SEBASTIA comenzará la producción de vigas laminadas en primavera

La inversión en el proyecto ronda los cuatro millones de euros.

Para SEBASTIA, EGURTEK es una feria de referencia en el panorama nacional de ferias y, una vez más, esta empresa familiar ha querido estar en Bilbao para renovar su apuesta por el CLT, un producto que llevan años fabricando con acierto y que quieren potenciar en el mercado. También nos ha avanzado su siguiente reto: la fabricación de la viga laminada.

Su director comercial, Sergi Sebastia, está muy ilusionado y asegura que espera poder mostrar este nuevo producto en el próximo EGURTEK. «Lo único que nos faltaba para desconectarnos de Europa en la importación de madera era la viga laminada y ya estamos terminando la nave», subraya Sergi Sebastia, quien espera que en el plazo de un mes hayan recibido ya la maquinaria para su fabricación.

Si fuera así, cree que las primeras pruebas podrían realizarse hacía finales de enero o principios de febrero, con la idea de arrancar la producción entre abril y mayo. La inversión realizada por SEBASTIA en este proyecto ronda los cuatro millones de euros. 

Además, SEBASTIA trabaja en un proyecto ambicioso y ahí se incluye el hecho de haber sobredimensionado las nuevas instalaciones para poder vender madera a terceras empresas. Con ello quieren aportar otro valor añadido a la compañía, y eso ha supuesto, por el momento, una importante inversión en nuevos secaderos.

«Tenemos las cosas muy claras», abunda Sergi Sebastia, convencido de que «el futuro de la construcción pasa por la madera, que va a estar encabezando la edificación de los edificios muy pronto», incide.

El uso que se quiere dar desde SEBASTIA a la viga laminada es para pilares, tejados… aunque, también en combinación con el CLT, para las estructuras de entramado de madera. “En el futuro confiamos en realizar estructuras híbridas, como una nueva posibilidad que ofrecer al cliente, ahora que tenemos la maquinaria y la materia prima”. 

SEBASTIA tiene el pleno convencimiento de que el avance de la madera en España «es infinito»

El objetivo final de la prestigiosa firma de Rialp es ampliar el abanico de soluciones para el prescriptor, arquitecto o ingeniero y, sobre todo, que pueda abastecerse con madera y productos de origen nacional. A todo lo cual se suma la aportación técnica del convenio firmado recientemente con la UPC, la colaboración con las universidades y la formación profesional. «Empresa y docencia tenemos que ir siempre de la mano, porque esto también es la riqueza de una compañía”, señala Sergi Sebastia, quien se lamenta por la falta de aserraderos y empresas que se dediquen a la actividad forestal. «Materia prima existe, pero cuesta encontrar gente que quiera venir a trabajar a los aserraderos», explica.  

En cuanto a cómo afecta la crisis energética al sector, Sergi Sebastia es optimista. Asegura que no la están notando en exceso porque en su propia fabricación aprovechan la energía generada con sus propios restos de madera.