La Diputación de Guadalajara aprobó una convocatoria de subvenciones destinadas a los resineros de la provincia que contempla una ayuda total de 15.000 euros, 3.000 más que la del año pasado, y que dotará con un máximo de 800 a 1.000 euros a los aproximadamente 20 autónomos que trabajan en este sector.
En la actualidad, el mayor grupo de resineros de la provincia se engloba en la comarca de Molina, donde podemos encontrar a personas que trabajan en la resina en las localidades de en Iniéstola, Semillas, Alcolea del Pinar, Torremocha del Pinar, Anguita, Molina de Aragón, Torete, Selas y Corduente.
“Hoy en día, tenemos más de 20 personas resinando nuestros montes, al tiempo que supone una fuente generadora de empleo, de riqueza, de fijación de población y también de cuidado y respeto a nuestro medio ambiente”, asegura la diputada de Medio Ambiente, Lucia Enjuto.
La cuantía total máxima de las subvenciones asciende a la cantidad de 15.000 euros. Por solicitante será de 800 euros por explotación de hasta 3.000 pies de pinos; y para los solicitantes que exploten más de 3.000 pies la cuantía será de 1.000 euros, con el límite cuantitativo de la consignación presupuestaria fijada por la Diputación Provincial.
“Gracias a este proyecto, unos 20 resineros –de unos 10 municipios diferentes- recibirán una ayuda entre los 800 y 1.000 euros, que es el máximo que se establecía para conceder a cada solicitante, con el fin de fomentar en la provincia de Guadalajara las iniciativas emprendedoras en el medio rural dado su interés socio-económico, demográfico y medioambiental”, explica Enjuto.
El proceso de concesión será en régimen de concurrencia competitiva. No obstante lo anterior, en la presente convocatoria no se tendrá en cuenta el orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos, ya que el crédito consignado se considera suficiente para atender todas las posibles solicitudes.
NOTICIAS RELACIONADAS:
La Diputación de Guadalajara concede en ayudas 10.400 de euros a los resineros