por

PORTILAME y CARMO WOOD unen sus fuerzas por la construcción en madera

En Guimarães se construirá un moderno edificio de CLT de tres plantas para alojar a estudiantes.

Un moderno y sostenible edificio de CLT de tres plantas se levantará en Guimarães para alojar a estudiantes.

PORTILAME y Carmo Wood, empresas competidoras en el universo de la construcción en madera, han establecido una asociación estratégica y pionera que aúna esfuerzos, recursos y experiencia para impulsar la construcción en madera en edificios de tres o más plantas de una forma más eficiente, rápida y sostenible. De los diversos proyectos en estudio, el primero es la construcción de un edificio de tres plantas para alojamiento de estudiantes de enseñanza superior en el Parque Científico y Tecnológico de Guimarães – Avepark.

JUNTOS POR LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE EN PORTUGAL

Las dos empresas decidieron unir sus fuerzas exclusivamente en el ámbito de la construcción en madera de edificios de gran altura.

PORTILAME + Carmo Wood: una asociación sin precedentes en Portugal

Como respuesta pragmática a las necesidades del mercado y utilizando también «Cross laminated timber» (CLT), maximizan la eficiencia operativa optimizando recursos como el conocimiento, la experiencia y la infraestructura.

Esta asociación representa un paso estratégico y pionero para liderar la innovación en el sector de la construcción en madera en Portugal, ofreciendo soluciones más completas capaces de afrontar incluso los retos más complejos.

«Con la creciente demanda de soluciones de construcción en madera, especialmente para edificios de gran altura, la crisis inmobiliaria y la búsqueda de soluciones más sostenibles en la construcción, Carmo Wood y PORTILAME están ahora bien situados para responder a las necesidades específicas del mercado. El enfoque adaptativo a las tendencias del mercado, la respuesta directa a las necesidades específicas y el compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia son los pilares de esta colaboración estratégica», afirma João Figueiredo, COO y Director de Carmo Wood.

«Contribuir a la neutralidad de carbono promoviendo el uso de materiales naturales renovables como la madera es nuestra obligación moral con las generaciones futuras. El cambio de paradigma en la construcción sustenta esta asociación estratégica, garantizando un apoyo técnico especializado y consolidado, con el sello de calidad que caracteriza a estas dos empresas», afirma Luís Rocha, CEO y Director de PORTILAME.

UN EDIFICIO DE ALOJAMIENTO PARA ESTUDIANTES

El Parque Científico y Tecnológico de Guimarães – Avepark, situado en Guimarães, va a recibir un nuevo edificio para alojamiento de estudiantes de enseñanza superior. Este proyecto forma parte de la estrategia de desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Guimarães – AvePark, una iniciativa que integra los sectores de la enseñanza superior y la investigación científica. Esencial para satisfacer la diversificada demanda de alojamiento, el nuevo edificio ha sido diseñado para acoger diferentes perfiles de residentes, incluyendo estudiantes, investigadores y profesores.

El futuro alojamiento para estudiantes aspira a destacar como referencia en la ciudad y el país, especialmente en los ámbitos de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la innovación. Para alcanzar este objetivo, se adoptará un sistema de construcción modular y prefabricado, utilizando madera en diversas formas, siendo la experiencia de PORTILAME y Carmo Wood esencial para el éxito de su construcción. El edifício será concebido como «net-zero», enfatizando características inovadoras como la autosuficiencia energética, bajas emisiones de CO2, bajos costes de mantenimiento y adaptabilidad a lo largo del tiempo.

El programa funcional incluirá instalaciones para distintos tipos de unidades de alojamiento, como habitaciones individuales y dobles, estudios y otros tipos. También incluirá zonas comunes de socialización, ocio y comidas, así como áreas administrativas, de apoyo y técnicas y espacios para el mantenimiento del edificio.

El consorcio formado por Agrupamento Lúcio da Silva Azevedo e Filhos, SA, e INCONS – Indústria de Construção, SA, será responsable de la construcción del edificio de alojamiento para estudiantes de enseñanza superior, habiendo contratado a PORTILAME, ahora en asociación con Carmo Wood, para desarrollar este proyecto, que culminará en el primer proyecto de construcción resultante de la asociación entre las dos empresas en el sector de la construcción en madera.

Este proyecto representa no sólo un hito en la colaboración entre PORTILAME y Carmo Wood, sino también un notable avance en la innovación en el sector de la construcción en madera en Portugal.