Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Jornada de formación a propietarios forestales de Cantabria sobre lucha biológica frente al gorgojo del eucalipto

En el marco del proyecto GOSSGE.

El pasado día 26 de junio tuvo lugar en Reocín, cerca de Torrelavega, una jornada de formación para propietarios forestales privados adscritos a ASFORCAN -Asociación Forestal de Cantabria-, perteneciente a la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE).

Esta jornada estuvo precedida de otra de formación dirigida a técnicos del Gobierno de Cantabria (tanto AMN como ingenieros), así como a los Colegios Profesionales y empresas. A quienes se informó a través de un webinar, el día 24 de junio.

FORMACION Y PROTOCOLO DE ACTUACION PARA LOS PROPIETARIOS

COSE y ASFORCAN ofrecen a propietarios forestales de esta región una formación práctica sobre cómo conocer y afrontar la plaga del Gonipterus en los eucaliptos.

El Gonipterus está en Cantabria desde el año 1999 y, junto a la enfermedad foliar Mycosphaerella, provoca caídas anuales de la producción de madera del 50%. La plaga ha tenido altibajos. La peor etapa se recuerda del período 2007 a 2013, con un 25% de pérdida de crecimiento en los árboles.

La plaga del goniptero es más agresiva tras inviernos fríos ya que el Anaphes nitens, su parasitoide, se ve mermado por las temperaturas frías y domina al escarabajo. Así, tras los inviernos fríos y en zonas más elevadas, la plaga crece al no existir el control biológico de su parasitoide.

En los meses de marzo y abril es necesario reforzar la lucha biológica con el parasitoide “Anaphes nitens”, que es capaz de controlar la plaga “Gonipterus” por sí mismo más tarde, hacia el mes de mayo

ASFORCAN ha llevado a cabo en el período 2019-2020 una lucha biológica con Anaphes frente al Gonipterus en 25 parcelas de monte privado en Cantabria, realizando mediciones periódicas de la evolución de la plaga. En seis parcelas se han medido cada 15 días para evaluar el estado de la plaga, número de adultos, ootecas parasitadas…y en las diecinueve restantes se han medido cada 2 meses para ver cómo se distribuye la plaga en la región, obteniendo los siguientes resultados:

  • Gonipterus avanza con fuerza en los meses de marzo y abril, porque Anaphes, su parásito, no es capaz aún de controlarlo.
  • Las larvas del gorgojo comen y progresan en mayo y junio. Son las que provocan el daño real e importante en los árboles.
  • En mayo Anaphes consigue controlar la plaga del gorgojo, bloqueándola. Dejan de emerger larvas nuevas.
  • Cuanto mayor es la altitud, la debilidad del Eucalyptus globulus aumenta y el daño de la plaga es mayor.

En 2020, la lucha biológica frente al gorgojo del eucalipto ha sido efectiva, registrándose una defoliación plana en el eucaliptal, a partir del mes de mayo. No afloran más larvas, que son las que más daño hacen, ya que necesitan mucha energía y comen mucho más que los adultos. “El goniptero es una plaga controlable -concluye Carlos Tejedor-. Un tratamiento fitosanitario del monte en otoño junto a lucha biológica con ootecas parasitadas en los meses de marzo y abril se ha revelado como un método integral muy eficaz contra la plaga”.

LUCHA BIOLOGICA FRENTE A LAS PLAGAS

El grupo operativo GOSSGE, trabaja intensamente para asegurar e incrementar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto en el área cantábrica y Galicia. En la lucha biológica como tratamiento sanitario frente a la plaga del gonipterus platensis, que consiste en contrarrestar el avance del escarabajo con un enemigo natural que la controle (el parasitoide Anaphes nitens), las conclusiones a que ha llegado el grupo para el control de esta plaga son las siguientes:

  • El período clave de la evolución de la plaga se encuentra entre los meses de marzo y abril. En estos meses la parasitación suele ser insuficiente y es necesario reforzarla.
  • En las dos anualidades estudiadas, el parasitismo es suficiente a partir del mes de mayo.
  • La evolución de la plaga y del parásito es muy dependiente de la climatología y varía rápidamente. Es necesario un seguimiento continuado en primavera.
  • Por anteriores experiencias, en parcelas muy dañadas, un tratamiento fitosanitario en otoño se revela muy eficaz y se minimizan los daños al resto de la fauna.

El proyecto GOSSGE tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España, en grave peligro por la plaga Gonipterus platensis, que supone una pérdida de crecimiento anual de 1.075.431 m3, una pérdida de fijación de CO2 de 251.800 toneladas de CO2 al año y pérdidas económicas 234.697.570 € anuales (Fuente ASPAPEL, 2013).

Integran GOSSGE:

  • ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), ASEFOGA (Asociación Sectorial Forestal Galega), CETEMAS (Centro Tecnológico y Forestal de la Madera), ENCE, ADRA INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL MEDIO SLP y GALCA SL como beneficiarios.
  • AGRÍCOLAS INGENIEROS PRAVIA CB, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural – Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental) e IeI (Información e Imagen, Análisis de Medios SL) como subcontratados.
  • XUNTA DE GALICIA (Consellería do Medio Rural – Dirección General de Ordenación Forestal), PRINCIPADO DE ASTURIAS (Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales – Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación), GOBIERNO DE CANTABRIA (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación – Dirección General del Medio Natural) como colaboradores.

El proyecto GOSSGE está enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y cuenta con la financiación del FEADER (80%) y la Administración General del Estado (20%), tiene una duración de dos años y un presupuesto total de 581.157,08 €.