización.
El paréntesis de actividad que está suponiendo para todos la crisis económica ha de servir para incorporar la madera a la futura realidad de la construcción en España, en base a conocimiento y experiencia.

 

Ya en el presente, ¿ha recobrado la madera prestigio y garantías entre los prescriptores?

 

Absolutamente porque, como ha quedado patente en este curso, son abrumadores los argumentos de carácter técnico, social y medioambiental que llevan a cualquier profesional con sentido común a tener muy en cuenta este material y la infinidad de productos derivados del mismo en sus proyectos.
Existen soluciones constructivas donde la madera es, a día de hoy y sin lugar a dudas, la mejor opción. Así, la madera tiene el futuro garantizado, por lógica técnica y científica, no porque obedezca a intereses empresariales.

 

En concreto, ¿qué opinión le merece la madera contralaminada como material para la construcción?

 

Es un producto utilísimo, que ya está demostrando en numerosas obras su razón de ser y sus magníficas prestaciones.
Siendo equilibrados, hay que recordar que existen otras soluciones con madera, también interesantes y contrastadas. Pero el contralaminado abre una puerta decisiva para la madera en la construcción, al permitir su introducción en los edificios de varias alturas, y también al postularse como un material ideal para los territorios con riesgo de movimiento sísmico.
Estoy convencido de que en muchísimos proyectos, la madera contralaminada va a ser la alternativa elegida por los prescriptores.

 

¿Qué proyectos de futuro contempla Manuel Guaita, cuando concluya el Master que dirige, el próximo mes de Junio?

 

En primer lugar, si es posible y seguimos contando con el apoyo del empresariado y las instituciones, darle continuidad. Mejoraremos lo que se pueda mejorar y reforzaremos todo lo mejor del proyecto.
El Master es el buque insignia de La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural, PEMADE, dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela, que además aporta una componente investigadora y de servicios a la industria gallega de la madera.