STEICO aumenta la capacidad de producción de aislantes rígidos de fibra de madera

Inaugurada la nueva línea de producción de LDF en la planta de Casteljaloux.

STEICO ha inaugurado su nueva línea de producción de LDF (Low Density Fiber) en la planta de Casteljaloux. Esta línea de producción de aislamiento de fibra de madera rígida por vía seca aumenta la capacidad de producción de la fábrica francesa. Con una capacidad anual de unos 250.000 metros cúbicos, la nueva línea de producción es una de las mayores de Francia.

STEICO inauguró su nueva línea de producción en Casteljaloux con más de 140 invitados de toda Francia. Estuvieron presentes los clientes y socios de STEICO, la alcaldesa de Casteljaloux, Julie Castillo, el subprefecto, Afif Lazrak, así como las empresas que han contribuido al proyecto. Durante la visita a la fábrica, todos los participantes pudieron echar un vistazo entre bastidores a la nueva línea de LDF, que ya está produciendo a pleno rendimiento.

El acto se completó con un programa de conferencias. Por ejemplo, la arquitecta y autora especializada en desarrollo sostenible, Dominique Gauzin-Müller, habló de la arquitectura sostenible y de cómo los materiales de construcción preservan los recursos. Christophe Caresche, Presidente del Consejo Superior de la Construcción y de la Eficiencia Energética de Francia, habló del impacto del CSCEE en el sector de los materiales y Dominique Cottineau, Delegado General de la UICB, destacó la acción de la UICB (Unión de Industriales y Constructores de Madera y Biocombustibles) en el sector de la madera y los biocombustibles en Francia. 

«STEICO ha convertido en una prioridad el suministro de materiales aislantes de origen biológico al mercado francés. Al invertir en la nueva línea de producción de LDF en su planta de Casteljaloux, la empresa marca un nuevo hito en su centro», explicó Jacques Knepfler, director de planta de STEICO Francia. La industria de la madera es tradicionalmente uno de los sectores industriales más importantes de esta región densamente arbolada. Los paneles de madera se fabrican en la planta de Casteljaloux desde 1947. «En 2008, STEICO se hizo cargo de las instalaciones y puso en marcha un amplio proyecto de modernización y ampliación. En 2011, pusimos en marcha la primera instalación para la fabricación de placas aislantes semirrígidas de fibra de madera STEICOflex, seguida en 2021 por la segunda instalación. Ahora también podemos ofrecer a los clientes franceses un aislamiento de fibra de madera rígida producido localmente«.

Tablas LDF: el aislamiento del futuro

El aislamiento de fibra de madera STEICO proporciona protección contra el frío, el calor, el ruido y la humedad. Están abiertos a la difusión del vapor de agua y protegen la casa de los problemas de condensación y humedad. En el caso de los tableros aislantes rígidos de fibra de madera producidos por el llamado «proceso seco» (LDF), la madera blanda fresca se descompone en fibras individuales mediante un tratamiento mecánico y de vapor y luego se seca. El resultado son tableros ligeros que pueden producirse en varios grosores. La alta calidad de los materiales de aislamiento STEICO se comprueba regularmente y se certifica externamente.

Todos los materiales de aislamiento de LDF proceden de bosques certificados según las estrictas normas PEFC. Llevan el sello de calidad internacionalmente reconocido del IBR (Institut für Baubiologie Rosenheim) y la etiqueta A+. Además, los aislamientos de fibra de madera STEICO están certificados según la declaración medioambiental FDES: para cada producto, se recoge en un documento estándar información precisa sobre la composición y el ciclo de vida, una lista de indicadores calculados, así como aspectos sanitarios. STEICO utiliza únicamente madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible, certificados por las normas de la organización independiente de sostenibilidad PEFC.

El aislamiento con fibra de madera convierte los edificios en depósitos de CO2

«Con esta nueva línea de producción, STEICO aumenta su contribución a la protección sostenible del clima en Francia de varias maneras. El aislamiento con fibra de madera convierte los edificios en grandes depósitos de CO2 y, por tanto, contribuye a compensar las emisiones», explicó Jacques Knepfler. «En el material aislante de madera que se utiliza para la producción anual de la planta de Casteljaloux, unas 223.000 toneladas de CO2 permanecerán almacenadas en el futuro y se eliminarán así de la atmósfera. Esto corresponde a las emisiones anuales de CO2 de unos 223.000 coches. Sólo con la nueva línea, estamos produciendo lo suficiente para aislar unas 46.000 casas. Esto permite a los propietarios ahorrar energía a largo plazo, lo que supone una situación en la que todos salen ganando, tanto los ciudadanos como el clima».

Inversión en capacidad de producción

Hace unos meses, STEICO ya aumentó su capacidad de producción de la placa aislante semirrígida de fibra de madera STEICOflex, así como de los aislantes de relleno suelto. La demanda de materiales de construcción de base biológica en Francia crece constantemente. Con las ampliaciones de capacidad ya completadas con éxito y las inversiones en curso, STEICO pretende asegurar su suministro a largo plazo al mercado del aislamiento de fibra de madera, en rápido crecimiento.

STEICO

El Grupo STEICO desarrolla, produce y comercializa productos de construcción respetuosos con el medio ambiente y fabricados con materias primas renovables. El líder del mercado mundial en el segmento del aislamiento de fibra de madera también se posiciona como proveedor de sistemas innovadores para la construcción de casas ecológicas: el sistema de construcción integrado STEICO, en el que los componentes de construcción y los materiales de aislamiento se complementan entre sí, es único en el sector.

Los productos sostenibles, fabricados con recursos respetuosos con el medio ambiente, se utilizan en la construcción nueva y la renovación de tejados, paredes, techos y suelos. Permiten construir edificios sostenibles y saludables, ofreciendo una calidad de vida especialmente alta. Los productos STEICO proporcionan una protección eficaz contra el frío, el calor y el ruido y mejoran la eficiencia energética de los edificios a largo plazo. 

Contacte con STEICO clicando AQUI

Fotos: Marc Mondange/STEICO y MADERA SOSTENIBLE.