Los jóvenes emprendedores Manuel Caracena y Jorge Alonso Villarroya han creado en Cuenca MODUS HABITARE; una empresa de construcción prefabricada y sostenible. “Creamos espacios habitables con madera, mediante una arquitectura sostenible y personalizada”. Con las características siguientes:
- Bioclimática: Diseños adaptados a las condiciones climáticas del entorno a través de criterios de orientación, protección solar, del viento y de la lluvia y disposición de huecos y ventanas.
- Saludable: Espacios que transpiran de forma natural y mejoran el comportamiento de las personas física y mentalmente. El uso de la madera promueve la salud y el bienestar de la mente y el cuerpo, teniendo efectos psicológicos en las personas y un efecto reductor del estrés similar al de la naturaleza. Arquitectura más humana.
- Sostenible: Empleo de materiales naturales provenientes de la gestión responsable de nuestros bosques, obteniendo productos respetuosos con el medio ambiente. Lo acredita el uso de materiales con el sello FSC y similares, ostentando MODUS HABITARE el sello de consumo responsable de Castilla – La Mancha. La construcción prefabricada en seco reduce el gasto de agua y la huella de carbono en el sector de la construcción.
- Eficiente: Construcciones pasivas por su propia naturaleza. El diseño bioclimático junto al empleo de materiales de altas propiedades aislantes minimizan el gasto de energía y de recursos.
UNA EMPRESA LIGADA A FSC ESPAÑA
Los cursos de emprendimiento de UFIL en Cuenca representaron su plataforma de lanzamiento, “donde hemos conocido a personas y entidades de reconocido prestigio en el sector de la madera, como FSC España”.
Esta empresa ha diseñado, fabricado e instalado el stand de FSC España en las ediciones de REBUILD en 2023 y 2024. “Son espacios permeables que, a la vez, dan la sensación de cobijo cuando estás en su interior -explica Jorge-. A esto sumamos el confort que aportan materiales como la madera y ciertos textiles generados con materias primas naturales, y no a partir de combustibles fósiles. Generando zonas de sombra pensadas para ciertos usos, como reuniones o descanso”.
La madera de pino Laricio de estos stands proviene de los montes de Cuenca, (más de 30.000 hectáreas certificadas por FSC) y, por lo tanto, gestionados de una forma sostenible. Transformada en el aserradero del Ayuntamiento de Cuenca, también certificado por FSC.
La madera de pino Laricio transmite ligereza, aunque es uno de los mejores materiales imaginables para uso estructural. MODUS HABITARE la emplea con ánimo y propósito innovadores, rememorando que se utiliza desde hace muchísimo tiempo, y remarcando que se usa cada vez más en el presente y es el material del futuro. “Es el único verdaderamente renovable del mercado y ciertamente saludable a la hora de construir y a la hora de habitar”, apostilla Manuel.
Iniciativas como los cursos de emprendimiento de UFIL permiten a las personas jóvenes (y no tan jóvenes) proyectar ideas brillantes hacia el mercado. En un lugar, Cuenca, con un formidable potencial forestal, una dilatada tradición maderera y una ubicación próxima a grandes ciudades como son Madrid y Valencia.