martes , 23 de julio de 2019

Copenhague acogió la Conferencia Europea 2016 de AHEC.


Los pasados 20 y 21 de octubre, alrededor de 150 arquitectos e importadores europeos y exportadores estadounidenses de madera de frondosas se reunieron en Copenhague para discutir sobre el futuro de este recurso forestal en la conferencia europea de AHEC. El evento, además de proporcionar a los asistentes oportunidades para hacer nuevas relaciones comerciales, también les ofreció una visión actualizada de las condiciones del mercado y conocer las previsiones y tendencias que afectarán a su negocio en el futuro.

Bajo el tema de la conferencia “El futuro de la madera de frondosas estadounidenses”, se desarrollaron con paneles de expertos, una serie de seminarios abiertos a la reflexión de los asistentes en el que la madera de frondosas en la construcción y los nuevos enfoques con respecto a la sostenibilidad se presentaron como los dos agentes clave impulsores para el futuro prometedor que se augura a estas especies. Varios talleres prácticos se centraron en los aspectos técnicos de la elección y el uso de la madera de frondosas, abarcando cuestiones como el conocimiento del recurso forestal, la gran variedad de especies disponibles, el sistema para la clasificación por calidades de la madera aserrada y las aplicaciones exteriores.

Mike Snow, Director General de AHEC, abrió la conferencia ofreciendo una visión actualizada de la globalización de la industria de la madera de frondosas estadounidenses. Mike Snow señaló la reducción de la demanda nacional frente al rápido crecimiento del interés por este material que se está produciendo en China, mencionando el hecho sorprendente de que “uno de cada cinco tablones de madera estadounidense acaba en China”. También resaltó la importancia de los mercados europeos de alto valor, en los que existen oportunidades para nuevas aplicaciones.

A continuación Brogan Cox y Rocío Pérez-Iñigo, de AHEC Europa, presentaron las nuevas herramientas y mensajes promocionales en los que esta organización está trabajando mediante una serie proyectos creativos desarrollados con éxito a lo largo del año, entre los que se incluyen Along The Lines of Happiness en Italia, The Smile en el Reino Unido o El Taller de los Sueños en España, con los que se transmiten mensajes fundamentales como la promoción de especies infrautilizadas o el descubrimiento de nuevas aplicaciones.

La arquitecta Jasmin Sohi (dRMM Architects) presentó las imágenes y los detalles de diseño más recientes de las obras del nuevo Maggie’s Cancer Caring Centre. Este centro de asistencia integral para pacientes con cáncer, actualmente en construcción en Oldham, Inglaterra, es el primer edificio comercial construido utilizando madera contralaminada (CLT) de frondosas, concretamente de tulipwood estadounidense.

 

Primer uso comercial: Levantamiento de un panel de madera contralaminada de tulipwood en las obras del Maggie’s Centre. Foto:

Primer uso comercial: Levantamiento de un panel de madera contralaminada de tulipwood en las obras del Maggie’s Centre.

 

A continuación, Andrew Lawrence (Arup) comentó las dificultades técnicas que hubo que superar en la construcción de The Smile, el pabellón de madera creado por AHEC, en colaboración con Alison Brooks Architects y Arup, para el Festival de Diseño de Londres el pasado mes de septiembre, en el que se utilizaron los mayores paneles de madera contralaminada de tulipwood estadounidense jamás utilizados en la construcción. Este pabellón experimental supone un paso esencial que contribuirá a hacer que la madera, la de frondosas en particular, desempeñe un papel más destacado en la industria de la construcción y en la sostenibilidad del entorno edificado.

 

The Smile, construida con madera contralaminada de tulipwood frondosa estadounidense, instalada en Chelsea College of Arts para el Festival de Diseño de Londres 2016. Foto: Jon Cardwell.

The Smile, construida con madera contralaminada de tulipwood frondosa estadounidense, instalada en Chelsea College of Arts para el Festival de Diseño de Londres 2016. Foto: Jon Cardwell.

 

Tras la presentación de Andrew Lawrence se celebró un gran debate que, presidido por David Venables, Director europeo de AHEC, contó con la participación de Daniel Kressig, de Zueblin Timber, y de Jasmin Sohi y Andrew Lawrence, quienes expresaron sus opiniones sobre el potencial de la madera de frondosas estadounidenses en la construcción y, específicamente, sobre los próximos pasos que habrán de darse para que la madera contralaminada de frondosa sea una realidad comercial.

La conferencia continuó con un panel exportadores estadounidenses de reconocido prestigio en el que discutieron el preocupante problema que supone la devastadora plaga del EAB en el fresno y su impacto sobre el suministro de fresno estadounidense a largo plazo. El panel también discutió otras cuestiones como la disponibilidad de la madera de roble dado que continúa la presión sobre el suministro ejercida por el creciente mercado de las duelas para barricas y, en términos más generales, la manera en que la industria de la madera de frondosas podría adaptar más su producción a las necesidades actuales del mercado europeo.

