Advertisement

proHolz clausura con éxito en Córdoba su ciclo de seminarios sobre la madera en la construcción

Con una brillante edición dedicada a la “Madera en rehabilitación y mejora constructiva”, que contó con 180 inscritos y 15 empresas patrocinadoras, proHolz Austria cerró en Córdoba su ciclo de seminarios que ha desarrollado en numerosas regiones de España

Los seminarios de proHolz en España han tratado de mostrar a los profesionales españoles de la construcción, la arquitectura y la carpintería enfoques de vanguardia y soluciones innovadoras, encaminadas a ensanchar su futuro profesional. Asimismo, han acercado a los centenares de personas inscritas a los grandes expertos y a las empresas que ya trabajan con productos y sistemas de calidad para realizar sus proyectos de construcción en madera.

 

El evento, presentado por el consejero de proHolz España Manuel García Barbero y moderado por el profesor José Enrique Povedano Molina, contó en su inauguración con Encarnación Arroyo, en representación del CEMER -Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía-, Alfonso Juli, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, Hedwig Brandl, Agregada Comercial de la Embajada de Austria en España, y Francisco de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA -Confederación Española de Empresarios de la Madera-.

 

Encarnación Arroyo destacó la importancia de este tipo de seminarios, frente a la desinformación que todavía domina en torno a la construcción en madera en Andalucía, y recordó a los asistentes que en aquella Comunidad Autónoma existe una asociación empresarial de este ramo que les representa, llamada A2ME, que promociona allí el uso de la madera estructural.

 

En la misma línea, Alfonso Juli defendió el papel de la formación y el conocimiento sobre la madera como material de construcción entre los arquitectos de la región andaluza, y anunció que se ha firmado un acuerdo de colaboración con CONFEMADERA para impulsar en la Comunidad proyectos de formación continua sobre esta materia.

 

Francisco de Paula Pons respaldó durante su intervención el papel de las asociaciones empresariales en la promoción de la madera en España. Y adelantó que CONFEMADERA y los principales sindicatos trabajan actualmente en la redacción de una propuesta de impulso a la rehabilitación, donde la madera tiene sin duda un papel protagonista. «La industria de la madera tiene futuro en nuestro país -concluyó rotundo el secretario general de la patronal del sector-.»

 

Para concluir la inauguración y dar paso al seminario, Hedwig Brandl recordó a todos los presentes que proHolz continuará prestando a la industria española de la madera su apoyo incondicional, así como sus conocimientos y experiencia.

 

Reinterpretar lo viejo

 

«Rehabilitar y restaurar no es sólo mantener lo viejo -citó en Córdoba Manuel García Barbero-; también supone reinterpretarlo».

 

Para Manuel Touza, Ingeniero de Montes y Jefe del Área de Innovación y Tecnología del CIS-Madeira, «la rehabilitación no es volver a hacer lo mismo que había, sino proseguir un cambio permanente». Touza deleitó a los profesionales andaluces de la arquitectura y la construcción con numerosos ejemplos de técnicas de intervención estructural en edificios antiguos con estructuras de madera. «La madera es uno de los materiales más previsibles que existen: en 150 millones de años apenas si ha presentado variaciones -explicó-. Por ello es sencillo y barato reforzar con este material estructuras existentes o sustituir forjados, entre otras acciones de restauración».

 

A juicio de Gerardo Wadel, Arquitecto Superior y Doctor por la UPC y Asesor Ambiental, «la madera es un aliado en la rehabilitación». Ante la saturación de la obra nueva, la obligación de reducir las emisiones de CO2 y el descenso poblacional en España, Wadel defendió en el seminario el concepto de «rehabilitación ambiental», esto es, considerando todas las fases del ciclo de vida (también de los materiales) en un edificio. «¿Con qué materiales voy a colaborar a la reducción de emisiones de CO2 en la edificación nueva y en los planes de renovación? -se preguntó el prestigioso arquitecto-: con madera, en la estructura, en la carpintería, los cerramientos, el aislamiento, el revestimiento y la impermeabilización. ¿Cómo? Mediante la gestión sostenible en su producción y con un diseño y los acabados correctos, tendiendo al mantenimiento cero».

 

Gerardo Wadel aceptó que todavía luchamos contra barreras y resistencias de tipo cultural, económicas y técnicas para consumar este reto.

 

Como broche de oro a esta oda a la rehabilitación con madera, el arquitecto Antonio Torrecillas compartió con el auditorio su proyecto de restauración de «La Torre del Homenaje» de Huéscar (Granada). «La intervención muestra cómo una sensibilidad contemporánea valora el patrimonio, material e inmaterial, que allí existe -afirmó el arquitecto andaluz-. Restaurar es volver a mirar… mantener, reparar, fortalecer».

 

Herramientas y empresas capacitadas

 

Mariano Salazar, Director Técnico de la cátedra de la Madera en la Universidad de Valladolid, explicó a los 180 profesionales congregados en el Palacio de Congresos de Córdoba los detalles y posibilidades de la aplicación práctica del catálogo interactivo dataholz.com; una guía de productos y elementos constructivos para la construcción moderna con madera.

 

«Dataholz es una herramienta que facilita a técnicos y prescriptores usar la madera en sus proyectos -explicó Salazar-. Con 2.000 fichas de detalles constructivos, basados en proyectos reales, ensayados y ejecutados, el catálogo muestra sobre todo ejemplos de edificación residencial, realizados con entramados ligeros y madera contralaminada. Actualmente está en proceso su adaptación a nuestros usos, hábitos y condiciones locales. Es un catálogo práctico, comprensible y experimentado -resumió Mariano Salazar-.»

 

En el fabuloso patio del Palacio de Congresos de Córdoba, líderes en el sector de la construcción con madera mostraron a los participantes en el seminario sus materiales, productos y técnicas de construcción con madera; con todas las garantías de calidad requeridas por el nuevo Código Técnico de la Edificación:

 

Altermateria

Biohaus Goierri

Cadwork Ibérica

Dupont Ibérica

Egoin

Elur Estructuras

Holtza

Jesfer

Madergia

Protevi

Rothoblaas

Sistem Ibérica

Tömmer Ingeniería Singular de la Madera

Tres Juanes

Woodarq

 

Eficiencia energética

 

En nuestro imparable camino hacia la máxima eficiencia energética en la edificación, para Karl Torghele, especialista austriaco en física técnica y acústica, «la física adquiere un protagonismo creciente en la construcción, ya que sirve para estudiar el comportamiento térmico y ante la humedad de un edificio, así como sus condiciones de estanqueidad al aire, protección ante el ruido y el fuego e incluso las circunstancias idóneas de iluminación».

 

Mediante ejemplos de rehabilitación parcial o integral realizados en Austria, Torghele, este físico de Dornbirn argumentó que, mediante una envoltura o piel de madera es posible alcanzar magníficos registros de eficiencia energética. «La madera disminuye la existencia de puentes térmicos en la edificación -recordó, insistiendo en que se trata de un material ligero de gran capacidad térmica y efecto positivo en el ambiente-. La construcción sin puentes térmicos sólo es posible si construimos con madera».