VELIMA se enamora del CLT

“Es el sistema que nos gusta más, y nuestra gran especialidad”.

VELIMA System construye y también suministra estructuras de madera, desde hace diez años. “Hacemos entramado, ligero y pesado, madera laminada, sistemas combinados y, en los últimos tiempos, sobre todo CLT –explica Xavier Farrán, Arquitecto Técnico y Director de Estructuras en VELIMA-. Es el sistema que nos gusta más, y nuestra gran especialidad”.

En efecto, la empresa de Bellpuig ha participado en algunos de los proyectos más importantes que se han llevado a cabo recientemente en España, como el edificio con estructura de CLT más alto del país, ubicado en Barcelona, con siete plantas. O el edificio Cirerers, con ocho alturas y 32 viviendas, llegando a los 2.700 metros cuadrados construidos.

Detalle del edificio Cirerers.
Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona.

También edificios muy complejos, como la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona. “Hemos adquirido una experiencia para poder afrontar nuevos proyectos, dando un asesoramiento correcto y buen servicio a nuestros clientes”, afirma Xavier Farrán.

Aparte de grandes edificios públicos y residenciales, VELIMA realiza también pequeña vivienda unifamiliar, aisladas o entre medianeras, con estructura de madera.

La empresa ilerdense colabora con varios suministradores, lo cual le permite responder siempre con inmediatez y la solución requerida para cada proyecto. “Tenemos ingeniería y modelamos con CADWORK en 3D”, destaca el Director de Estructuras en VELIMA.

Desde la óptica de la firma de Bellpuig, el mercado de la construcción con madera en España está creciendo; en Cataluña, Galicia, País Vasco, Madrid, Valencia, Andalucía… Con un estímulo creciente de la administración pública “Llegó de golpe -rememora Xavier Farrán-. Llevamos un centenar de proyectos hechos, en Cataluña, Alto Aragón, Andorra y Baleares, y ahora la demanda se está disparando. Los arquitectos tienen muchas ganas de proyectar y construir”.

Con todo, VELIMA crece de una forma sostenible y responsable. Ocupados en atender cada vez mejor a su cliente y los proyectos donde están involucrados. Y a la vez divulgando, informando y formando a nuevos profesionales que se quieren dedicar a construir con madera, para que este trabajo se haga siempre bien, cada vez mejor.

Stand de VELIMA System en la Fira de l’Energia i la Construccio Sostenible, celebrada en Vic (Barcelona) a mediados de febrero.