Alrededor del 90% del suministro de madera de frondosas estadounidenses procede de explotaciones forestales privadas

Rupert Oliver, Consultor de AHEC, marcó el comienzo de la sesión vespertina explicando el innovador enfoque de AHEC con respecto a la comunicación de los beneficios medioambientales de la madera de frondosas estadounidenses, que incluye iniciativas como la poner a disposición de las partes interesadas datos fiables del inventario forestal, de la Evaluación del Ciclo de Vida (EVC) medioambiental de los productos y de la evaluación regional de riesgos. Rupert resaltó el hecho de que “alrededor del 90% del suministro de madera de frondosas estadounidenses procede de explotaciones forestales privadas, de las que hay 9,8 millones, con una extensión media de solo 15 hectáreas por propietario forestal”.

Herramienta cartográfica interactiva de AHEC en la que se muestra visualmente el crecimiento y la tal de cada frondosa estadounidense estado por estado.

Herramienta cartográfica interactiva de AHEC en la que se muestra visualmente el crecimiento y la tala de cada frondosa estadounidense, estado por estado.

El Doctor Randy Wynne (Virginia Tech) demostró en su presentación la gran utilidad de la teledetección mediante satélites y drones para monitorizar el estado de los bosques. Al Goetzl, Presidente de Seneca Creek Associates, habló sobre la labor continua que se lleva a cabo para revisar y actualizar el estudio de Seneca Creek, publicado por primera vez en 2008. Señaló la vinculación del estudio Seneca Creek con nuevas iniciativas reglamentarias, como por ejemplo el Reglamento EUTR y la Ley Lacey, y con sistemas de certificación forestal como FSC y PEFC, proporcionando información complementaria a los operadores individuales que les permita extraer conclusiones válidas sobre el riesgo de ilegalidad y prácticas no sostenibles en la cadena de suministro de la madera de frondosas estadounidenses.

La mesa redonda que se celebró a continuación contó con la participación de Jakob Rygg Klaumann y Mike Worrell, de la asociación de empresarios de la madera danesa y británica, respectivamente, quienes comentaron la relevancia del estudio de Seneca Creek para sus asociados y las implicaciones para el mercado de las nuevas herramientas de alta tecnología para la obtención de datos descritas anteriormente por Randy.

La primera jornada concluyó con un tiempo en el que cada exportador ocupaba una mesa a la que se podían acercar individualmente todos los importadores que lo deseasen. Un tiempo que brindó a exportadores estadounidenses y compradores europeos una excelente oportunidad para establecer contactos.

La segunda jornada comenzó con una interesante sesión en la que Rupert Oliver (de Forest Industries Intelligence) habló sobre el recurso de la madera de frondosas estadounidenses y presentó por primera vez el revolucionario mapa online interactivo creado por AHEC, en el que se muestra la distribución detallada de 20 especies de frondosas en los Estados Unidos, así como el ritmo de crecimiento y de tala de cada una de ellas.

Rupert Oliver también presentó el Perfil Medioambiental de la Madera de Frondosas Estadounidenses (AHEP por sus siglas en inglés), una herramienta visual de uso muy sencillo que permite a los exportadores de madera de frondosas estadounidenses proporcionar un documento de envío específico para cada partida que, además de contener información completa sobre el riesgo de ilegalidad y la sostenibilidad de la especie contenida en dicha partida, satisface todos los requisitos de “diligencia debida” del reglamento EUTR.

A continuación, Neil Summers (Timber Dimension) exploró las oportunidades de crecimiento para las aplicaciones exteriores de la madera de frondosas estadounidenses, centrando su atención en las diversas especies estadounidenses que son claramente adecuadas para la modificación térmica, una aplicación en la que AHEC tiene un gran interés debido al crecimiento continuo que están experimentando las aplicaciones exteriores de la madera. Neil también se refirió a la necesidad del sector de buscar alternativas adecuadas al fresno estadounidense como sustrato para la modificación térmica, sugiriendo a los asistentes el roble rojo. También presentó algunos ejemplos alentadores de proyectos recientes realizados en Europa utilizando madera modificada térmicamente estadounidense como por ejemplo Room on a Hill.

logoahecLa conferencia concluyó con una sesión de marcado carácter informativo y práctico, de manos de Dana Spessert, Inspectora Jefe de la NHLA, sobre la clasificación por calidades de la madera aserrada de frondosas siguiendo la norma de clasificación de esta asociación.

American Hardwood Export Council (AHEC)

Durante más de 20 años, la American Hardwood Export Council (AHEC) ha estado a la vanguardia de la promoción de la madera en Europa, creando con éxito una marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses. AHEC patrocina proyectos de diseño creativo, tales como The Smile para el London Design Festival o Along the lines of happiness para la Semana del Diseño de Milán o El taller de los sueños para el Festival Hay de Segovia, con el fin de mostrar el gran potencial de esta materia prima sostenible y proporcionar valiosos ejemplos de inspiración.

@ahec_europe

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.