por

TECNIFUSTA Innovació participa en la remodelación de la Plaça Catalunya de L’Escala

La culminación de la obra del aparcamiento subterráneo de la Plaça Catalunya de L’Escala en el verano de 2010 dio paso a la ordenación de la superficie de la plaza para obtener un espacio público emblemático y funcional.

Tecnifusta Innovació ha participado activamente en este proyecto. La singular aplicación de la madera del auditorio y de los parasoles laterales son un ejemplo de las posibilidades de la madera estructural.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

 

1. El recinto Miramar y el porqué de la solución adoptada

 

El recinto, antiguo campo de fútbol de L’Escala, fue reconvertido en plaza pública en 2001. Aunque la construcción reciente del aparcamiento subterráneo obligó a modificar el diseño original, en este nuevo proyecto se respetaron el máximo de elementos y la idea generadora de aquella ordenación: una espiral que nacía en los pavimentos de proporciones áureas crecientes y continuaba en la pérgola de madera.

 

Uno de los puntos de partida del proyecto ha sido la voluntad de que la plaza se pudiera cerrar por la noche, para proteger el descanso de los vecinos. No es ésta una plaza al uso como confluencia de calles, tiendas y entradas de edificios de vecinos, sino que más bien es un solar rodeado de paredes ciegas. El hecho de poderla cerrar permitió dotarla de equipamientos que no se podrían dejar desprotegidos durante la noche.

 

2. Deporte y Juegos infantiles

 

Al costado sur de la entrada se coloca una zona protegida para juegos infantiles; una zona para los más pequeños, más protegida, y otra deportiva por los más grandes, con la pista de baloncesto.

 

3. Zona ajardinada y arbolada entre la pérgola y el acceso a la parte superior

 

Salvando el desnivel progresivo entra la zona de la pérgola y la rampa que dará acceso a la parte superior de la plaza se sitúa un talud de pendiente suave con césped y árboles de hoja caduca. En el inicio de este talud un puente figurado de madera salva el pequeño desnivel entre la rampa y la plaza del cenador, permitiendo acceder sin salvar ningún escalón.

 

La cubierta construida por Tecnifusta Innovació

 

Con el clima de L’Escala, muchas actividades cívicas se pueden realizar al aire libre, sólo hace falta una cubierta para protegerse del sol o de una lluvia eventual y ligera y para proteger unas instalaciones fijas. En el vértice sudeste de la plataforma superior se proyectó un espacio cubierto de unos 700 m2, como auditorio o espacio polivalente al aire libre. Con una capacidad de 600 personas.

 

Se proyectó una estructura de vigas de madera laminada apoyada en pilares metálicos compuestos y cubierta con panel «sandwich» impermeabilizado con chapa metálica. Con una suela pendiente en sentido oeste-este para hacer más fácil la recogida de aguas pluviales. Se eliminaron las escaleras que accedían en la plaza por debajo del cenador de madera existente.

 

Esto proporciona un espacio recogido, que ahora ya no será de paso, y en el que el espacio bajo el cenador se podrá convertir en un lugar para sentarse a descansar o conversar a la sombra, que protegemos de las vistas a la calle y a la rampa de acceso al aparcamiento.

 

El espacio interior está protegido del sol con unas celosías perimetrales de lamas de madera tratada. Esta edificación se dotará del equipamiento técnico necesario por audiciones, proyecciones, conferencias, etc. Se ha previsto que sobre la cubierta se pueda situar una instalación de captación solar fotovoltaica.