viernes , 22 de junio de 2018

Olli Kivivuori, director de exportación de KUUSAMO LOG HOUSES.


Olli Kivivuori, director de exportación de KUUSAMO Log Houses.

KUUSAMO lleva en España casi 8 años, desde el año 2010. Su primera casa en nuestro país fue construida en la población de Campins, en Barcelona. Ya antes KUUSAMO había entregado puntualmente algunas casas de troncos a España, en la zona de Galicia. Charlamos a continuación con Olli Kivivuori, gerente de la prestigiosa compañía finlandesa KUUSAMO LOG HOUSES.

¿Cómo ha sido esta trayectoria? ¿complicada? ¿ha sido fácil progresar en el mercado español?

Como es normal, los inicios fueron un poco difíciles. Sin el apoyo de Pere Linares, gerente de HOUSE HABITAT y otros distribuidores en España no hubiera sido posible para vender casas en España. La economia marchaba mal. Los clientes encontraban muchas dificultades para recibir préstamos hipotecarios. También era complicado obtener permisos para construir para casas de madera. Luego, paso a paso, todo ha mejorado. La cultura sobre las casas de madera en España esta cambiando, y la economía está mejorando.

¿Cuántos distribuidores tiene KUUSAMO LOG HOUSES actualmente en España? ¿qué zonas cubre cada uno?

KUUSAMO LOG HOUSES tiene actualmente 5 distribuidores en España. Además, nuestro distribuidor en Madrid tiene delegationes en diferentes zonas. Son los siguientes:

 

Los distribuidores de KUUSAMO LOG HOUSES en España. En el centro de la primera fila, Olli Kivivuori, director de exportación de la compañía finlandesa. – House Habitat, Casa Pasiva, S.L.:
 Barcelona, Sur de Gerona, Huesca y Baleares. – Casas Ecotec Alo Consulting Engienering S.L.:
 Tarragona y Lérida.
 – Ecohouse Casas Ecológicas S.L.:
 Navarra, Zaragoza, Huesca y Teruel. – Habitar 100×100 Madera:
 Madrid, Toledo, Ávila, Guadalajara, Segovia, Valladolid, Palencia y Burgos (con delegaciones en Asturias, Galicia, Murcia-Alicante, Andalucia y Canarias). –Baransu: Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, La Rioja, Cantabria.

 

¿Qué distingue a los productos de KUUSAMO LOG HOUSES; a su sistema constructivo, sus casas de madera y su servicio postventa?

Nuestro sistema constructivo es de entramado ligero / Cutsystem, y también fabricamos con el sistema de tronco / Logsystem. Entregamos “wooden delivery kits” desde Finlandia. Son las principales partes de la estructura de madera de una casa. El resto de los materiales como puertas y ventanas, etc, se fabrican en España, así como los materiales y equipamiento de cocina, baños, mobiliario… Cada distribuidor se ocupa del montaje de las viviendas y ofrece a sus clientes un producto “llave de mano”.

Otro punto fuerte de KUUSAMO es su servicio de ingeniería, que es propio y aporta mucha consistencia a nuestras casas, constituyendo un elemento de garantía para nuestros distribuidores y sus clientes.

Después de estos años, ¿observais que cada vez es mejor valorada en España la construcción con madera?

Sí, la situación ha mejorado mucho con el transcurso de los años. Los clientes potenciales tienen más información y ejemplos de casas para ver y visitar. Además, nuestros distribuidores realizan una labor de divulgación muy importante.

Es importante que los nuevos constructores de casas de madera sean profesionales y realicen trabajos de calidad, con conocimiento de este tipo de construcción

¿Ayudan a vender argumentos como el respeto al medio ambiente y la eficiencia energética? ¿sigue pesando mucho el precio en la decisión de compra?

Argumentos como el respeto al medio ambiente y la eficiencia energética son muy importantes cuando se habla de una casas de madera. Creo que han sido básicos para el despegue a nivel europeo de este tipo de construcciones, también en España. Estos argumentos, contrastados con hechos y datos, ayudan mucho para vender el producto. El precio por supuesto es importante, pero si la calidad es buena, los clientes comprenden y aceptan el valor de nuestras viviendas. KUUSAMO siempre se ha diferenciado de sus competidores al no escatimar en la calidad de los materiales y en factores muy valorados como el diseño y la eficiencia energética de sus casas de madera.

 

Cuerres (Asturias).

 

¿Cómo es el perfil del cliente tipo de KUUSAMO en España?

El cliente habitual llega a nosotros con información básica sobre las casas de madera. Suele atesorar una sensibilidad especial hacia el respeto al medio ambiente y, cada vez más, busca la eficiencia energética en su vivienda. Son clientes que analizan mucho antes tomar la decisión, buscan y comparan. Si valora la calidad y el confort de nuestras casas, normalmente alcanza un acuerdo con nuestro distribuidor. El 100% de los clientes KUUSAMO volverían a repetir la experiencia con nosotros.

¿Cuáles son las claves para que la construcción con madera se mantenga y crezca en un mercado como el español?

Hay que continuar informando al mercado sobre las bondades de la madera y del producto final que fabricamos. Explicar sus beneficios y ventajas, comparando con las construcciones realizadas con materiales como el hormigón y los ladrillos.

También es importante que los nuevos constructores de casas de madera sean profesionales y realicen trabajos de calidad, con conocimiento de este tipo de construcción.

 

Boadilla del Monte (Madrid).

 

¿Qué expectativa de crecimiento teneis para este año en España?

Este año esperamos un volumen de ventas semejante al del año pasado, en torno a unas 20-30 casas.

KUUSAMO en el mundo. ¿Cómo marcha la compañía, a nivel global?

KUUSAMO LOG HOUSES marcha muy bien en Finlandia. Somos uno de los más grandes fabricantes de casas de troncos. Hoy en día nuestros países vecinos como Suecia y Noruega son importantes mercados. España es también un importante mercado para KUUSAMO, en crecimiento y con gran potencial de venta, principalmente con el sistema de entramado ligero.

También trabajamos bastante en Holanda, Francia y Alemania. Y tenemos disdribuidores en Japón y Corea. El mercado ruso ha permanecido tranquilo durante los dos últimos años.

En general, el mercado a nivel mundial se ha recuperado y tenemos buenas perspectivas de futuro.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.