por

VÄVA WOOD mejora la eficiencia de sus muros de entramado

Cemento-madera al exterior y yeso-madera al interior.

VÄVA WOOD es una empresa barcelonesa dedicada a la construcción ecológica y sostenible, con una larga tradición carpintera. En VÄVA WOOD son fabricantes y constructores principalmente de casas de entramado ligero. “Hacemos también contralaminado, pero en menor medida”, apunta Carles Rovira, gerente de la empresa de Calldetenes.

APUESTA POR EL ENTRAMADO LIGERO

Carles Rovira, gerente de VÄVA WOOD.

Como corresponde al sistema constructivo de entramado ligero de madera, VÄVA WOOD elabora el frame interior de 140x45mm, con tableros OSB en ambas caras, lámina transpirable y barrera de vapor. “Año tras año hemos tratado siempre de evolucionar -señala Carles Rovira-. Añadiendo una parte más al producto, industrializándolo y llevándolo cada vez más terminado a la obra”.

De esta forma, actualmente VÄVA WOOD fabrica un producto de entramado ligero para los muros de las casas que incorpora el aislante en la cara exterior (listo para recibir el acabado de mortero), y con la placa puesta también el trasdosado, más los tubos de instalaciones eléctricas pasados. Todo hecho en fábrica, y con mayor calidad: Sustituyendo el OSB de la cara exterior por un tablero de cemento-madera; más resistente al fuego, a la humedad y al ruido (gracias a su alta densidad) y, en conjunto, perfectamente preparado para resistir las inclemencias de la intemperie.

Además, ha añadido una placa de pladur como penúltima capa en el trasdosado, para incrementar aún más la resistencia al fuego del elemento constructivo. Y la cara vista al interior es ahora una placa de yeso-madera, un material muy innovador, casi desconocido en nuestro país. “Se trata de un material mucho más ecológico, más duro y resistente que el pladur -asegura Carles Rovira-. E ignífugo, igualmente”.

En medio 25 milímetros de aislante que preservan sus prestaciones térmicas. Y en conjunto, un aislamiento acústico mucho mayor, con la suma del cemento-madera, OSB, pladur y yeso-madera. “Todos los tableros son de densidades diferentes y, salvo en el caso del OSB, muy llenas, lo cual nos da una acústica muy buena -asegura Carles Rovira-. Más la resistencia al fuego y a la intemperie de la capa exterior y la doble protección al fuego al interior, con la suma de yeso-madera, trasdosado con las instalaciones y el pladur”.

De esta forma, VÄVA WOOD ha mejorado su sistema constructivo, ofrece más y mejores prestaciones y, además, ha aumentado la industrialización de su producto, que llega más terminado a la obra, con todas sus capas colocadas y, además, mejoradas.

El incremento de la demanda de sus construcciones de madera, fruto en gran medida del “boca a boca”, ha animado a VÄVA WOOD a asociarse a otro fabricante de Bielorrusia, que le provee de materiales e incluso muros completos terminados. Sin intermediarios, en contacto directo.

De igual forma, las cubiertas llegan a la obra con placas y vigas incorporadas, así como la lámina transpirable y rastreles para colocar las tejas. Cuando las cubiertas son planas, el forjado tiene la inclinación necesaria para desalojar el agua. En tres o cuatro días VÄVA WOOD monta una estructura prácticamente acabada.

“Los clientes están muy contentos, observan que damos un buen servicio y una buena calidad, y lo valoran”, concluye Carles Rovira.

Stand de la VÄVA WOOD en la Fira de l’Energia i la Construccio Sostenible, celebrada en Vic (Barcelona) a mediados de febrero.